

Las chicas en acción
El objetivo es divertirse y respetar el juego… y eso es lo que le veo al equipo Tigres, pero no al de don Tuca, sino al femenil de Villa Zevallos.
Por Alan Brito | FOTO:
Las chicas en acción
El objetivo es divertirse y respetar el juego… y eso es lo que le veo al equipo Tigres, pero no al de don Tuca, sino al femenil de Villa Zevallos.
Por Alan Brito | FOTO:
Las chicas en acción
28 - noviembre - 2018
"Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos muy bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible, atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver a atacar y esperábamos la compañía de la suerte... ése es fútbol, muchachos". - Marcelo Bielsa
Ese el fútbol que describe el argentino y es la esencia de lo que es el juego en el barrio, ese futbol que privilegia el jugar por jugar, si por ahí ganas, ¡qué bueno!, pero no es la meta. El objetivo es divertirse y respetar el juego… y eso es lo que le veo al equipo Tigres, pero no al de don Tuca, sino al femenil de Villa Zevallos.
Una y otra vez van y van, por un lado y por el otro, manejando el esférico en corto, de primera o en largo; abruman a las rivales a latigazo limpio, con balonazos profundos pegados a la raya de pintura o los espacios. No se dan tregua. Encuentran una extraña fascinación en recuperarla pronto para intentarlo una y otra vez, sin importar el marcador o qué minuto marque el cronómetro.
Por eso un duelo sin goles frente al Atlas de esta fase de finales de la liga pudo ser tan o más emocionante que cualquiera de los varoniles con tres o cuatro goles de por medio.
Una de sus mejores jugadoras se llama Lizbeth Ovalle, es una gacela con pantaloncillo corto que devora millas por la banda. Una chica de 19 años, oriunda de Aguascalientes, que obtuviera el trofeo al mejor gol del Mundial Sub 20 en Francia y que si no la retiene Tigres, podría emigrar pronto al futbol de Europa donde juegan la arquera Pamela Tajonar, Kenti Robles y Charlyn Corral.
Pamela juega para el Barsa; Charlyn está en el Levante, donde también jugaba Greta Espinoza; Cristina Ferral estaba en el Olympique francés (y ahora ambas son compañeras de Ovalle en Tigres) y Kenti Robles en el Atlético de Madrid.
No ganan ni de broma lo que los varones, pero sí mejor que en México. Los sueldos allá oscilan entre los 5 y 10 mil mensuales…
Acá en la liga mexicana igual… nomás que acá en pesos y allá en euros. Es decir, allá ganan 23 veces más dinero que acá.
Por supuesto que en general en la liga, no todas las futbolistas son como Lizbeth. Hay muchas chicas que parecen "la señora de las tortas" que venden afuera del estadio. Pobres chicas. En su casa desde niñas no pueden llevar una alimentación adecuada y tienen que comer lo que les da mamá: pan, sopa, tortillas, frijoles, papas, a toda hora, con su respectiva Coca-Cola; entonces, sus metabolismos desde chavitas intentan procesar lo que les dan y si aparte la genética que traen no las hizo altas y esbelta, ya sabemos que chiquillas de 16, 17 años muy chaparritas tienen cuerpos obesos con excesos de tejido adiposo en ciertas zonas de sus cuerpecitos.
Luego por eso parece que quieren correr, pero con el freno de mano puesto y le pegan a la pelota como pueden, de punta y pa’rriba y por eso se dan casos en que la goleadora del América, es una chica llamada Lucero Cuevas con un cuerpo de vendedora de garnachas o luchadora profesional.
Pero volviendo a las felinas, luego de vencer en Colomos a las rojinegras del Atlas, en CU apenas empataron. El equipo atlista dio una brava batalla, pero el triunfo de la ida le sirvió a Tigres femenil para avanzar, en tanto que un limitadísimo Monterrey, sin Desirée Monsiváis, tuvo que quedar en el camino ante unas Chivas que no pudieron ganarle, pero la posición en la tabla le dio el boleto al Rebaño.
Tito Becerra tendrá que hablar con sus directivos. Ese equipo que tiene, sin Desirée, es del montón y si aspiran a mejores cosas tendrán, lógicamente, que contratar mejores jugadoras y darle las gracias a medio plantel.
En tanto el seleccionado femenil que enfrenta hoy a Canadá por su pase en el Mundial Sub 17 de Uruguay ha mostrado algunas cosas buenas, sobre todo en la fase donde luego de estar abajo dos veces en el marcador, empataron y luego echaron a Ghana, en penales. Chiquillas como Naty Mauleón, Nicole Pérez, Aylín Avilés, de Rayadas y Alison González, de Tigrillas han dejado constancia de su calidad.
Veremos este miércoles si les alcanza para más o se quedaron ante Canadá.