VIERNES 19 ABRIL, 2024

Efecto dominó

Lunes 23 de marzo de 2020

Continúa la incertidumbre sobre la reanudación de la Liga MX que, tendría una homologación similar a la reanudación de otras competencias en el mundo, evidentemente todo dependerá de cómo evolucione la propagación del COVID-19 en el país, el control y la erradicación del mismo.

En las últimas horas, los distintos gobiernos estatales han tomado medidas más estrictas. En el caso de Jalisco, donde yo resido, se ha recomendado un encierro desde el día viernes y durante 5 días para evitar contagios en un momento clave, considerando que esta entidad es el segundo lugar en contagios en México. Las calles están desoladas y, por ende, los clubes tapatíos cerrados.

La semana pasada se especuló sobre un posible regreso de la Liga y el primer escenario que se planteó fue volver en algo cercano a 20 días, lo cual hoy pinta realmente lejano en tanto sigan en aumento los casos de coronavirus, así como los decesos.  

En las próximas horas los dueños y/o representantes de los clubes tendrán una reunión mediante videollamada para definir cuándo y cómo se jugará el resto del torneo, en tanto se supere la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Lo que se maneja extraoficialmente es que todos los clubes están en el entendido de que no se decrete al primer lugar campeón (en este caso, Cruz Azul), que terminen por disputarse todas las fechas restantes y que, aunque el calendario se apriete demasiado, terminar el torneo sin afectar el inicio del Apertura 2020, que está presupuestado para principios de julio.

Todo apunta a que mayo sería el escenario más cercano a la reanudación de la Liga y, con ello, se vendría un desgaste enorme con fechas dobles más la Liguilla con juegos de ida y vuelta -vaya trajín: los jugadores vendrán de inactividad competitiva-, todo para terminar el torneo en tiempo y forma.

Esto, como efecto dominó, traería consigo que no haya vacaciones de verano y que los equipos que disputan la Concacaf Liga de Campeones tendrán dificultades para afrontar esta competencia, recordando que América, Tigres y Cruz Azul tienen series pendientes. Incluso la Maquina ni si quiera pudo disputar ninguno de sus dos juegos de Cuartos de Final. Mismo escenario con Rayados y Tijuana que tienen pendiente la Final de la Copa MX.

La tardía reanudación en la Liga afectará los calendarios, en el físico de los jugadores y actualmente en la no comercialización por la falta de juegos. Ni hablar, la salud es primero. 

Twitter: @_NataliaLeon_

Histórico