

A un año de la estrella 12
¡Felicidades! Hoy 28 de mayo la nación rojiblanca celebra a un año de haber obtenido la gloria 12, un título que supo a resurrección, a sacrificio, a historia.
Por Natalia León | FOTO:
A un año de la estrella 12
¡Felicidades! Hoy 28 de mayo la nación rojiblanca celebra a un año de haber obtenido la gloria 12, un título que supo a resurrección, a sacrificio, a historia.
Por Natalia León | FOTO:
A un año de la estrella 12
ONCE años tuvieron que pasar para que el Guadalajara volviera al lugar que le correspondía. Por tres años el americanismo se jactó de ser "el más grande", hablando de títulos de Liga, mientras que la nación rojiblanca tuvo que tragarse este hecho. Pero el 28 de mayo de 2017 llegó el duodécimo título que volvía a poner al Rebaño como uno de los equipos más ganadores del balompié mexicano.
Seamos honestos, ¿alguien vio favorito a Chivas frente a Tigres en aquella Final? Yo no. Tal vez el optimismo rojiblanco sí, pero no dejaba de ser un escenario complejo. Una vez más el ego de UANL y un equipo con mucho corazón se toparon en una instancia importante y salió triunfante el futbol.
Matías Almeyda, el principal orquestador de esta estrella, pasará a la posteridad como uno de los estrategas que más le ha dado al Guadalajara, tras dos Liguillas en las que no pudo salir avante (en ambas eliminado por el América), entendió cómo había que jugar la Fiesta Grande del Futbol Mexicano. La tercera fue la vencida.
En aquel Clausura 2017 se conformó un equipo que llamó la atención: dinámico, rápido, desequilibrante y vistoso.
Rodolfo Pizarro fue el fichaje "bomba" ese semestre que mucho aportó desde el inicio, Alan Pulido ya había entendido lo que representaba portar la rojiblanca e hizo buena mancuerna en la delantera con Ángel Zaldívar, quien nunca falló desde los 11 pasos; Orbelín Pineda estaba en su mejor momento, el Gallo Vázquez, un motor del medio campo; Jair Pereira (aunque con algunas lesiones que le aquejaron) y Oswaldo Alanís fueron sólidos en la central; El Chapo Sánchez y Edwin Hernández, laterales seguros y con mucha llegada. Carlos Salcido, ya sea como defensa o como contención, aportó pinceladas de experiencia.
De esta manera, las Chivas se enfilaron al título de Liga, pero semanas atrás habían obtenido el de la Copa MX. Doblete histórico. El primero desde que existe el actual formato del torneo copero (2012-2013). Es decir: no había duda de cuál fue el mejor equipo del semestre.
Cierto, el Guadalajara no era la mejor nómina de aquel semestre, pero sí se conjuntaron jugadores mexicanos en un buen momento, además de un técnico comprometido y con hambre de marcar un precedente.
¡Felicidades! Hoy 28 de mayo la nación rojiblanca celebra a un año de haber obtenido la gloria 12, un título que supo a resurrección, a sacrificio, a historia. Y un año de poder decir con argumentos: "Somos es el más grande".