VIERNES 26 ABRIL, 2024
Tigres

Clásico Loco

Sebastián Abreu puso al Derbi Regio por encima del Nacional. Jugó en Rayados, en Tigres y, a los 43, sigue activo en Uruguay. No está Loco.
Por
Adrián Maldonado _ 17/04/2020

Viernes 17 de abril de 2020

Para un futbolista que ha estado en 29 equipos diferentes, que ha conocido culturas de todo del mundo y la forma en la que se vive el deporte en otros países, podría resultar difícil memorizar una rivalidad en específico, pero para Sebastián Abreu hay una que dejó fuego en su corazón: la de Monterrey.

El primer extranjero en marcar con Rayados y Tigres no puso al Clásico Regio por encima de todos los que ha jugado, pero sí fue muy claro para referirse a que tiene un sazón especial, diferente y similar a los que ha podido experimentar en Sudamérica, poniéndolo arriba del Clásico Nacional. Sí, con todo y la historia que éste representa para México.

"El América-Chivas es un Clásico Nacional que acapara toda la prensa y tiene otro tipo de connotaciones especiales, pero sinceramente llevado más a lo que es la rivalidad en sí, apasionada y desenfrenada que se vive las 24 horas, es como se vive en Monterrey", le confesó a ONCE, vía telefónica desde Uruguay, donde juega y entrena al Boston River de la Primera División.

Este 18 de abril estaba pactada una nueva edición del Clásico Regio por el actual Clausura, pero la contingencia lo abortó. De todas maneras, es un buen momento para revivir el derbi junto a una figura muy peculiar que experimentó el duelo desde los dos lados con la misma intensidad con la que se juega ahora.

¿Por qué dice que es más apasionado este Clásico?

"Porque es el que más se asemeja a lo que uno le ha tocado vivir por estas partes de Sudamérica donde no importa el resto de los equipos, el resto del torneo, sólo importa saber quién está mejor ubicado, quién va a terminar mejor el campeonato. Eso siempre va a ser un orgullo para el hincha de que terminó mejor colocado que el tradicional rival".

¿Influye el ver lo que hace el otro equipo?

"Obviamente. Ganar los Clásicos y de qué manera y ni hablar si puedes lograr un título y el otro no. Se vive puro y exclusivamente pensando en el rival".

¿Qué recuerdas del Clásico Regio?

"Los hinchas tanto de Monterrey y de Tigres no es que miran y dicen: 'ah, mira América y Cruz Azul cómo andan'. No, ahí es: 'a ver cómo anda Tigres y si podemos terminar arriba de ellos' y para el hincha de Tigres es: 'a ver cómo va Monterrey, si terminamos mejor ubicados que ellos, si podemos lograr un título y ellos no'. Te lo transmiten en todos lugares".

¿Te lo decían muy a menudo?

"Cuando vas a comer tacos, cuando vas de compras, cuando vas a la farmacia. Siempre tienes algún hincha de Tigres o Monterrey que te hace sentir cómo viven y sienten el futbol". 

UN PRIVILEGIADO

Washington Sebastián Abreu sostiene el Récord World Guinness de haber estado en más clubes en la historia del futbol mundial y eso le ha permitido dejar huella en diferentes naciones desde su debut deportivo en 1994, incluyendo a México, siendo el tercero en la tabla histórica de campeones de goleo individual con cuatro galardones, debajo de Evanivaldo Castro (8) y Adalberto López (5).

El Loco, de 43 años, jugó el Clásico Joven por su pasado en Cruz Azul y América y fue con las Águilas con quienes conoció sólo una edición del Clásico Nacional, el 9 de noviembre de 2003, en la derrota por 2-1 en el Estadio Azteca, haciendo el tanto de su equipo.

¿Qué recuerdos tienes de Monterrey?

"Los recuerdos siempre son los mejores porque esa rivalidad apasionada que tiene la ciudad te hace sentir y hacer la comparación a lo que es normalmente el futbol por Sudamérica, lo que es en Argentina principalmente y en Uruguay donde sólo interesa lo que pasa entre los dos equipos, quién queda mejor posicionado, quién gana los Clásicos y es dueño del semestre".

¿Tú cómo viviste en Tigres y Rayados?

"Se vivía con mucha intensidad. En la calle, en cualquier entorno que te cruzaras te hacían sentir su fanatismo y lo otro también, de la infraestructura del club que querían crecer, estar a la vanguardia del futbol de primer nivel y eran situaciones que como futbolista la valorabas".

¿Cómo te deja haber tenido la fortuna de vestir las dos camisetas? De parte de las dos hinchadas tienes un respeto...

"El hecho de haber podido cumplir con el requisito indispensable para el hincha, que es ganar el Clásico y marcar goles, quedó esa linda sensación para los dos lados. Disfruté poder jugar también en los dos estadios, en el Tec y en el Universitario y haber tenido esa experiencia de convivir en un partido tan importante en los dos estadios y con las dos camisetas. La verdad que es un privilegio y qué bueno que haya salido de esa manera porque a nivel sensación de hinchadas quedamos tablas, porque pudimos en su momento satisfacer a los dos por partes".

¿Cuál de los dos goles te gustó más? ¿El penal que le hiciste a Tigres en el Tec (Clásico 82) o el cabezazo a Rayados en el Uni (85)?

"Los dos, al ser goles en Clásicos, fueron diferentes. Uno fue de penal, el empate, el 1-1 y el otro fue un golazo de cabeza donde Christian Martínez no pudo hacer nada saltando por encima de (Ignacio) Ithurralde y fue para el triunfo. No sabría con cuál quedarme porque los dos fueron lindos y tuvieron importancia para el resultado y quedaron en el recuerdo para ambas hinchadas".

DEL PIOJO AL TOLO

¿Miguel Herrera en Rayados o Américo Gallego en Tigres? ¿Qué entrenador te marcó más?

"Es que los dos me marcaron porque son de dos estilos completamente diferentes. El Tolo es más pragmático, más eficaz y el Piojo es más de juego asociado, de mucha proyección, de mucho juego construido desde el fondo, de desarrollar durante la semana de manera exigente todo lo que es la posición del balón y de darle mucha importancia a que la pelota salga bien desde atrás. El Tolo es más de precisión, no arriesgar, saltar líneas, buscar la referencia, ir a buscar la segunda pelota, darle mucha importancia a la pelota quieta".

¿Creciste durante tu paso por Nuevo León?

"Encontrarme con dos formas diferentes, a mí como futbolista, me hizo crecer mucho porque terminé siendo utilizado en una forma o la otra y terminé siendo mucho más futbolista y más completo, porque te terminas adaptando a los sistemas tácticos que cada entrenador pueda tener".

Tu último equipo en México fue Tigres, ¿Cuál fue la razón?

"En ese momento lo que me movilizó fue que el Cholo (Diego) Simeone me haya llamado y haya entendido que podía ser una pieza importante para River Plate para poder conseguir el título. Que un entrenador tan emblemático e importante como Simeone haya entendido que era una pieza importante dentro de su armado fue lo que me entusiasmó de aceptar la posibilidad de ir a River".

¿Y por qué no regresaste a jugar al país?

"Después no se dio la posibilidad de volver a México. Hubo contactos y acercamientos, pero por diferentes motivos, antes de firmar en el club donde sigo jugando acá en Boston River, tenía la posibilidad de ir a Venados, pero terminé optando acá en Uruguay y seguimos disfrutando de este hermoso deporte".

…Y SIGUE JUGANDO

Del récord, de tantos clubes, de esta tendencia de ser un futbolista que ha pasado por diferentes instituciones, ¿qué es lo que más te movió para cambiar de equipo?

"No me ha generado inconveniente (adaptación) porque uno interpreta que uno es un privilegiado de poder, hasta el día de hoy con 43 años, seguir jugando literalmente y no sólo participando en un grupo, sino ser un jugador importante con rendimiento. Me moviliza la pasión por el futbol, de que te siguen llamando clubes y entrenadores porque creen que puedes ser importante para su proyecto".

Se podría decir que eres una excepción, que un jugador con 43 siga estando en activo...

"Uno dice que podemos ser importantes y es lo que me moviliza porque son desafíos personales de poder romper barreras y tabúes, de que con profesionalismo, dedicación y mucho esfuerzo puedes aspirar a una carrera de futbol más allá de lo que normalmente se hablan que es hasta los 35 y 36 años, sino que hay recetas tradicionales y eficaces para que uno pueda seguirse sintiendo útil y feliz dentro de la cancha. Eso es lo que me mantiene jugando".

Dentro de esas recetas, ¿tiene que ver la mentalidad o todo es preparación física?

"Sí, lo es todo, desde la mentalidad y la pasión. Tienen que ser fundamentales para comenzar el camino a todo lo demás, de entrenar para jugar 90 minutos y no 20, de esa manera siempre vas a estar siendo competitivo; de no traicionar lo que es tu forma de jugar sabiendo que es lo que mejor puede ser redituable para el equipo. Son todos aspectos que terminas generando una movilización interior de desafíos grupales e individuales que te hacen sentir vivo y fuerte, que es cuando pita el árbitro, poder estar acorde a las exigencias".

En los países que pisaste, ¿cuál fue el que más te marcó?

"El club que más me asombró de lo que uno puede llegar a conseguir fue Botafogo, porque hay un muro enfrente del club donde están dibujados todos los ídolos históricos del club y tener el orgullo de que un club con campeones del mundo, estar en ese muro y que me hayan colocado en la historia grande, me terminó hasta sorprendiendo. Me generó una satisfacción enorme".

El técnico y jugador de Boston River, que lleva 29 clubes en 26 años de carrera, preparó un mensaje especialmente dedicado a los aficionados del futbol regiomontano, consciente del impacto que generó su presencia en Monterrey en 2006 y en Tigres en 2007.

"Les quiero mandar un saludo a todos y lo único que uno tiene para decir es agradecimiento por el respeto y las demostraciones de afecto que me transmitieron en su momento y que hasta el día de hoy me siguen demostrando ese respeto y cariño de las dos aficiones, que no es fácil poder conjugar esa situación. Uno está contento que tanto una afición como otra mantienen el respeto y la valorización", agregó.

Jugó en Defensor Sporting, Nacional y Central Español en Uruguay; San Lorenzo, River Plate y Rosario Central de Argentina; Deportivo La Coruña y Real Sociedad de España; Gremio, Botafogo, Figueirense, Bangu y Rio Branco de Brasil; Beitar Jerusalén de Israel; Aris Salónica de Grecia; Aucas de Ecuador; Sol de América de Paraguay; Santa Tecla de El Salvador, donde también fue DT; Deportes Puerto Montt, Audax Italiano y Deportes Magallanes de Chile, pero a México, con otro paso en Tecos, Cruz Azul, América, Dorados y San Luis, lo lleva en el corazón.

Fotografía: Instagram de @loco13com
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.