VIERNES 26 ABRIL, 2024
Rayados

Ramoncito ya es Ramón

Ramón Morales pasó por Rayados, Chivas y ahora es DT. El Cerrito, Lankenau y su debut en Primera. “Viví tres años maravillosos en Monterrey", dijo.
Por
Adrián Maldonado _ 24/04/2020 14:16:37pm

Viernes 24 de abril de 2020

A Ramón Morales se le identifica con Chivas, equipo del cual fue prácticamente un prócer y donde vivió, quizás, su mejor etapa como futbolista.

Sin embargo, su carrera como jugador profesional arrancó en El Cerrito, cuando en la época de Jorge Lankenau al frente de Rayados, Ramoncito llegó desde muy joven desde La Piedad, Michoacán, para abrirse paso en Primera División.

En su momento eligió a Rayados por encima de Pumas. Ricardo Ferretti se lo quiso llevar, pero La Piedad prácticamente lo obligó a mudarse a tierras regias.

"Entre La Piedad y Monterrey existía acuerdo comercial y deportivo, y había intercambio de jugadores. Ese acuerdo me benefició”, dice hoy Morales, a los 44 años en charla con ONCE y con cierta nostalgia sobre el equipo que lo llevó al aparador nacional y en el que le hubiera gustado jugar en esta época.

Por entonces, la insistencia de Ferretti pudo más: en 1999 lo jaló hacia Chivas, aprovechando la coyuntura por los problemas económicos del Monterrey. Otra decisión acertada en su vida, según Ramón. En Guadalajara se convirtió en un jugador de selección.

¿Te recuerdan más por Chivas, pero qué te dejó Rayados?
"Recuerdos muy buenos. Me tocó una etapa difícil, estaba el ingeniero Jorge Lankenau… Me tocó debutar ahí, feliz, viví tres años y medio maravillosos en Monterrey, y después vino la situación del inge Lankenau, del problema de Hacienda y fue una etapa muy complicada desde el punto de vista de buscar que el equipo fuera muy competitivo. No hubo tantas inversiones y los pagos fueron complicados".

¿Te sentiste identificado?
"Sí, fue mi primer club y le tengo un gran cariño y aprecio, creo que ahí sigue el doctor Luna de los que me tocaron, ahorita algunos que estaban en El Cerrito ahora están en El Barrial. Siempre le voy a estar agradecido a Rayados, como institución o como club es mi equipo, uno de mis equipos. Me tocó una etapa difícil cuando llega Tomás Boy, no tuve casi participación, pero aún así creo que siempre le voy a tener agradecimiento".

¿Ya tenías un preacuerdo con el Tuca? ¿Cómo fue esa anécdota?
"Cuando yo jugaba con La Piedad hubo un torneo de Copa entre equipos de la Primera A y Primera División. Me tocó contra los Pumas, les ganamos en el Juan N López 2-0 y acabando el Tuca Ferretti me llama y me dice: '¡A ver, muchacho, venga! Cuando se acabe el torneo lo espero en México'. Me dio sus datos para ir a hacer una prueba, al terminar el torneo como a mí de Monterrey todavía no me habían dicho nada, ya me iba a ir para México y al Final me dicen: 'no te vayas', Monterrey te está pidiendo y ahí es donde comenzó mi travesía”.

¿Te gustó la noticia?
"Sí, uno quería la oportunidad de Primera División. Si era Pumas o Monterrey, yo lo esperaba, no conocía a ni uno ni a otro, y al momento que me dicen que Pumas no y que te tienes que ir a Rayados, me sentí muy contento. Mi primera plática con Juan René Vega, que era directivo de Rayados, fue muy buena, muy directa y abierta, me apoyaron bastante. Yo era joven y recién casado".

Pero luego Tuca te lleva a Chivas y ahí comenzaste a despegar…
"Hubo un partido Rayados vs Chivas, yo jugando para Rayados y ahí me vuelve a ver el Tuca. Me dice '¿Qué? ¿Ahora sí se va a ir conmigo o no?'. Me acuerdo que le contesté un poquito así entre cohibido (risas) y le dije: 'Sí, claro, si me lleva con todo gusto'. Ahí fue todo, se acabó el partido y ahí quedó”.

¿Ahí sí te convenció?
"Espera. Yo me voy a jugar a Saltillo, que era filial de Rayados, después llega Pepe Treviño, juego medio torneo, es donde clasificamos a la Libertadores con Mohamed y ahí es donde me compra Chivas con esa situación de Hacienda y todo eso. Me encuentro al Tuca en Guadalajara y desde que llegué me trató muy bien, aprendí bastante, ya era mi tercer o cuarto año en Primera División. Mi evolución y madurez de jugador iba creciendo y me ayudó a despegar y todos sabemos, con todo respeto, de lo que es Chivas para el futbol mexicano".

Conoces al Tuca, a Mohamed, ¿qué te parece la actualidad de Tigres y Rayados?
"Me encanta. Me han preguntado y de Rayados les digo que me gustaría estar en este momento, no porque antes no (risas), pero hay que reconocerlo que después de la etapa del inge Lankenau vino una empresa fuerte, una estabilidad en Rayados, vinieron los títulos, estadio nuevo y etc. Es un equipo muy sólido y Tigres por el otro lado igual, viene el Tuca, hay una empresa detrás muy sólida, una estabiilidad y planeación y en los últimos 10 años Tigres y Rayados creo que han sido los dominantes de la Liga. Hablo de dominantes desde un proyecto profesional y de estabilidad en todos los sentidos. Hoy en día la misma afición e infraestructura, los mismos equipos y potencial y calidad que tienen le demandan a que siempre estén peleando en Liguillas y campeonatos".

¿Sin afán de compararlos con equipos nacionales, van para ser grandes?
"Sí, si van por ese rumbo. Siempre me han preguntado qué abarca ser un equipo grande. Abarcan muchas cosas, por supuesto títulos, afición, impacto en prensa a nivel nacional. Ellos van en ese camino, hoy me toca conocer gente acá en Guadalajara y niños que son de esa etapa que han visto a Tigres y Rayados y les van a ellos. Eso habla que la continuidad y buen trabajo que han hecho les guste a los niños. Falta el tema impacto nacional o de aficionados nacional o internacional, pero creo que van por ese camino".

¿Sigues ligado al futbol?
"Sigo ligado, acabo de terminar un curso de España buscando prepararme más, soy entrenador y por lo pronto trabajo para TUDN Radio en Estados Unidos y esperando que salga la oportunidad para dirigir. Ya tenemos cuerpo técnico y todo, tuve 5 años en Chivas en Fuerzas Básicas, un año en Coras en el Ascenso".

Fotografía: Instagram de Ramón Morales
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.