Tigres UANL Liguilla 1978 Tomás Boy Barbadillo históricos Mateo bravo Campeonato Primero Miloc

Hace 42 años Tigres debutó en una Fase Final. Los felinos enfrentaron a la UAG en Cuartos de Final de la campaña 77-78. Días después levantaron el título.

Por Javier Morales | FOTO:

Domingo 10 de mayo de 2020

En su cuarto torneo en Primera División, hace 42 años, Tigres pegó otro zarpazo en su naciente historia en el Máximo Circuito. El equipo de la UANL disputó su primer partido de Liguilla el día 10 de mayo de 1978, ante Tecos de la UAG.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres

Hasta ese momento el rendimiento de Tigres en la máxima división era como un paseo en montaña rusa; había sido campeón en el torneo de Copa 1975-76, luego a la siguiente temporada, la 1976-77, se salvaron de descender enviado al Zacatepec a la Segunda División.

Con el arribo de elementos como: Walter Daniel Mantegazza, Osvaldo Batocletti, Pilar Reyes y Sergio Orduña, entre otros, Tigres tuvo un año de ensueño en el torneo 1977-78, cuando lograron su primera clasificación y el primer título de Liga en Primera División para el futbol regio.

La escuadra felina concluyó en el quinto lugar y prácticamente clasificó un par de jornadas antes de que terminara la fase regular. Indirectamente los Rayados les dieron el pase. Ambos clubes eran parte del Grupo 2.

En la fecha 36 y restando 6 puntos por disputar a cada escuadra, Tigres llegó con 42 puntos y el Monterrey con 37, había 5 unidades de diferencia. Si Rayados no ganaba prácticamente le daría el pase a los felinos.

En esa jornada los Albiazules empataron 0-0 como visitantes con el Atlante; los Auriazules perdieron en casa 1-2 ante el Toluca.

Ya en la Fase Final, la escuadra de la UANL se enfrentó al cuarto equipo mejor clasificado: Tecos de la UAG. Los universitarios tapatíos eran dirigidos por Árpád Fekete, técnico húngaro que un torneo atrás salvó a los felinos del descenso.

Tigres ganó en su debut en Liguillas. El partido fue celebrado en el Estadio Universitario y el marcador fue de 1-0. La anotación fue obra de Mantegazza, quien se convirtió en el mejor goleador de los Auriazules en esa Fase Final, sumó 6 anotaciones.

El duelo de Vuelta también fue ganado por el equipo regio; el marcador fue 3-2 con anotaciones de Sergio Orduña, Roberto Gadea y Tomás Boy.

El equipo felino fue imparable en su primera Liguilla; en Semifinales eliminó al Cruz Azul y en la Final superó a los Pumas; pero esos logros merecen mención aparte.

En la actualidad, el equipo felino tiene la marca de más clasificaciones consecutivas a la Liguilla con 11.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE