

La caída del Gigante
Hace cuatro años, Rayados perdió su primera Final en un Estadio BBVA a reventar. Pachuca se robó la fiesta con un cabezazo de último minuto. Tragedia.
Por Adrián Maldonado | FOTO:
La caída del Gigante
Hace cuatro años, Rayados perdió su primera Final en un Estadio BBVA a reventar. Pachuca se robó la fiesta con un cabezazo de último minuto. Tragedia.
Por Adrián Maldonado | FOTO:
Viernes 29 de mayo de 2020
Hace cuatro años, el Monterrey vivió uno de los momentos más tristes de su historia que, con el paso del tiempo, sirvió para forjar el carácter de su entrenador hasta tener su revancha, aunque también dañó su imagen con la afición.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados
Era el 29 de mayo de 2016 y la culminación de un certamen exitoso (Clausura 2016), el de más puntos en los torneos cortos (37), con un plantel envidiable que a la hora importante no cumplió y falló. El rival era el Pachuca, la Ida la perdieron 1-0 en el Estadio Hidalgo, pero todos sabían que Rayados podía dar fácilmente la vuelta, pues su poderío ofensivo daba a pensar que no habría problema para recuperarse.
Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón y Edwin Cardona extrañaron a Carlos Sánchez esa noche. El Pato se fue a reportar con Uruguay por obligación, quedando mal con la afición. En fin, todo estaba listo para que los norteños levantaran su primer título de Liga en seis años.
El planteamiento de los Tuzos no fue mejor. Salieron conservadores con un sólo delantero (Franco Jara) y Rayados insistió y se fue al frente al minuto 38 con un gol de Pabón. Esto ayudó a que el Estadio BBVA, que vivía su primera Final a menos de un año de haberse inaugurado, asumiera que todo estaba escrito para la remontada, pero necesitaban uno más para ganar o quedarse así, con el 1-1 global, para forzar los tiempos extras.
El gol de Dorlan cayó en el momento ideal porque, seis minutos antes, Cardona voló un penal que hubiera marcado diferencia y, sin saberlo, ese error marcó al colombiano hasta ya nunca recuperarse de los abucheos por un bajón mental.
La noche fue espectacular para Óscar Pérez, entonces portero del Pachuca, que tuvo hasta siete atajadas en el primer tiempo y ayudó a que el club que dirigía Diego Alonso se mantuviera con vida hasta el final.
Aquivaldo Mosquera los dejó con un hombre de menos por una roja al minuto 73 al detener a Dorlan en un contragolpe y ni así los regios pudieron aprovechar, hasta que pasó lo que pasó.
#PorSiTeLoPerdiste | Careca Bianchezi, ex de #Rayados, charló con ONCE acerca de la primera Final perdida en el '93 con La Pandilla y recordó: "(Tras perder) me vino el llanto y no pude controlarme". No te pierdas la entrevista. ???? https://t.co/EdiELDpPBE pic.twitter.com/WfFBmrGhKS
— ONCE Diario (@oncediariomx) May 29, 2020
En un saque de banda Emmanuel García, al no sentir la presión de Walter Gargano, levantó la mirada y metió un centro lleno de esperanza que Víctor Guzmán conectó de cabeza sobre Edgar Castillo al minuto 92:43, para superar al arquero Jonathan Orozco y hacer el 2-1 decisivo del campeonato tuzo.
De ahí en adelante los abucheos llegaron, las lágrimas en Cardona y en Mohamed quedaron grabadas en las cámaras de televisión y la afición, que a lo largo de todo un semestre soñó con una campaña exitosa, no perdonó los errores.
Ese golpe fue muy duro para el Turco y para algunos de sus futbolistas, pero no tan grave como el 10 de diciembre de 2017 al perder la Final Regia contra Tigres. Ese combo le hizo entender a Mohamed que tenía que regresar para obtener su revancha. Y así fue.
Fotografía: Mexsport