Liga MX, Tigres, Monterrey, Rayados, Estadio Azteca, Liga MX, futbol mexicano, Azteca, Atlante, América, temporada 1981-82, Apertura 2019, León, Liga de Campeones de Concacaf, Final, Primera División

Es uno de los estadios más importantes del mundo. Tigres y Rayados han festejado y llorado en la cancha del mítico recinto, que cumple 54 años.

Por Redacción ONCE | FOTO:

Viernes 29 de mayo de 2020

Este 29 de mayo el Estadio Azteca, el más grande, tradicional y popular de México, cumplió 54 años de existencia y aunque le ha aportado mucha felicidad a los aficionados de la Ciudad de México, también ha sido testigo de momentos importantes en la historia de los equipos regios.

MIRA TAMBIÉN: Consulta todas las estadísticas de la Liga MX

Tanto con Tigres como con el Monterrey, el famoso inmueble de la capital vio campeón a ambos clubes en su cancha, además de celebrar otros episodios en los que estuvo involucrado un título.

Los felinos fueron el primer equipo visitante no capitalino en alzar el trofeo en esta plaza cuando en la temporada 1981-82 triunfaron sobre el Atlante en la tanda de penaltis, luego de un 2-1 en la Ida en el Universitario y de perder 1-0 en la Vuelta.

Esa vez se coronaron con los tiros de castigo de Gerardo Gonçalvez, Gerónimo Barbadillo y Sergio Orduña para el 3-1 decisivo, en el equipo que dirigía Carlos Miloc y que contaba con talentosos jugadores históricos como Tomás Boy y Osvaldo Batocletti, entre otros.

Tigres perdió una Final de Primera División en esa cancha en el Apertura 2014 por 3-0 (3-1 el global) y su primera Final de la Liga de Campeones de Concacaf en el 2016 por 2-1 (4-1 el global), siendo también recordada como una plaza que no siempre les llevó felicidad.

Monterrey apenas logró en el Apertura 2019 su primera gran conquista en esa cancha y fue el tercer visitante en lograrlo, después de Tigres y el León. Perdió 2-1 el partido del 29 de diciembre en el juego de Vuelta, pero como el global terminó 3-3 se fueron a la tanda de penaltis y fue ahí donde ganaron por 4-2 su quinto título de Liga.

Su primera Final en el Azteca la perdieron contra Cruz Azul en el torneo de Copa 1968-69 por un marcador de 2-1, lo que le bastó a La Máquina para llevarse en automático el trofeo de Campeón de Campeones debido a que llegaba como campeón de Liga.

El Azteca es considerado el estadio más simbólico del país por ser sede de las Finales de la Copa del Mundo en 1970 y 1986, una Olímpica en 1968 y una Confederaciones en 1999, entre otros.

Fotografía: Twitter de @EstadioAzteca

Boletín ONCE