MIÉRCOLES 01 MAYO, 2024
Santos

"Bien lejitos de México"

Pedro Caixinha dijo a ONCE que esta semana espera firmar en su nuevo club. Cruz Azul, Santos, le dio un like a Almada y otro al Tuca. Frontal, a su estilo.
Por
Juan Carlos Monroy _ 15/06/2020 16:27:42pm

Lunes 15 de junio de 2020

Han pasado 10 meses desde que Pedro Caixinha le puso punto final a su gestión en Cruz Azul. Lo intentó, pero ese estigma sin título de Liga continúa en La Máquina. No obstante, el estratega portugués no le cierra la puerta a volver al futbol mexicano algún día.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Santos Laguna

STRENDUSWEBMAYO

Dado su conocimiento y experiencia, las propuestas le llegan desde muchos rumbos, inclusive, desde lugares remotos. Sin embargo, el DT tiene apertura y no le cierra las puertas a nadie. "En esto hay que ser respetuosos con todos", le dijo a ONCE desde Portugal.

"¿Regresar a México? A México siempre lo tendré en consideración. Sin embargo, desde que salí no he tenido ningún tipo de contactos. He estado mucho más por Europa y Medio Oriente, pero uno nunca sabe", agregó.

¿Ahora en qué status estás?

"Ya prácticamente cerré con un equipo bien lejitos de México. Esta semana debo de firmar, pero para empezar por septiembre, en el inicio de la próxima temporada".

¿En qué país o Liga?

"Hasta no firmar…".

Pedro vivió de todo en nuestro país: éxito de Liga y un golpe brutal en Concachampions con Santos. Con Cruz Azul, fue uno más de los que estuvo cerca de terminar la malaria celeste. Experiencias de todo tipo que le han forjado más su carácter como DT.

¿Qué opinas de la década que ha tenido el futbol regio?

"Cuando llegué a México, Rayados era el mejor equipo en ese entonces. Había mucha rivalidad con Santos. Y ya después de un tiempo, Tigres ha sido el más ganador y estable en su manera de jugar. La continuidad, base de sus jugadores, la visión y organización del Tuca, los han llevado a conquistar de forma muy merecida. Son dos equipos que hay que tener siempre en cuenta en el futbol mexicano".

En algún momento sonó tu nombre para dirigir a Rayados. Es más, hasta se te vio por los rumbos del Tec en su momento…

"Fueron rumores. Que yo me mueva a ver partidos en estadios, es una cosa totalmente distinta. Nunca tuve contacto, ni la posibilidad de entrenar a Monterrey".

¿Y en Tigres?

"Nada. Rumores. No hablo de equipos que tienen entrenadores vigentes. A mí no me gustaría que hablaran con otro entrenador cuando yo estoy trabajando en un club. No hago a los demás lo que no me gustaría que me hicieran a mí".

SANTOS LO MARCÓ

Define a Santos en una frase…

"Sentido de pertenencia. Hay una relación global en el todo, y cuando estás ahí, te hacen sentir uno de ellos. Hay una preocupación con todos y con el todo. Me acuerdo de uno de los muchos slogans que se tenían en el TSM, es una alegría trabajar sirviendo y eso te hace feliz día con día. Eso me dejó muy contento y lo sigo aplicando en otros proyectos".

No hablo de equipos que tienen entrenadores vigentes. A mí no me gustaría que hablaran con otro entrenador cuando yo estoy trabajando en un club.

Pedro Caixinha, ex DT de Santos

¿Qué opinión te merece el trabajo realizado por Guillermo Almada?

"Me ha gustado mucho su propuesta. Se nota de una manera clara que los jugadores están convencidos de su idea de jugar y así es más fácil aplicarla. Han hecho un gran trabajo. Fueron eliminados por Rayados (Cuartos de Final, Apertura 2019), pero su idea me gusta mucho".

¿Qué sucedió en aquella Final de Conca ante Rayados del 2013 en el Tec? ¿Te equivocaste en los cambios?

"Nunca he tenido problema en asumir decisiones que tengo como entrenador. Recuerdo que después del empate de Monterrey, lo que buscamos fue no cerrarnos atrás porque estaríamos esperando. Hicimos cambios en la media cancha para poder tener más el balón y quitarle la iniciativa al rival. Si analizas en relación a lo que sucedió, por supuesto no fueron buenas decisiones. Lo que miramos y quisimos fue una solución y no resultó".

¿Qué le faltó anteriormente a Santos para ser campeón previo a aquel Clausura 2015?

"Todo el trabajo que veníamos haciendo fue impresionante. Si miras el tiempo que estuvimos en México, solamente León fue bicampeón y antes de eso solo Pumas lo había hecho. Estamos hablando de un torneo y un futbol que es muy competitivo e impredecible. Muchas veces son situaciones que hacen la diferencia y que por una u otra no llegas a la Final. Teníamos claro que queríamos ganar muchas más veces. Sabíamos que trabajando cómo estábamos, íbamos a llegar".

Para el Clausura 2015 eliminaron a Tigres (en Cuartos) y Chivas (en Semifinales). Ya en la Final vs Querétaro definieron prácticamente todo en la Ida con un contundente 5-0…

"Y casi pasaba al revés en el partido de Vuelta. Sí, fue una noche inolvidable, ya que el equipo anduvo muy bien: Chuletita (Orozco) con ese póker, Djaniny (Tavares) con tres-cuatro asistencias y todo salió muy bien. El equipo hizo una Liguilla muy sólida y consistente, aprendió cómo teníamos que ganarle a los rivales. Hubo el convencimiento que no se tuvo en la Final que ya platicamos (Concachampions). Cuando eso pasa, todo es mucho más fácil".

Aunque en la Vuelta sufriste un poco…

"Sí, porque en el primer tiempo parecía que todo lo íbamos a perder, pero con algunos cambios que hicimos para frenar y calmar a los jugadores, regresamos ese balance emocional. Hubo entendimiento y convencimiento de nuevo. Conseguimos ganar el campeonato".

¿Lo viste como una revancha personal sobre Víctor Manuel Vucetich tras aquella Conca?

"No. Para mí los que se enfrentan son los jugadores en la cancha. Los entrenadores solo preparan los equipos para ganar".

¿Qué consideras que le faltó a Javier Orozco, que fue figura de esa Final, para explotar todavía más su talento en el futbol mexicano?

"Puedo ir un poquito más allá: ¿Dónde está Néstor Calderón ahora? Los dos fueron importantes en ese campeonato. Muchos jugadores logran llegar a un buen nivel y de repente se van".

Un caso similar fue el de Gullit Peña, el cual parecía llenarte el ojo…

"Es de los que más me impresionó en mi primera etapa en México y ve ahora dónde está. Muchas veces tiene que ver con la oportunidad, otras con la zona de confort. Cada quien tiene sus detalles y maneras de interpretar las cosas. Suele pasar con muchos jugadores que llegan a momentos exitosos y de un momento a otro desaparecen".

EL CLÁSICO Y LA MÁQUINA

Estando en Santos, ¿la afición te hizo ver los juegos ante los regios como un Clásico?

"Sí se sentía un entorno diferente cuando teníamos que preparar esos partidos. Son equipos norteños. Es más, era el único viaje que hacíamos por carretera, eso te dice la proximidad y cuando hablas de esto, hablas de rivalidad. Ya tenía antecedentes y eso te va generando ese gusto".

Pasemos a Cruz Azul ¿Qué sucedió en el Apertura 2018? Una Fase Regular impecable, pero se volvió a perder una Final ante América…

"El primer partido fue parejo, pero en el segundo América fue mejor y mereció ganar. Muchas veces las cosas pasan así y hay que reconocerlas como tal. Toda la calidad y los números se olvidaron desafortunadamente".

¿Tuviste que trabajar más en lo mental que en lo físico por lo sucedido anteriormente en el historial del América vs Cruz Azul?

"En los Cuartos de Final (Clausura 2019) sí. Previo al partido de Vuelta, toda la preparación solo fue a ese nivel. Ganamos 1-0 con gol del Cabecita (Rodríguez). No logramos eliminarlos, pero fue un trabajo muy diferente e interesante".

¿Te respondió tarde Jonathan Rodríguez en Cruz Azul?

"No, para nada. Hay muchas circunstancias. Su incorporación con nosotros fue tardía, venía de selección y se lesionaba. Hubo varias situaciones para que no pudiera fluir y eso lo tuvimos que entender y seguimos dándole la confianza. En Santos, por ejemplo, el Chato Rodríguez no había fallado un penal en su vida y erró uno o dos con nosotros. Le seguimos dando la confianza y de eso se trata".

Publicidad web_verde

Fotografía: Mexsport
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.