Oscar Cordoba, Stefan Medina, Dorlan Pabón, Edwin Cardona, Rayados, Juan Carlos Osorio, Tri, Selección Colombia, Boca Juniors

El ex portero Oscar Córdoba dijo que "Colombia le cobró algo que no tenía que cobrarle" a Medina. Destacó a Pabón y defendió a Cardona y Osorio.

Por Matías Giraudi | FOTO:

Sábado 20 de junio de 2020

Callado, cumplidor y sin la necesidad de ser alumbrado por los reflectores para destacar, Stefan Medina se convirtió en una fija en la defensa de Rayados y de la Selección Colombia.

STRENDUSWEBMAYO

Óscar Córdoba, que sabe lo que es vestir la ropa del combinado cafetero, le puso casa al lateral albiazul. "Tiene una buena base mental, física y familiar", le dijo a ONCE.

Pionero y de los primeros representantes colombianos en triunfar fuera de su país. Ganó todo con Boca Juniors y puso la bandera de Colombia en lo más alto del mundo.

A los 50 años, alejado del campo de juego, y en la nueva faceta de comentarista, Córdoba defendió a Stefan, quien fue castigado en su país por bajos rendimientos en encuentros de la Selección. "Colombia le cobró algo que no tenía que cobrarle", detalló.

Brilló en los principales equipos colombianos antes de pasar a Boca. Aunque, mucho tiempo antes de caer en el Xeneize, cuando recién empezaba su camino ganador y daba sus primeros pasos en el futbol de su país, estuvo a punto de llegar a Rayados, en 1991. "Me recomendó Germán Martelotto, pero Millonarios no me dejó ir", reveló el ex arquero.

La expansión de colombianos en México, las pocas chances de Pabón en la Selección, el aguante a Cardona, y palabras de elogio para con el Profe Osorio. Una charla con un crack que atajó todo lo que le tiramos.

¿Qué piensas de Stefan Medina?

"Lo sigo mucho, porque es de esos jugadores que Colombia le cobró algo que no tenía que cobrarle. Es un jugador que se sale del común denominador de nuestro target. Es un jugador que viene de una familia de bien, de buena educación, es diferente".

¿Se ganó con justicia su lugar en la Selección?

"Mucha gente sintió que fue llevado a la Selección cuando no debió haber sido llevado. Jugó partidos críticos, donde Colombia necesitaba más juego en conjunto que duelos individuales, de los cuales él salió perjudicado como contra Uruguay. Con más madurez, uno se da cuenta que es un chico con una buena base mental, física, familiar, y por eso lo que demuestra en el futbol mexicano. Es un jugador que rinde, que no está por debajo de la responsabilidad y esa madurez lo demuestra partido tras partido".

 

(A Cardona) las oportunidades se le brindaron, pero por cosas de su comportamiento no se abrieron las puertas.

Oscar Córdoba, ex portero colombiano

 ¿Fue muy castigado en su momento?

"Sí, injustamente. Porque te puede estar yendo mal, pero también va de la mano del técnico y tus compañeros, que deben buscar la forma de apoyarte. Si te están haciendo el dos-uno y nadie te apoya, al contrario, te dejan más solo, es más complicado".

¿Qué opinas de Dorlan Pabón?

"Un jugador de muy buenas características. Su pegada de media y larga distancia es demoledora. Nunca lo tuve en cuenta cuando jugaba en Colombia, su momento de aparición fue cuando yo estaba en Turquía. Es un jugador de una gran capacidad y lo demostró por su permanencia en el futbol mexicano y seguramente, en otra situación, habría sido tenido en cuenta en la Selección".

¿Tuvo mala suerte por el nivel que tenían sus competidores?

"Sí, tuvo por delante jugadores relevantes y no le dieron la importancia que pudo haber tenido en ese momento".

LIKE A CARDONA

Defendió muchas veces a capa y espada a su compatriota Edwin Cardona. Lo recomendó a Boca antes de que el colombiano llegará a Rayados, y lo apoyó cuando luego sí fue al conjunto argentino.

"Cardona puede jugar en cualquier lado. Solamente hay que sentarse con él y tratar de alinearlo. Tiene una personalidad explosiva y en cierto momento puede romperte el esquema y dejarte en el camino”, explicó, casi como un consejo paternal del ex portero, quien apuesta todavía su confianza por el talentoso mediocampista.

¿Lo conoces a Cardona?

"Lo conozco, en su momento lo recomendé a Boca".

¿Seguiste el desempeño que tuvo en Monterrey?

"Realmente, es muy poca la información del futbol mexicano que me llega, apenas lo justo. Jugadores que hicieron goles o fueron destacados, pero no como tal, porque nuestro consumo interno es el futbol colombiano y el inglés".

¿En Rayados le pasó lo mismo que en Boca? Que brilló y no estuvo o falló en momentos claves…

"No, no creo que a Cardona le falte algo. Si fallas en una definición, puede ser producto del azar, que el arquero tuvo mejor virtud o le pegaste mal a la pelota. En ese sentido no creo que esté por debajo de la responsabilidad, al contrario, es un jugador de mucha capacidad. La decisión de Barros Schelotto fue un desacierto, no lo tuvo en cuenta y pudo haber aportado mucho en esa Final de Madrid. Sigo confiando en su capacidad y entendiendo que es un gran jugador".

¿Te sorprende no verlo en Europa?

"Sí, pero no. Las oportunidades se le brindaron, pero por cosas de su comportamiento no se abrieron las puertas. Él no supo aprovechar sus oportunidades, pero, por su capacidad, podría estar jugando en un equipo de España, Portugal, no sé Francia, porque tiene mucha dinámica".

PUDO SER ALBIAZUL

Córdoba, Bermúdez y Serna, tres nombres recordados por el mundo entero después de lo que lograron en Boca Juniors. El histórico portero confirmó que mucho tuvo que ver la actuación de ese trío en la aceptación al jugador colombiano en el exterior.

Incluso, estuvo cerca de jugar en Rayados, en el 1991. El destino o lo que sea, tenían preparado otra cosa para Córdoba, quien después de no haber llegado al Monterrey, triunfó en América de Cali, a pesar de que se quedó con las ganas de levantar la Libertadores en el '96. Pero el futbol le dio la revancha años más tarde en el equipo argentino.

¿Estuviste cerca de Rayados en tu época de jugador?

"En agosto de 1991 tuve la oportunidad de llegar a Monterrey, gracias a una recomendación de Germán Martelotto. Pero Millonarios, que tenía mis derechos deportivos no me dejó ir. Acababan de hacerse con mi ficha, y no vieron la necesidad de hacer la transferencia. Se truncó, fue una buena posibilidad. Veía con buenos ojos llegar al futbol mexicano”.

Actualmente, ¿el colombiano prefiere jugar en México que en un equipo de Sudamérica?

"México siempre fue visto con buenos ojos. Era poco lo que México miraba hacia Colombia. Después de demostrar que el colombiano se podía adaptar, el directivo mexicano apostó más a nuestros jugadores. Nunca hubo una vista de desprecio hacia el futbol mexicano, al contrario".

Hay cada vez más colombianos jugando en el extranjero, ¿fueron pioneros en ese sentido junto a Serna y Bermúdez?

"Totalmente. También era trampa, porque si te iba bien, perfecto. Pero si te iba mal, cerrabas las puertas para muchos colombianos que tenían la aspiración de salir. La responsabilidad que teníamos con el resto era bastante alta, entiendo que la gente espera mucho de jugadores contratados en equipos de la relevancia como Boca o River, o los grandes del futbol argentino".

Por lo que ustedes consiguieron, ¿actualmente es más respetado el colombiano que en otros tiempos?

“Hoy en día, el jugador colombiano es visto con buenos ojos, está a la altura de la responsabilidad, se ha convertido en un jugador importante y eso lo deja bien parado en cualquier momento”.

OSORIO, SU MAESTRO

Juan Carlos Osorio tuvo un paso casi perfecto por la Selección Mexicana, en cuanto a estadísticas. En el Mundial de Rusia 2018, el Tri derrotó a Alemania y Corea, pero cayó goleado ante Suecia. En Octavos se cruzó a Brasil, y el resto es historia conocida.

En el último tiempo, estuvo envuelto en la polémica por declaraciones hacia los jugadores de aquella copa. Sin embargo, para Córdoba, lo que dice el Profe es palabra santa. Un maestro que pocos entienden.

¿Conoces al Profe Juan Carlos Osorio?

"Sí, acá en Colombia somos todos admiradores de su estilo. Algunas veces no lo entendemos, pero se da la tarea de hacernos entender desde su perspectiva. Son estilos que acá le sirvieron para ser campeón. En México fue mal visto porque se salía de contexto, pero es un técnico que tiene una de las visiones más importantes, que es ser testarudo”.

Publicidad web_verde

Fotografía: Twitter de @OCordobaBBVA | Mexsport

Boletín ONCE