"Le falta mundo"
Julio César Santos dijo que Tigres debe apostar al plano internacional. Recordó el Aztecazo, le tiró a Ferretti y contó cómo lo cepillaron. Picante.
Por Matías Giraudi | FOTO:
"Le falta mundo"
Julio César Santos dijo que Tigres debe apostar al plano internacional. Recordó el Aztecazo, le tiró a Ferretti y contó cómo lo cepillaron. Picante.
Por Matías Giraudi | FOTO:
Sábado 27 de junio de 2020
Letal, al hueso, como cuando era jugador. Julio César Santos no anduvo con pelos en la lengua y le pegó a la forma de pensar de Ricardo Ferretti, quien según él "todo lo que hace es de manera local".
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres
Es entrenador licenciado y aseguró que tiene una visión internacional para los felinos. "Lo de la Libertadores 2015, ese es el camino". ¿Sobre su salida? "Era una piedra en el camino, tenían que correrme", le dijo a ONCE. Durísimo.
Jugó solo dos torneos en Tigres, suficiente para enamorarse de la ciudad y planear una vida en Monterrey. Se marchó antes del inicio del Apertura 2006, según la dirigencia, por problemas personales, aunque para el defensor, tuvo otro contraste. "Mi salida fue puramente política", relató.
Con los tachones afilados, haciendo memoria y repartiendo para todos lados, sin importar a quien tenga que "peinar". Fue para adelante, fiel a su estilo. La dirigencia de ese momento, la salida de los referentes de Batocletti, los problemas contractuales y la visión internacional que falta en San Nicolás. De santo no tuvo nada.
"Es más importante en cierto porcentaje, el campeonato mexicano", dijo Ricardo Ferretti hace un tiempo. Una frase que expulsa como una indicación a sus jugadores, de tantas repeticiones que tuvo a lo largo de los años. Los felinos perdieron cuatro Finales internacionales, entre Conca y Libertadores. A pesar de eso, Santos, que es director técnico recibido, fue tajante y reclamó la falta de trascendencia internacional de los felinos.
¿Te gustaría estar ligado a Tigres?
"No tengo prisa, sigo los procesos, dar tiempo al tiempo. Claudio (Suárez) y yo daríamos otra visión a esto, somos del futbol moderno, del futbol dinámico, del futbol actual, del futbol que se vive en el mundo. No solo lo que se vive en un territorio, no pensamos solo en una Liga o un torneo corto en México, pensamos en lo que hay afuera".
¿Eso es lo que le falta a Tigres?
"Seguro. A Tigres le falta eso, le falta trascender en el mundo, que el mundo conozca a Tigres, que sepa donde está localizado Tigres. Lo que hizo en la Libertadores 2015, ese es el camino".
¿La Concachampions 2020 pudo haber sido la primera en la vitrina?
"La Concachampions es la vía más rápida para participar en un Mundial de Clubes".
¿Fue un error no haber dado importancia en otros años?
"Ese fue el error, exactamente. Eso es lo que pienso".
A Tigres le falta eso, le falta trascender en el mundo, que el mundo conozca a Tigres.
Julio César Santos, ex central de Tigres
¿POR QUÉ SE FUE?
"Sinergia Deportiva informa que la Directiva del Club Tigres ha tomado la decisión de desligar al jugador Julio César Santos del equipo. En pláticas que se han tenido con el jugador, las cuales han sido en buenos términos, se llegó al acuerdo de buscar que pueda enrolarse con algún club europeo", dice una parte del comunicado de la salida del brasileño en 2006.
Un tiempo después, estaba jugando en Olympiacos de Grecia. Mientras tanto, en Tigres los problemas se acrecentaban, el equipo no marchaba bien, los jugadores sufrieron rebajas salariales, y el fantasma del descenso esperaba el autobús que lo llevara camino a San Nicolás.
Las ganas de quedarse eran grandes, pero las ganas de los directivos de que se vaya lo fueron aún más. El Tuca se fue en mayo, y en su última conferencia aseguró que él no había entregado ninguna lista de jugadores que tenían que salir, aunque, para el defensor, la historia fue diferente y le adjudicó su cese del equipo al brasileño.
¿Te dolieron las formas en cómo te fuiste?
"Me dolió mucho, porque yo no quería irme, pensaba en terminar mi carrera en Tigres y seguir trabajando para Tigres. Pero me cambiaron todo".
¿El presidente Urdiales fue el que te hizo salir?
"Él era el presidente, pero mi salida fue por fuerzas externas. Para mí, el que menos culpa tuvo fue Urdiales. Él era una persona más institucional, venía de alguien más abajo. Estaba el deportivo que era Guillén, después estaba el Tuca, que se asomaba a llegar. Para mí la clave era ahí".
#Tigres | Con tan solo 14 años, Paolo Bedolla, ex arquero de Monarcas, llegó a Tigres y ya entrena con el primer equipo. ???? https://t.co/v01610rDLT pic.twitter.com/Nr9sa50Ppy
— ONCE Diario (@oncediariomx) June 27, 2020
¿Qué explicación encontraste a esa situación?
"Yo no puedo dar ninguna explicación, porque ellos hicieron las cosas de la manera que quisieron, y pusieron en riesgo la situación del equipo, porque a los dos años estaban en zona de descenso. Había una desesperación, porque se mandaron la cag… y enseguida hubo arrepentimiento".
¿Y te fueron a buscar?
"Sí, me llamaron, me querían llevar de vuelta, pero yo ya tenía un contrato bien hecho que no me permitía irme".
Le adjudicas tu salida al Tuca, ¿tomarías un café para hablar con él?
"Yo no tengo ningún remordimiento, ni ninguna frustración. Me encontré al Tuca tres o cuatro veces, y el respeto está vigente".

AQUEL AZTECAZO
Apertura 2005 y Clausura 2006, 33 juegos, 6 goles. Uno de esos, que jamás olvidará, ya que significó el gol de la clasificación ante América, en el recordado Aztecazo, aquel día que el Tigres de Batocletti goleó y eliminó a las Águilas por 4-1, después de haber perdido 3-1 la Ida en el Uni. Gaitán, Silvera, Suárez, fueron algunos de los referentes en ese momento, quienes, junto a Santos, terminaron yéndose al poco tiempo. Para esto, el brasileño tiene una explicación.
Escuché una anécdota de una reunión que habías tenido junto a otros referentes con Batocletti, entrenador en ese momento, ¿Cómo fue?
"El reunió a ciertos jugadores (Santos, Silvera, Gaitán y Suárez) y nos dijo que nosotros éramos lo que teníamos que jugar, los que conocíamos el equipo, las capacidades. Nos dijo que estábamos en un momento que teníamos que dar todo, que ellos tenían que agarrar lo mejor que teníamos para sacar la situación adelante, que nosotros teníamos que hacer el equipo".
¿A ese grupo solo le faltó el campeonato?
"Si nosotros hubiéramos conseguido el campeonato, la historia hubiera seguido por otro rumbo".
¿Ese año en Tigres fue intenso?
"Fue un año y medio, y fue muy intenso".
¿Tu salida y la de esos referentes tuvo que ver con ese manejo que les dio Batocletti del vestuario?
"No, nuestra salida fue cien por ciento política. Fue más por situaciones personales, que deportivas. Porque no puedes rescindir el contrato de Claudio Suárez, que llevaba años y era un jugador que podía dar al club, por lo menos, cuatro años, de su físico, su experiencia, de liderazgo, de personalidad y conocimiento del futbol".
¿Y la tuya?
"Luego, se dio mi salida cuando mejor me sentía, con contrato vigente. Bueno, contrato vigente entre paréntesis, porque había muchos procesos incorrectos dentro del contrato, porque anteriormente se hacían contratos insustentables".
¿Los famosos contratos dobles?
"Contratos mal hechos, jurídicamente".
¿A qué te refieres con contratos mal hechos?
"Tú cuando haces un contrato con un jugador, y ese contrato no sostiene que tú tienes que estar el tiempo que has firmado, ese es un contrato mal hecho".
¿Es decir que el club no cumplió con lo que decía el contrato?
"No, que el club no tenía jurídicamente bien hecho el contrato. ¿Qué pasó con Pulido? Pasó lo mismo".
¿Cree que se agarraron de ahí para hacerte salir?
"No, no se agarraron de ahí, pero la situación hizo que las cosas sucedieran. Ellos querían sacar a los jugadores de cualquier forma, porque para ellos no eran jugadores que querían en ese momento. Uno puede llegar con mucha experiencia, mucho conocimiento, ver las necesidades del equipo, querer ganar campeonatos, ver cosas equivocadas, protestar por esas cosas, con el deseo de arreglar las cosas. Ellos no entendieron eso, y fui una piedra en el camino, tenían que sacarme".
¿Y así fue como se fueron los referentes?
"Exactamente. Gaitán, Claudio, el Cuqui y otros más".
UN REGIO MÁS
Ya retirado, espera una oportunidad para empezar su carrera como entrenador. El amor por la ciudad de Monterrey, la actualidad de Tigres, y para no pasar desapercibido, un último palito a la dirigencia antes de terminar.
¿Con cuál de los países de los equipos donde estuviste te identificas más?
"México, Brasil y España, es mi triangulo".
¿Por qué te gustó tanto México?
"Porque te ofrece una vida, culturalmente, muy parecida a Brasil".
¿Disfrutaste mucho tu estadía en México?
"Mucho, demasiado. Monterrey en especial".
#Tigres | La novela entre Tigres, Cruzeiro y Rafael Sobis aún no termina. Recurrirán nuevamente a la FIFA. ???? https://t.co/TldrOEmAKV pic.twitter.com/WI9KWiPgkS
— ONCE Diario (@oncediariomx) June 28, 2020
¿Qué tiene de especial la ciudad para los jugadores?
"Tú puedes tener el mejor turismo, las mejores comidas, la mejor cultura, muchas cosas, pero si no tienes gente que te hace sentir como en casa, que te respete, que sea hospitalaria, no te adaptas. ¿Cuántas cosas bonitas tienen diversos países, pero la gente no se adapta por la recepción de la gente? Monterrey tiene el poder de hacer que te sientas en casa, hacen todo para que te sientas así, y eso vale mucho".
¿La gente de Tigres lo hizo sentir así?
"No solo la gente de Tigres, el regio en general. El pueblo regio tiene una recepción increíble y mucho que dar".
Viendo todo lo que pasó, ¿te imaginabas una actualidad semejante para el club?
"Y sí, si pones dinero, puedes hacer el mejor equipo del mundo".
¿No tuvo que ver también con una elección correcta de jugadores?
"Si tienes dinero y pones 45 jugadores en tu plantilla, tienes que acertar con alguno. Hay un mérito, porque el equipo necesitaba ganar, y después de que nosotros salimos, a los pocos años consiguieron un campeonato, que tanto se deseaba. Pero tienes que ver que hubo detrás del éxito, qué ha pasado. Existieron muchos errores por ir detrás de un éxito. Es más, no aprendes en los éxitos, porque están para disfrutar y celebrar, aprendes en los errores".


Fotografía: Instagram de @juliocesarsantoscorreia
