Otra vez en Primera
Rayados celebra 64 años de su regreso al máximo circuito, aunque apenas aguantó un año. El Dr. Canseco sufrió por levantar al Monterrey.
Por Javier Morales | FOTO:
Otra vez en Primera
Rayados celebra 64 años de su regreso al máximo circuito, aunque apenas aguantó un año. El Dr. Canseco sufrió por levantar al Monterrey.
Por Javier Morales | FOTO:
Lunes 06 de julio de 2020
La fecha de un primer partido en Primera División tras un ascenso, por lo regular es bien recordada en cualquier equipo. Cuando ese acontecimiento se pasa por alto, entonces la historia se sabe que no fue dichosa y, aunque tuvo logros, también decepciones.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados
Así le ocurrió al Monterrey en sus primeras décadas, cuando los rivales más complicados fueron el pobre poder económico y la poca suerte.
El 8 de julio de 1956 el equipo albiazul volvió a jugar en la máxima división, gracias a su primer ascenso en la temporada 1955-56. Lo que sucedió antes y después convierten a ese día como otro más en la historia de Rayados.

EL RESURGIMIENTO EN SEGUNDA
Una directiva totalmente ajena a la del Monterrey de la temporada 1945-46 revivió al equipo en el año de 1952. Con diferente razón social (Asociación Deportiva Monterrey en lugar de Club Deportivo Monterrey A. C.) un grupo de emprendedores encabezados por el doctor Carlos Canseco le regresó el futbol profesional a la Sultana del Norte, esa vez con un equipo de la Segunda División.
Entre los fundadores de esa segunda etapa estaban Manuel M. Ortiz, Manuel Pedroza Langarica, César M. Saldaña, José Fidalgo, Ramón Oviedo, Álvaro Zavala, Mario Castillejos (padre), Jesús Garza y Leopoldo Urdiales, esté último padre de Jorge, quien fue presidente del equipo en su época de oro.
En las primeras dos temporadas de esa segunda etapa (1952-53 y 1953-54), los albiazules terminaron como el peor equipo; pero en su cuarto torneo (1955-56) lograron el ascenso bajo el mando del español Manuel Pando.
Cabe señalar que en la temporada 1953-54 el Monterrey utilizó por primera ocasión el uniforme rayado, ese que además de darle identidad también fue motivo para su mote y en tiempos recientes ya es parte de su nombre oficial.
Fue el 16 de agosto de 1953 cuando el Monterrey jugó por vez primera con el uniforme rayado. Eso ocurrió en la Jornada 2 de la temporada 1953-54, con una derrota en casa por 3-1 ante el Oviedo. Un short blanco acompañado de medias blancas con rayas azules horizontales, lo que se conoce como medias portuguesas, complementaron la indumentaria.

REGRESO A PRIMERA
En su retorno al máximo circuito, en la temporada 1956-57, el Monterrey hizo ruido con la contratación de Horacio Casarín. Ya veterano, Casarín fue la gran apuesta de los albiazules; el ex necaxista fue un imán de taquilla, pero sólo anotó cuatro goles con los regios.
El regreso fue efímero, el Monterrey sólo aguantó una temporada en la máxima división.
Lo que marcó a Rayados en ese año futbolístico fue el pésimo inicio, tardaron 10 fechas para lograr su primera victoria. El primer triunfo llegó hasta el 23 de septiembre de 1956, cuando los albiazules vencieron en casa 2-0 al Oro.
La directiva perdió rumbo; el equipo tuvo tres técnicos: Diego Mercado, Antonio Imbelloni e Ignacio Garagarza. Algunos elementos se revelaron con el nombramiento de Imbelloni, quien también era jugador. Además hubo descontento en los futbolistas que habían sido castigados en la parte económica debido al bajo rendimiento del equipo. Se perdió la unión de grupo y con ello el objetivo de mantenerse en Primera División.
El último partido del Monterrey en su segunda estancia en la máxima división fue el 8 de julio de 1956, con una derrota por 2-1 ante el Zacatepec, apenas un año en Primera.

EL DOCTOR QUE ALIVIÓ A RAYADOS
Tras el duro golpe del regreso a la división de ascenso, lo que menos decayó fue la intención del doctor Carlos Canseco por regresar al equipo a Primera.
El directivo se distinguió por facilitar los recursos económicos para la contratación de elementos importantes para el equipo, sin importar que su dinero estuviera en juego; así era su grado de compromiso con el club.
Tras su gestión de casi siete años, el doctor se marchó abrumado por las deudas. El 30 de mayo de 1959 cedió su cargo a Javier E. Madero.
Se dice que Canseco ya no pudo pedir más créditos para el equipo y se declaró en quiebra; perdió parte de su patrimonio con tal de solventar los gastos de sus Rayados; incluso hasta 1976 pagó sus últimos documentos de deuda. Al momento de dejar al Monterrey en otras manos, los nuevos dirigentes no se hicieron cargo de esos pasivos.
El doctor había puesto su dinero y su corazón.
¿QUÉ PASÓ CON ALONSO?
Con Donato Alonso en la dirección técnica los albiazules casi obtienen el ascenso: terminaron subcampeones. En la temporada 1957-58, el Celaya fue el equipo que ascendió, pero hasta ahí llegó su mandato.
A la siguiente competencia, la 58-59, bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, quien luego fue relevado por el jugador Héctor Uzal, el equipo regio volvió a terminar en el segundo lugar; en esa ocasión vio como el Tampico llegó a Primera.
La tercera fue la vencida. En la temporada 1959-60 el Monterrey logró su segundo ascenso, que después de 60 años, hasta la fecha, sigue siendo el definitivo. El Cacho Uzal dirigió la primera vuelta y Diego Mercado comandó en la segunda rueda para consumar llegar a Primera División. La fecha para recordar es el 20 de marzo de 1960, tras vencer 3-0 al Orizaba.

TERCERA VEZ EN PRIMERA
Bajo la presidencia de Lorenzo Garza Sepúlveda, en su tercera aparición en Primera División en la temporada 60-61, llegó a Rayados el inmortal Claudio Lostaunau; acompañado de los también peruanos Enrique Lenci y Alonso Urdániga.
El 3 de julio de 1960, con la dirección de Diego Mercado, el Monterrey tuvo su tercera aparición en Primera; fue con derrota de 2-0 ante el Guadalajara, como visitante.
OTRA APARICIÓN SALVADORA DEL CHE
Los buenos resultados no acompañaron al técnico Diego Mercado y fue despedido tras 17 partidos, de los que su equipo ganó apenas 4.
Su lugar fue ocupado por el español-argentino José Che Gómez, aquel jugador que anotó el primer gol del equipo en su aparición en el torneo 1945-46; quien además fue héroe en el trágico accidente en San Juan de los Lagos en 1945.
El Che dirigió los últimos 9 partidos de la temporada 60-61 y ganó 3, casi la misma cantidad que Mercado. Esas 3 victorias, además de 3 empates permitieron que el 8 de enero de 1961 el Monterrey se salvara de descender, tras una victoria en casa por 2-1 ante el Zacatepec.
Rayados terminó la competencia en penúltimo lugar, con dos puntos más que el Celaya, que fue el equipo que perdió la categoría.
A esta salvación del Monterrey le siguieron otras, pero ese paso ha sido el definitivo. El equipo regio llegó al máximo circuito por tercera ocasión y fue para quedarse.
Basta con decir que en la actualidad los albiazules son el cuarto club con más temporadas consecutivas en Primera División, solo debajo del América, Guadalajara y Toluca.


Fotografía: Rayados.com
