Leon femenil, liga mx femenil Everaldo Begines estratega jugador, reto, torneo, gard1anes 2020, chivas, clasico del bajio, entrevista, once

El técnico del León Femenil no le pensó dos veces al aceptar trabajar para el equipo de sus amores. "Es un reto bonito y diferente", soltó Everaldo.

Por Juan Carlos Monroy | FOTO:

Viernes 17 de julio de 2020

Como jugador fue uno de los referentes de León en su historia. Ahora, es todo un mandamás de La Fiera Femenil y quiere dejar su huella con las chicas. Everaldo Begines, timonel de las Esmeraldas, no lo pensó dos veces en tomar la oportunidad de dirigir al cuadro del Bajío.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Así como se lució con León dentro de la cancha, el ahora timonel verdiblanco espera darle más alegrías a la afición. ¿Por qué no? Con un título de Liga MX Femenil.

El estratega charló con ONCE y nos contó sobre su llegada al banquillo esmeralda, sus impresiones de la Liga, la "rivalidad" con Chivas y su anhelo por un Clásico del Bajío. "León se me quedó en el corazón", le dijo a ONCE.

¿Te imaginaste dirigir al femenil?

"No, la verdad que no. Siempre estuve con hombres, cerca del primer equipo y estando al 100 cuando se presentara la oportunidad. Cuando me ofrecieron este proyecto, lo acepté rápido. Hay que aprender de todo. Tratamos de hacer diferencia, porque nunca había dirigido mujeres. El fin es lo mismo y es futbol".

¿Cómo se dio tu llegada a León?

"Tengo tiempo trabajando en las Fuerzas Básicas. Cuando hubo algunos cambios, me ofrecieron al equipo femenil y no dudé en aceptarlo. Es un reto bonito y diferente".

¿Qué es distinto en un entrenamiento con mujeres?

"El trato. Con ellas tienes ver que si vienen con buen ánimo, su estado, las ganas de entrenar. Es diferente el aspecto emocional también. Debe de haber un tacto con ellas, pero es bonito, porque debes llegar al entrenamiento viéndoles la cara a todas a ver cómo vienen. Ellas a veces pasan por momentos difíciles".

Tener a alguien que se identifica con el club, ¿es un acierto?

"La oportunidad está para cualquiera. A mí me la dieron y la tomé. León se me quedó en el corazón. Inclusive aquí me quedé a vivir. Hay que tratar de hacer bien las cosas. Los buenos resultados son los que te dan la pauta para que sigas trabajando".

SALTO DE CALIDAD

Everaldo crece rápido en su proceso como DT al frente de las guanajuatenses. León es visto por la opinión pública y los propios rivales, como una escuadra que se ha desarrollado a pasos agigantados. La meta es entrar en el Olimpo de los ganadores.

¿Qué te hace sentir el reconocimiento de los rivales?

"Les hemos jugado a los equipos grandes muy bien. Vamos poco a poco, tratando de mejorar, de hacer las cosas bien para estar dentro de los primeros lugares. Estando arriba, vas a ser un equipo del que hablen. Las jovencitas han hecho un gran trabajo ante equipos fuertes y esto nos ha dado la oportunidad de sacar resultados".

¿Por qué se nota una cara distinta ante los equipos regios?

"Tratamos de trabajar en la semana según el adversario que viene. Mejorar lo que hicimos un partido anterior y ver los videos del siguiente rival. El equipo cuando juega ante equipos grandes, se siente grande y juega bien, se suelta. Eso lo tenemos que hacer ante todos. Nunca tenemos que menospreciar a nadie. El esfuerzo es el que te va a dar la pauta".

¿Tigres y Rayadas mandan?

"Son de los que más invierten, pero ya hay equipos competitivos muy fuertes. He tenido jugadoras interesantes y le hemos competido a cualquiera. Puebla juega muy bien, Atlas siempre está en los primeros lugares. Cada vez está más parejo el torneo".

¿De qué estratega has aprendido más?

"Respeto a todos. Cada quien tiene sus jugadoras. Unos tienen algunas de más nivel, otros aún no tienen esa oportunidad, a lo mejor porque son caras. Admiro a todos y trato de aprenderles".

¿Falta atrevimiento táctico en la Liga MX Femenil?

"En el varonil no hay muchos equipos que te cambien esquemas. Siempre uno trabaja en el que más gusta. Es según la gente que tengas, no puedes inculcarle a fuerzas un esquema, si no tienes las herramientas idóneas. Cada quién trabaja el esquema que más le conviene. No es que no lo sepamos, es más bien sobre la gente que se tiene".

¿CLÁSICO PA'L LEÓN?

Hay juegos en el torneo femenil en México que empiezan a forjar su historia propia, independiente del varonil. Mucha afición de La Fiera empieza a ver el duelo ante Guadalajara con otro sabor, algo que Begines reconoció.

¿Chivas-León es un Clásico?

"No Clásico, pero sí son unos partidos diferentes y se viven diferente. En el torneo anterior perdimos 4-3. Para nosotros, jugarle de tú a tú a equipos como Guadalajara o al mismo América, son bonitos. No lo tomo como Clásico, pero sí son partidos que ya se sienten diferente".

Faltaría entonces un Celaya o Irapuato Femenil en la región…

"Eso sí estaría muy bien, sería un Clásico del Bajío. Hay que esperar y Dios dirá si algún día se puede dar o no".

LA NUEVA REALIDAD

León, como el resto de los equipos, recibió tiempo extra en su preparación rumbo al siguiente certamen. Begines espera que esto les permita afinar detalles tanto físicos como futbolísticos.

¿Ansiedad por volver al torneo?

"Tuvimos un receso largo que a nadie gustó, pero primero es la salud. Ya tenemos cuándo iniciamos y hemos tratado de que nuestras jugadoras ya estén pensando en el primer partido, independientemente del rival. Vamos a tratar de ir de menos a más y llegar al 100 por ciento".

¿Qué opinión le merecen las altas que tiene hasta el momento?

"Nailea (Vidrio) es jovencita, hay que llevarla de menos a más y que trate de ganarse un puesto. Las otras dos (Esmeralda Verdugo y Lucero Cuevas) ya fueron campeonas, pero llegan a un equipo donde hay mucha oportunidad de jugar si andas bien. Esto es como un trampolín, hay que andar bien aquí. Las oportunidades están y hay que agarrarlas. Se está armando un equipo competitivo para pelear Finales".

¿Qué se pierde en el caso de las bajas?

"Eran de experiencia. Trataron de manejar bien este grupo, lo hicieron y les dio la oportunidad de irse a otro lado, a lo mejor hasta con mejores contratos. Nadie está casado con ninguna jugadora. Les agradezco a todas las que se fueron, por el esfuerzo que dieron. Siempre pelearon al 100 por León. Son etapas y ojalá les vaya muy bien".

¿Se debió haber implementado reclasificación en la Liga MX Femenil?

"Sí, porque tienes más oportunidades. A lo mejor para los clubes es un gasto, faltan algunos años tal vez para una reclasificación, pero sería bonito porque más equipos tienen posibilidad de una Liguilla. Hay que tratar de andar bien y ser constante para estar entre los ocho primero".

 Publicidad web_verde

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE