Fernanda Elizondo, Tigres Femenil, Liga MX Femenil, Rayadas

Fer Elizondo feliz porque sanó de su fractura de clavícula y ya no habrá límites de mayores. ¿Tigres Femenil es candidato? "Tenemos un equipazo", dijo.

Por Juan Carlos Monroy | FOTO:

Martes 04 de agosto de 2020

Han sido ocho largos meses para Fernanda Elizondo. Entre su fractura de clavícula en la Final Regia 3.0, el adiós al Clausura 2020 y la contingencia ante la COVID, la luz al final del túnel está cerca. La delantera de Tigres Femenil está lista y va por la tercera estrella.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres Femenil

La diosa fortuna le terminó sonriendo a la delantera auriazul. Primero se canceló un certamen en el cual no iba a participar y, posteriormente, apareció la regla de categoría libre. "Estoy encantada", le confesó a ONCE. Elizondo va con todo y por todo.

La cancelación del Clausura 2020 te benefició, dado de tu lesión y no convocatoria para el torneo…

"Así es, ya que me pude recuperar de mi problema en la clavícula. Es cierto que la pandemia me dio ese colchón para poderme recuperar. Ahora sí, hay que estar preparada para este torneo".

¿Cómo fue el momento de la lesión y todo lo que vino posterior a ello?

"Entré de cambio, no pasó mucho tiempo y tuve un choque con Rebeca (Bernal). Vamos las dos arriba buscando el cabezazo, chocamos y caemos. Me paré y pensé que se me había desacomodado el hombro, pero jamás me pasó por la cabeza que sería una fractura. Me dolía. En otra jugada, viene un balón e intento darle de cabeza, vuelvo a caer y sentí que estaba mal. Ya en frío, fui al hospital y sí estaba fracturada".

¿Cómo fue el manejo anímico al saber que te perderías una temporada por completo?

"Hubiera sido más fuerte si estando sana no soy considerada para jugar. Ahí sí sería algo grande, pero en ese momento yo solo quería recuperarme".

Tigres Femenil te está forjando un carácter de roble ¿no?

"La mentalidad tiene que ser parte de la profesión. Todo es incierto en el futbol, hay altas y bajas. Debes de tener un poquito de fuerza mental para lo que se venga. Me ha tocado esto, pero también he tenido buenos momentos y ahí se compensa. Así es el futbol. Agradecida y con muchas ganas de trabajar".

¿Cómo manejas la ansiedad de ya querer estar en la cancha después de tantos meses inactiva?

"Las ansias las tengo desde que supe que no iba a poder jugar el torneo pasado. Me sirvió muchísimo lidiar con eso. Fui a mi casa, una recarga de pilas increíble, disfruté mucho a mi familia y me ayudó para la ansiedad. El hecho de que esté tan cerca (el retorno), me beneficia para trabajar y calmarme un poco para estar preparada".

TÍTULO, LA OBSESIÓN

A pesar de vivir una nueva normalidad, con entrenamientos distintos en su formato, a Fernanda nada le quita de la cabeza el hecho de que Tigres Femenil puede con esto y más. La delantera consideró que se verá un equipo fiel a lo que han hecho durante tres años.

¿Cómo ha sido la experiencia de entrenar en la "nueva normalidad"?

"No es lo mismo entrenar en casa y ahora que ya llegamos, dividen al equipo, no hay tanto contacto, todo con muchas precauciones. Es diferente, pero conforme pasa el tiempo te vas adaptando".

¿Cómo has visto a tus compañeras físicamente luego de tanto tiempo sin entrenamientos en cancha?

"Muy bien. Ayudó muchísimo el hecho de que nunca paramos, aunque haya sido diferente. En mi caso me salía a hacer un poco extra, sabía que tenía que seguir preparándome. Todas muy bien, me sorprendió cómo llegamos".

Los retos para Tigres Femenil no cambian…

"Claro. Esto no está en nuestro control (la contingencia), pero las cosas siguen igual y las expectativas son las mismas o aún más. En lo individual, prepararme para estar a la altura del equipo y poder volver a ser campeonas”.

¿Qué va a distinguir a Tigres en este nuevo torneo?

"Lo de siempre, sus ganas de ir al frente, el jugar bonito y querer más. Estar en los primeros lugares, peleando campeonatos. Eso siempre va a distinguir a Tigres y en este certamen no va a ser la excepción". 

Ya quitando esto de la regla, hace que sea mejor el equipo. Va a jugar la que esté mejor y no por un reglamento.

Fernanda Elizondo, delantera de Tigres Femenil

¿Ya te imaginaste jugar en el Uni sin gente?

"Qué raro ¿no? No me lo he imaginado todavía, pero se va a extrañar mucho a nuestra afición, que es la mejor. Nos van a hacer mucha falta".

¿En el grupo han preparado algo para los seguidores que las verán por TV?

"Vamos a buscar la manera de hacernos mostrar con ellos. De alguna manera es tanta la afición y el cariño que se siente, que a pesar de que no van a estar, se va transmitir de una u otra manera. Es mutuo".

040820_000_Ficha_2020_Tigres_Femenil_Fernanda_Elizondo

ALGO QUE ESPERABA

La Liga MX Femenil sigue creciendo y los cambios continúan en pro de la competencia. La categoría libre es una de las modificaciones rumbo al Apertura, decisión que Elizondo aplaudió. Ya era hora.

¿Qué opinión te merece la regla de categoría libre?

"Estoy encantada, estaba esperando esta modificación. Fue de paso a paso y ya se merecía, es parte del crecimiento de la Liga. Va a incrementar el espectáculo y la competencia interna. Me parece de lo mejor".

Vas duro entonces por el puesto en el ONCE titular…

"Claro, ya quitando esto de la regla, hace que sea mejor el equipo. Va a jugar la que esté mejor y no por un reglamento. Me beneficia a mí, como al equipo y a la Liga".    

¿Qué tanto les pegó internamente la baja de nueve jugadoras, entre ellas, Carolina Jaramillo?

"Caro es una jugadoraza. Me tocó entrenar años con ella y es una gran jugadora. La convivencia sobre todo, literal se vuelven tu familia. Somos conscientes de que así es la profesión y como se van aquí, se van allá. Te tienes que acostumbrar. Duele, claro, pero esto es así, hay que seguir trabajando".

¿El hecho de que no haya altas en Tigres es por el aspecto económico o es un voto de confianza al equipo que tienen?

"Es un tema que desconocemos las jugadoras. No sabemos en realidad y no nos corresponde tampoco. Lo de las contrataciones es parte de otro departamento. No estamos preocupadas, ya que si nos quedamos así, tenemos un equipazo y si vienen más van a ser bienvenidas. Parte del éxito de Tigres es que vienen jugadoras de muchas posiciones, de distintos niveles y se les arropa".

Rayadas se está armando fuerte otra vez y pinta bueno el día que se enfrenten nuevamente…

"Está buenísimo y es parte del show. Eso aumenta la competencia. Y no solo es que sea Rayadas, puede ser Atlas o cualquiera. Se están reforzando como cualquier equipo y va a estar increíble el próximo Clásico".

¿Qué opinión te merece la primera exportación de la Liga a Europa? El caso de Rubí Soto.

"Me parece increíble. Ojalá en un futuro pueda haber más. Deseo que le vaya muy bien, es una gran jugadora. Nos toca apoyarla desde acá como mexicanas. Está abriendo camino y eso es de aplaudir. Todos soñamos con ir al extranjero de alguna manera".

TODO CAMBIA

La consolidación auriazul es tal, que pueden estar convertidas ya en el ejemplo a seguir. Y no solamente en la calidad de plantilla y manejo directivo, sino que hasta en el aspecto táctico.

¿Qué tanto te ha beneficiado el hecho de que Tigres sí utiliza distintos parados tácticos a diferencia del 4-4-2 que predomina en el resto de los equipos?

"Muchísimo. El hecho de tener esa variabilidad te hace menos predecible. Al momento que te analizan otros equipos no es tan fácil. Le veo cosas positivas y es una gran ventaja el saber manejar diferentes líneas. Me encanta eso del equipo, esa versatilidad de jugar con las formaciones".

¿Es falta de atrevimiento en el resto de los equipos o todavía es parte del aprendizaje?

"El nivel ha ido cambiando torneo tras torneo y hay equipos que ya no son nada de lo que eran antes. No dudo que en un futuro haya equipos que se atrevan y muevan sus formaciones".

¿Qué equipo te ha sorprendido más en su crecimiento?

"Muchos. Si doy vuelta atrás, por ejemplo, Atlas ya no es nada comparado en cómo empezó. Juegan con gran garra. León también ha sido un equipo que ha crecido muchísimo, incluso Puebla, nos han complicado los juegos. Querétaro también. Da gusto ver cómo ha ido creciendo la Liga y el espectáculo ya es otro".

Además de Rayadas ¿qué otro juego ya tiene tintes de Clásico para Tigres?

"Con Chivas se ponen muy buenos los juegos y con América también. Son dos equipos con los que se ha vuelto muy competitivo y duros los partidos. Hay mucho sentimiento como lo provoca un Clásico".

La Tapa 857

Fotografía: Instagram de @fer_elizondo5

Boletín ONCE