Liga MX Femenil, Pumas, Ileana Dávila, Rayadas, Liguilla, Cuartos de Final

Ileana Dávila sueña en grande con su Pumas en Liguilla. El camino arranca complicado, ya que su primer escalón es Rayadas. "Le apunto a la luna", avisó.

Por Matías Giraudi | FOTO:

Jueves 06 de mayo de 2021

No es astronauta, tampoco aficionada de la astrofísica o todo lo que tenga que ver con el universo, pero los sueños de Ileana Dávila, como DT de Pumas, pretenden llegar tan alto que ni la NASA tiene dimensión de lo que significa esta inspiración. El paso que sigue rumbo al objetivo del primer campeonato de las universitarias es el Rayadas de Tito Becerra. Lejos de achicarse, infló el pecho de orgullo y mandó un mensaje claro. "Ya me tocó jugar con Monterrey y les metimos tres", le dijo a ONCE.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Las ganas de progresar fueron más grandes que la 'vergüenza' de ser rechazada. Tocó la puerta de un club que nunca la había abierto para una mujer y se convirtió en pionera. Pasan los años, las jugadoras, los entrenadores y entrenadoras, pero lo único que sigue firme es el nombre de Ileana Dávila. "En México, la continuidad no es algo que se de tan fácil", aseguró.

Revista ONCE Femenil | No. 34 | Ya traen callo

Cuando nadie lo esperaba, Dávila avisó que su equipo sería protagonista. Entre el poder de las regias, el buen trabajo de las Tapatías y sus goleadoras, el significado del nombre América en el medio, el sueño de Toluca y la presencia de la campeona mundial Toña Is con Pachuca , ahí está Pumas, con los deseos intactos en la Liguilla. "Nuestro objetivo tiene que ser estar dentro de los cuatro primeros", adelantó...

Las ganas de dirigir alguna vez una Selección Mexicana, el progreso de la Liga, la diferencia de Tigres y Rayadas con el resto, la vez que le dijeron que no en otro equipo de México y la historia completa sobre su llegada a la UNAM. Una entrevista sin tapujos sobre una mujer que fue, es y seguirá siendo pionera y una demostración clara de que los sueños se cumplen.

¿Tiene techo Ileana Dávila?

"Para mí no hay techo. No existe. Le apunto a la luna. Porque, de menos, le puedo pegar a las estrellas. No lo hay. Nadie debe ponerse un límite, ve, hazlo, búscalo, si lo logras que bueno, si no, vuelve a intentarlo. No lo hay".

¿Para qué está Pumas en la Liguilla?

"Nuestro objetivo tiene que ser estar dentro de los 4 primeros, como equipo no nos lo permitimos, no queremos pasar por lo mismo. Estamos para más (que los Cuartos). Ahora, que se nos den las cosas y seguir trabajando para que se logre eso. Porque no queremos repetir esas historias tan feas".

Pumas ha clasificado en tres ocasiones a la Liguilla y en todas se ha quedado en Cuartos de Final.

¿A cuántos escalones están Tigres y Rayadas del resto?

"Ya me tocó jugar con Monterrey y les metimos tres. Si pudimos hacer algo que no habíamos podido lograr, con Tigres también se puede. El tema es estar enfocadas, concentradas en lo que se tiene que hacer y no irnos para abajo. Que hierva la sangre, que te duela que te metan un gol e ir por más. Que vayamos a voltear el resultado. Tigres y Monterrey, es indiscutible que son los mejores de la Liga, que tienen grandes jugadoras, pero también ellos invirtieron y siguen invirtiendo. Es complicado, pero no es imposible. Es un reto que te pones de poder ganarles, competir. Me falta Tigres".

Al principio del torneo dijiste que este equipo iba a ser protagonista. Algo de razón tuviste. ¿Este equipo juega a lo que quieres?

"Futbolísticamente, nos falta ser más consistentes, tener 90 minutos al cien por ciento y ejercer un poco más eso que trabajamos en la semana y llevarlo a los juegos. Somos un equipo formador, no tiene los grandes presupuestos para traer grandes jugadoras, que te ayuda, crea competencia interna y esa experiencia que tienen, llevarlo a la cancha te ayuda. Pero, yo voy a seguir aquí, formando jugadoras, se trata de que continúen las que están, eso será una consecuencia de que se den los objetivos".

No la pasaron bien contra los de arriba. ¿Lo entiendes? Teniendo en cuenta todo lo que dices.

"No lo sé. A veces, me enoja. Tengo jugadoras con gran calidad, de repente, circunstancias, momentos, parte de la mentalidad, nos caemos y podemos competirle a cualquier equipo. Sé que hay equipos con grandes futbolistas, con toda la experiencia y que sí, es complicado, pero no es imposible. Siempre trabajamos para poder hacerlo. Hay circunstancias que también suceden en el juego, pero a veces son goles que no puedes creer porque no tienen que ver con lo que hicimos".

Les pasó mucho eso este torneo…

"Sí. Metemos un gol, autogol, en 5 minutos fue una goliza (contra América). Esos partidos te dan coraje, sabes que puedes, que te da para ganarlos y que resulten así, duele, pero de esas experiencias es donde uno aprende. Si no las hubiera, sería muy fácil. Me gusta la idea de los retos, de querer ir creciendo, aprendiendo más, que ellas también lo hagan".

¿Qué te parece la idea del público en los estadios para la Liguilla?

"Me encanta. La vez pasada, que jugamos contra Mazatlán con público, es otra cosa. Aunque la mayoría estaba a favor de Mazatlán, escuchamos un grupo que estaba a favor nuestra, y es otra historia. Lo que se vive, escuchar el apoyo, muero porque regresemos a eso".

Ficha técnica de Ileana Dávila, entrenadora de Pumas Femenil en el Guardianes 2021

LA ÚNICA QUE AGUANTA

Es un caso aparte. Desde que surgió el proyecto del equipo femenil, ese lugar siempre tuvo dueña. Pasaron los años e Ileana Dávila sigue firme como un árbol. Con la destitución de Leonardo Cuéllar, quedó como la más longeva de la Liga MX Femenil. Los 127 juegos hablan por sí solos.

Eres la única que queda del primer torneo. ¿Cuál es el motivo para tanta continuidad?

"Fue un honor poder seguir forjando sueños propios y de las mismas jugadoras, directiva. Ahora, sabemos que en todo el futbol varonil o femenil, la continuidad no es algo que se dé tan fácil. Para mí es un halago que la directiva y mis jugadoras sigan confiando en mí, en ese proyecto que se quiere desarrollar, fortalecer".

"Agradecida eternamente con eso. Nunca me lo imaginé, siempre dije que debes ir paso a paso, la vida te va llevando por caminos que no te imaginas, pero siempre hay un por qué. Al día de hoy, agradecida con Dios, la vida, la gente que me rodea, con el club, por esta oportunidad".

¿En algún momento te dieron ganas de tomar una pausa?

"No. Soy una persona muy perseverante, que, ante tropiezos o errores, o algo que te frustra o duele, soy de respirar, tal vez, llorar, pero vuelvo y continuo. Me levanto constantemente, lo hice toda mi vida, parte de caerte o decir, quiero irme, que no me pasó con Pumas, hace que agarre más fuerzas y siga, como que me reta".

Cada vez hay más entrenadoras en la Liga

"Me siento muy feliz, contenta. Me encanta la idea que haya mujeres en la Liga, debe haber más, que deben dar oportunidades y confianza, hay entrenadoras con mucha capacidad. Hoy me parece increíble que equipos están apostando por eso. Al final, somos una Liga Femenil, donde, no digo que debe haber hombres, en mi cuerpo técnico todos son hombres. La mancuerna del hombre y la mujer es perfecta, sin decir que me gustaría que hubiera más mujeres y ser pionera. Una de las que está abriendo el camino a otras mujeres, es increíble".

¿Te sientes pionera?

"Sí. Empezamos poquitas y abrimos para que haya cada vez más. Si algún día no estoy, habrá otra, y esa le va a abrir el camino a otra. De eso se trata, de apoyarnos unas a las otras".

La Tapa 1174

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE