Liga MX, Guardianes 2021, Miguel Herrera, Tigres, cómo juega el piojo

Miguel Herrera fue presentado con Tigres y rápidamente prometió un equipo ofensivo, pero ¿cuál es el futbol del entrenador? Acá te contamos.

Por Juan Carlos Monroy | FOTO:

Viernes 21 de mayo de 2021

El secreto a voces finalmente quedó confirmado: Miguel Herrera es el nuevo estratega de Tigres y así, sin pensarlo, soltó que su equipo será ofensivo. Pero, ¿cómo suele jugar el Piojo en sus sistemas tácticos? En ONCE te lo contamos.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres

Fueron muchos años y equipos, incluida la Selección Mexicana, donde el 5-3-2 era el alma máter del DT mexicano. A pesar de cualquier rival que se pusiera enfrente, ya sea con un club de Liga o con el Tri, Herrera no le movía.

Luego de vivir una serie de alegrías y fracasos, llegando a un par de Finales de Liga con Rayados (2004 y 2005) y descendiendo con Veracruz (2008), fue hasta su llegada al América (2012) donde vivió su mejor momento como entrenador.

Luego de un año al frente de las Águilas, fue en el Clausura 2013 donde ganó su primer título de Liga con ese mismo sistema de 5-3-2, esto en una dramática serie ante Cruz Azul, con el famoso gol de Moisés Muñoz a segundos del silbatazo final.

Tras cerrar su primer ciclo con el conjunto americanista, se mantuvo en ese tenor en el ajedrez futbolístico con la Selección en el Mundial de Brasil 2014.

Fue hasta su arribo con Xolos (2016) y su segunda estancia con el América (2017) que vino una modificación en la manera de jugar de Herrera: 4-2-3-1 o 4-4-2 fueron parte de los sistemas que comenzó a plantear. Sí, era clara la intención de dejar de ser predecible.

Solamente en una ocasión llegó a utilizar un 3-5-2, esto sucedió en la Semifinal de Vuelta ante Santos del Clausura 2018, por la urgencia de marcar tres goles. A final de cuentas, el conjunto de Coapa quedó eliminado.

Su segundo título en su carrera lo obtuvo en el Apertura 2018, con dichas formaciones en su idea de trabajo y eventualmente apareció un 4-3-3, tomando en cuenta que tenía extremos al por mayor como: Diego Lainez, Renato Ibarra, Roger Martínez, Andrés Ibargüen y Cecilio Domínguez.

Para las instancias de Fase Regular, Herrera no suele tener problemas, es en la Liguilla donde batalla, más cuando va abajo en una serie. De repente, es poner delanteros por montones y terminar descuidando de forma considerable su zaga. Algo que a lo que claramente, Tigres no está acostumbrado.

¿Qué sistema deberá plantear el Piojo con los auriazules? La pregunta del millón, tomando en cuenta que los felinos vivieron años con el mismo proceso de Ricardo Ferretti: posesión del esférico y rotación del mismo hasta el cansancio, sin ser verticales.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE