

Un lustro del milagro
Se cumplieron cinco años de la hazaña de Tigres en la Final del Apertura 2016, cuando derrotó en penales al América y ganó su quinto título de Liga.
Por Luis Madrigal | FOTO:
Un lustro del milagro
Se cumplieron cinco años de la hazaña de Tigres en la Final del Apertura 2016, cuando derrotó en penales al América y ganó su quinto título de Liga.
Por Luis Madrigal | FOTO:
Sábado 25 de diciembre de 2021
El milagro de Navidad en el Estadio Universitario cumplió un lustro. Cuando llega la época de Nochebuena, comienzan los recuerdos del día en que, Tigres derrotó en penales al América y fue campeón del Apertura 2016, el 25 de diciembre de 2016. Simplemente es una fecha inolvidable para los Incomparables.
Hay tantas historias que arrojaron esa noche decembrina, ingredientes que aderezaron la hazaña como un auténtico regalo navideño: centenario del América, reponerse de un marcador adverso, bronca campal, drama de tres disparos de penales que definieron el cetro.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres
La noche fue una batalla sin igual, las Águilas llegaron del Mundial de Clubes e igualaron la Final de Ida con tantos de André-Pierre Gignac y Bruno Valdez.
El Tuca mantuvo su estrategia y no movió su ONCE, jugó con Nahuel Guzmán, Juninho, Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Iván Estrada, Ismael Sosa, Guido Pizarro, Javier Aquino, Jürgen Damm, Jesús Dueñas y André-Pierre Gignac.
LaVolpe no se guardó nada y saltó al campo felino con Moisés Muñoz, Paolo Goltz, Miguel Samudio, Pablo Aguilar, Bruno Valdez, William Da Silva, Michael Arroyo, Rubens Sambueza, José Guerrero, Renato Ibarra y Oribe Peralta.
Como era de esperarse, el duelo fue de mucha lucha y roce, con unas Águilas replegadas esperando un contraataque peligroso, lo que generó que Torres Nilo fuera expulsado por doble amonestación al 89’. Esto permitió al cuadro de Coapa adelantar líneas para el tiempo extr, ya que tuvo un hombre de más.
#PorSiTeLoPerdiste | Jesús Dueñas renovó con #Tigres por dos años más. ???? https://t.co/EMF6SNTUU8 pic.twitter.com/xpwKfEkJQY
— ONCE Diario (@oncediariomx) December 24, 2021
Fue así como al 94’, Edson Álvarez aprovechó un tiro de esquina y batió la meta del Patón, enmudeciendo al Uni. Con la ventaja en el marcador global, Rubens Sambueza perdió la cabeza al 101’ y se ganó una doble amarilla que emparejó las circunstancias de 10 jugadores por bando en el campo.
Tres minutos después, América perdió el control al caer en provocaciones, se desató una batalla campal entre Gignac y LaVolpe en la orilla del campo y la banca azulcrema saltó a defender a su entrenador, lo mismo hicieron los suplentes felinos, por lo que se liaron a golpes, donde salieron expulsados Ventura Alvarado del banquillo visitante, mientras que Pepe Rivas por Tigres y Paolo Goltz del Ame, dejaron a los equipos con nueve jugadores sobre el terreno.
????????? ???????????????????????? ???????? ???????????????????? ???????? ???????? ???????????????????????????? ???????? ???????????????????????????? ????????????????????????, #SiempreContigo. pic.twitter.com/tyvaQNE7Ra
— Club Tigres Oficial ???? (@TigresOficial) December 23, 2021
Y con el tiempo encima, a Tigres le quedaban solamente unos minutos para buscar el gol del empate para alargar el duelo a los penales. En la agonía del partido, con los americanistas volcados en su área defendiendo los ataques auriazules, llegó el milagro de navidad universitario: cetro de Damm que encontró remate de testa de Dueñas y se igualó el global 2-2 en el 119’.
En la tanda de penales Nahuel Guzmán fue una muralla y detuvo los disparos azulcremas de William da Silva, Silvio Romero y Javier Güemez, mientras que Gignac, Juninho y Pizarro, marcaron los tres que desató la locura en el Uni y guardó en las vitrinas de Tigres su quinto título de Liga como regalo de navidad.
Fotografía: Mexsport