NFL, John Madden, Madden, futbol americano, Raiders, Oakland

El laureado coach de la NFL, John Madden, uno de los grandes iconos de este deporte, que extendió su influencia a la TV y los videojuegos falleció a los 85 años.

Por Redacción ONCE | FOTO:

Miércoles 29 de diciembre de 2021

John Madden, el entrenador miembro del Salón de la Fama y comentarista cuyo exuberante estilo y explicaciones sencillas fueron la banda sonora de las transmisiones de NFL durante tres décadas, falleció a los 85 años. La NFL señaló que murió de manera súbita y no reveló la causa.

Madden ganó notoriedad durante su década al frente de los renegados Raiders de Oakland, llevando a la franquicia a siete Finales de la Conferencia Americana y a ganar el Super Bowl al concluir la campaña de 1976. Terminó con un récord de 103-32-7 en temporada regular y su porcentaje de triunfos de .759 es el mejor entre los entrenadores con al menos 100 partidos.

Publicidad de Petrum

Pero el empleo que obtuvo tras su retiro prematuro como entrenador a los 42 años fue el que catapultó a Madden a la fama. Educó a toda una nación en la materia de futbol americano con su uso del "telestrator" en las transmisiones. Esta tecnología permitía dibujar líneas, flechas y círculos en la pantalla, y Madden la usaba para explicar formaciones, trayectorias y jugadas.

Madden entretuvo a millones de telespectadores con sus expresiones como "¡Boom!" y "¡Doink!"; fue una figura omnipresente en campañas publicitarias para restaurantes, ferreterías y cervezas; se convirtió en el rostro de "Madden NFL Football", uno de los videojuegos deportivos más exitosos de la historia, y fue autor de best sellers.

"La gente siempre me pregunta, ‘¿eres entrenador, analista o el tipo del videojuego? Soy un entrenador, siempre he sido un entrenador", comentó durante su discurso de entronización al Salón de la Fama de la NFL.

Inició su carrera como analista en la CBS después de dejar los emparrillados, en buena parte debido a su miedo a viajar en avión. Él y Pat Summerall se convirtieron en el principal dúo de comentaristas de la cadena.

Posteriormente, Madden ayudó a Fox a ganar credibilidad como una cadena de renombre cuando llegó a la compañía en 1994. Narró partidos para ABC y NBC antes de retirarse tras el emocionante triunfo de Pittsburgh por 27-23 sobre Arizona en el Super Bowl de 2009.

En su juventud, Madden jugó como liniero ofensivo en el futbol americano y catcher en el beisbol en Cal Poly entre 1957 al 61, donde se graduó en Ciencias con una maestría en Artes. Fue la selección 21 de las Águilas de Filadelfia para la NFL, pero una lesión de rodilla terminó con su carrera deportiva, por lo que comenzó seguir en el deporte como entrenador con Hancock Junior Collage antes de emigrar a coordinador defensivo de San Diego State.

Al Davis, dueño de los Raiders de Oakland, lo contrató en 1967 como entrenador de linebackers y, un año después, reemplazó a John Rauch como entrenador en jefe.

PUBLICIDAD NOTAS INDIAN (1)

Fotografía: Raiders

Boletín ONCE