

"Creérnosla"
Tania Morales afirmó que a Cruz Azul le falta "mantener personalidad" en los partidos más calientes y sabe que se juegan todo por la Liguilla.
Por Claudia Rodríguez | FOTO:
"Creérnosla"
Tania Morales afirmó que a Cruz Azul le falta "mantener personalidad" en los partidos más calientes y sabe que se juegan todo por la Liguilla.
Por Claudia Rodríguez | FOTO:
Jueves 28 de abril de 2022
Dicen que la esperanza es lo último que muere y en Cruz Azul Femenil tienen bien presente esa frase. Tania Morales, mediocampista de la Máquina, cuenta con una amplia experiencia en el futbol y sabe lo que necesita su equipo para alcanzar uno de los codiciados boletos a la Liguilla: creer en ellas y madurez mental.
Con 35 años, la nacida en Guadalajara, Jalisco recordó su pasado por Chivas, el recibimiento que tuvo con las celestes y la inyección de experiencia que les dio, tanto que están en la pelea por una Fase Final más. "Debemos creérnosla. Estamos para pelearle a cualquiera”, le confesó a ONCE, en una charla para el recuerdo. Ah, hasta se acordó del golpe que México le dio a Estados Unidos en un Premundial. Auch.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Cruz Azul te abrió las puertas luego de la lesión…
"Después de una lesión y de un largo tiempo porque donde no tuve minutos en Chivas, aun así me dan la confianza; llego y me tratan de una manera espectacular. Yo voy a estar eternamente agradecida con Cruz Azul porque me volvió a dar esa oportunidad, esa confianza que necesitaba y que hoy sé que gracias a este paso voy a poder seguir, no sé si sea uno dos o tres torneos más, pero voy a poder seguir y eso no tiene precio".
¿Qué le ha faltado a Cruz Azul para consolidarse? Se habla de un tema mental.
"Coincido en que es en la parte mental, es madurar como equipo en el sentido de mantener la personalidad y ese carácter en los momentos complicados. Lo dije desde el día 1 que llegué: me sorprende la calidad que hay en el equipo, en las jugadoras que tenemos aquí. Si yo te puedo dar una opinión personal en cuanto a calidad colectiva o individual, es que estamos para competirle a cualquier. Sí, creo que es esta parte de madurar como equipo y de creérnosla y de entender esa parte, esa personalidad como equipo para los momentos complicados".
Ya tuvieron su primera Liguilla y ahora hay oportunidad de otra…
"La esperanza muere al último. Ahora lo que nos queda a nosotras es cerrar bien, aspirar a los últimos puntos que nos quedan por disputar, esa debe ser nuestra encomienda y lo demás esperar que todo salga a nuestro favor".
TARDE, PERO SEGURO
Cuando tuvo alrededor de 30 años, Morales vio nacer la en México. Toda su vida se la dedico al futbol, pues participó en las Leonas Negras de la UdeG y en las propias Chivas, en tiempos de la Superliga Femenina. Sin embargo, y a pesar del tiempo, Tania ve como un regalo de vida el poder jugar profesionalmente en su país.
"No es ningún secreto mi edad, voy ya casi de salida y alcancé la Liga, siempre lo he definido como un regalo de vida después del dedicar mi vida entera al futbol, porque es lo que me apasiona, que me haya tocado participar en la Liga no tiene precio, no hay palabras para expresarlo. Soy la más feliz haciendo lo que hago y el primer certamen me tocó vivir un torneo de ensueño, también lo he dicho, lo defino con una palabra: fue mágico. Después, una serie de retos estando primero varios torneos con Chivas, y hoy con Cruz Azul, uno más grande todavía".
Hay mucho cariño por Chivas…
"Llegué a Chivas muy chica. El cariño y el amor que tengo con el Rebaño es por mi historia propia: llegué a los 14 años y para mí sigue siendo como mi casa, pero hoy está Cruz Azul, que también representa una institución grande en el futbol mexicano, es un reto. Como profesional te debes a la institución que te abre las puertas y eso para mí es lo más importante. Me debo a la Máquina, también lo he dicho, me han hecho sentir como en casa".
Fuiste quien logró el primer gol olímpico…
"Todo ese torneo fue mágico para mí y en particular ese día. No sé si lo puedo decir así, pero fue un parte aguas en mi vida porque me hice famosa después de ese gol, sí me cambió la vida. Ese día y cómo lo mencionas en particular por el rival (América), sí me hablas de los instantes precisos del gol, hay uno o dos segundos en los que no reacciono, no sabía si la había tocado una compañera o no, el balón había entrado así limpio y después reacciono y euforia total".
#Femenil | TODO O NADA ????#SanLuis y #GallosFemenil se juegan su última carta para aspirar a la Liguilla. Ambos necesitan el triunfo y una combinación de resultados. ???? https://t.co/UjnYyJdUHh pic.twitter.com/BPhbRFcbxs
— ONCE Diario (@oncediariomx) April 29, 2022
CREE EN TRI
Con Mónica Vergara al frente del Tri Femenil, la cara del combinado nacional dio un giro de 180 grados y Morales dejó en claro que no hay nadie mejor para estar a cargo. “No nos podía pasar nada mejor”, tiró. Su confianza es a full y la emoción de verlas jugar de tú a tú ante cualquier rival le genera alta expectativa.
"Estoy encantada, lo dije desde el día 1 que llegó Mónica al banquillo de la selección: ‘no nos podía pasar nada mejor’, porque ella fue de la generación que picó piedra, que le tocó batallar, que abrió caminos, que abrió puertas. Si alguien sabe lo que costó el lugar que ahora tiene el futbol femenil en México es ella. Definitivamente, también va a ser un proceso, creo que va bastante bien, pero para mí es un proyecto a largo plazo y podemos aspirar a lo que deberíamos haber aspirado desde tiempo atrás”.
Viene el Premundial, ¿un reto importante?
"Definitivamente, todo es trabajo y al final hoy tenemos una Liga profesional que nos respalda, eso es lo más importante, pero sí, ya tenemos que empezar a medirnos con esos, son los fuertes y desde luego todas las posibilidades existen”.
Premundial 2010, se le gana a Estados Unidos, estuviste ahí…
"Es uno de los momentos que los tengo muy grabados porque aparte fue aquí en México. No había una liga profesional, pero como jugadora lo más que aspirabas era la Selección. Fue muy padre, pues se jugó en un Estadio, había gente y nos jugábamos el pase al Mundial; mi familia estuvo ahí, fue un momento mágico realmente y hoy creo que con muchas más herramientas aspiramos a eso, y con la ilusión de que realmente hoy si podemos competir. En ese tiempo, en esos momentos, fue una hazaña, una sorpresa. Hoy no debe ser así, con la preparación de vida tenemos que aspirar a eso”.
Cruz Azul tiene una prueba de fuego para meterse a la Liguilla. Primero, tiene que vencer al Puebla el 30 de mayo desde las 12:00 en La Noria. Por si fuera poco, necesita que Xolos no gane y que Gallos -en caso de ganar- no termine con mejor diferencia de goles. Auch.
Fotografías: Mexsport