

Ya le ha pasado
Lo ocurrido en el Tigres vs. Atlas es un hecho raro en la Liga MX, pero se ha dado más veces de las que se pensaría. ¿Cuáles son esos antecedentes?
Por Gilberto Galván | FOTO:
Ya le ha pasado
Lo ocurrido en el Tigres vs. Atlas es un hecho raro en la Liga MX, pero se ha dado más veces de las que se pensaría. ¿Cuáles son esos antecedentes?
Por Gilberto Galván | FOTO:
Lunes 23 de mayo de 2022
Tigres remontó en un segundo tiempo de locura al Atlas de Diego Cocca, con su afición volcada al frente y en éxtasis total. Sin embargo, Aldo Rocha les aguadó la fiesta con el penal convertido. Fuera del terreno de juego, los felinos pudieron haber perdido su boleto a la Final en la mesa.
De acuerdo al artículo 48 de competencia en la Liga, se establece que un equipo debe contar con solo ocho futbolistas NFM (No Formados en México), junto a tres FM (Formados en México). Al alinear a Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Igor Lichnovsky, Rafael Carioca, Luis Quiñones, Florian Thauvin, Yeferson Soteldo, Carlos González y André-Pierre Gignac, incumplió el reglamento y a la espera de la resolución de la Comisión Disciplinaria, la escuadra auriazul debería perder el encuentro por 2-0.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres
Uno de los antecedentes en la institución fue el caso del atacante Omar Donizete. Era el año 2000 cuando La Pantera firmó contrato con Tigres, con controversia incluida con Celaya, equipo ya desaparecido, ya que ambos clubes alegaban haber firmado al jugador brasileño, pero este fue registrado por los universitarios.
Donizete y los felinos bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich dominaban la Liga, sin embargo, una comisión formada por la Federación Mexicana de Futbol investigó el caso y determinó la falsificación de la firma del brasileño.
Al final, los universitarios perdieron nueve puntos, pues habían vencido al Atlante (3-1), Toluca (2-1) y Rayados (6-3), pero la sanción fue volver a jugar esos encuentros, donde volvió a ganar 1-0 a los Potros de Hierro, caída de 2-1 ante Diablos y empate 0-0 en el Derbi.
En el plano nacional, apenas este torneo sucedió un caso conocido de alineación indebida en la Liga Expansión. En la serie de Cuartos de Final, Alebrijes registró a ocho jugadores mayores de 23 años para el partido contra Cimarrones, cuando el reglamento establece, como límite, siete. Al final, Alebrijes terminó perdiendo la contienda 1-0, cuando antes habían ganado 3-1.
En el caso de la Primera División, sucedió hace apenas un año. El América de Santiago Solari alineó a Federico Viñas, cuando el uruguayo no estaba registrado como jugador elegible para disputar ese partido, curiosamente ante Atlas. La FMF determinó otorgarle la victoria a los Zorros por 3-0 en aquella ocasión, respetando el reglamento.
Fotografía: Mexsport