NFL, Len Dawson, Chiefs, Kansas City, Salón de la Fama, Vikings, MVP, Steelers, Browns, Purdue

Len Dawson, el quarterback que llevó a los Chiefs de Kansas City a su primer título en un Super Bowl, falleció a los 87 años.

Por Redacción ONCE | FOTO:

Miércoles 24 de agosto de 2022

El quarterback Len Dawson, miembro del Salón de la Fama, leyenda de los Chiefs y ganador del Super Bowl IV, falleció a los 87 años, informó Clark Hunt, presidente y dueño de Kansas City.

"Estamos desconsolados. Len Dawson es sinónimo de los Chiefs. Sería difícil encontrar un jugador que haya tenido un mayor impacto en la configuración de este equipo tal como la conocemos", lamentó Hunt.

Insercion-800x150

Dawson llevó a Kansas City a su primer título de la NFL en el Super Bowl IV en el que superaron a los entonces favoritos Vikings de Minnesota por 23-7. En ese juego fue designado como el Jugador Más Valioso. En aquel partido completó 12 de 17 pases, sumó 142 yardas y una anotación.

El quarterback llegó al profesionalismo, procedente de Purdue, seleccionado en la quinta posición en el Draft de 1957 por los Steelers, tiempo después fue transferido a los Browns. Al no poder establecerse con ninguno de los dos equipos, acabó con la naciente franquicia de los Chiefs, por entonces ubicada en Dallas.

Fue ahí donde se reencontró con Hank Stram, un excoach de Purdue, y ambos cambiaron el rumbo de la franquicia. El entrenador y el quarterback ganaron el campeonato de la AFL en 1962, su primer año juntos.

Pasaron a ser las figuras emblemáticas cuando Lamar Hunt, el fundador de la franquicia, mudó el equipo a Kansas City y se rebautizaron como los Chiefs, ganando dos títulos de la AFL y perdiendo ante los Packers en la primera edición del Super Bowl.

Con el paso del tiempo se convirtió en uno de los mejores en su posición en la década de los 60, en la que compitió con estrellas de la talla de Johnny Unitas, Bart Starr y Sonny Jurgensen.

En 19 temporadas con los Steelers, Browns y Kansas City, Len Dawson pasó para 28,711 yardas y consiguió 239 anotaciones, la mayoría de esos números los acumuló con los Chiefs. En total, 28,507 yardas y 237 touchdowns, que se mantienen como un récord en el equipo.

Fotografía: Twitter de @Chiefs

Boletín ONCE