F1, Fórmula Uno, Sergio Checo Pérez, Gran Premio de Estados Unidos, Austin, Max Verstappen, Red Bull, Ferrari

Sergio Pérez es el primer mexicano en ganar un título en F1. Red Bull se quedó con el Mundial de Constructores gracias a Verstappen y al tapatío.

Por Juan Pérez | FOTO:

Domingo 23 de octubre de 2022

Histórica victoria de Red Bull en Austin. Max Verstappen se repuso de una mala parada en boxes y tras una fuerte batalla con Lewis Hamilton (Mercedes), le rebasó en las últimas vueltas para conquistar el Gran Premio de Estados Unidos y le dio a la escudería austríaca el Mundial de Constructores del año. Sergio Checo Pérez quedó a un paso del podio al finalizar en la cuarta posición.

Este fue el primer título de Checo dentro de su carrera en la máxima categoría del automovilismo, pues ganaron la batalla a Ferrari a tres carreras del final de la Fórmula 1. Fue la quinta copa de Constructores, que fue un gran homenaje para Dietrich Mateschitz, cofundador de la empresa de bebidas energizantes Red Bull y propietario de la escudería, quien falleció ayer a los 78 años. Desde su fundación en 2004, RBR ha ganado seis Mundiales de Pilotos y cinco Mundiales por equipos.

Insercion-800x150

"Muy orgulloso, la verdad, ser campeón del mundo como equipo. Es un logro importante después de una era dominante de Mercedes, espero que ahora empecé la era dominante de Red Bull y que podamos mantener este paso por muchos años más", expresó Checo post-carrera.

Más de 400,000 aficionados se dieron cita en el Circuito de las Américas en Austin y vibraron con una carrera llena de emociones en cada giro desde la arrancada. Verstappen le ganó en la primera curva a Carlos Sainz (Ferrari) y tomó el liderato. En cambio, Sainz, que estaba defendiendo su segunda posición, fue golpeado por George Russell (Mercedes) y tuvo que abandonar la prueba.

Checo Pérez tuvo una buena arrancada desde la novena posición, tuvo un pequeño incidente con Valtteri Bottas (Alfa Romeo) donde perdió una parte de su alerón delantero, pero esto no le afectó y rápidamente ganó posiciones para colocarse en la cuarta posición en el giro 10.

Para la vuelta 13, todos los equipos comenzaron a detenerse en boxes, pero sin sufrir grandes modificaciones, hasta que llegó un incidente de Valteri Bottas (Alfa Romeo) que provocó el primer Safety Car.

La carrera reinició en la vuelta 22, pero de inmediato el coche de seguridad regresó a la pista por un fuerte choque entre el auto de Lance Stroll (Aston Martin) y Fernando Alonso (Alpine). El auto del español se despegó por unos metros del asfalto, pero pudo continuar en la carrera. Mientras que el canadiense tuvo que abandonarla tras los fuertes daños en su monoplaza.

Para el giro 35, comenzaría el drama en Austin. Un error de Red Bull en boxes provocó que Verstappen perdiera el liderato en manos de Checo Pérez, quien no había hecho su segunda detención. Charles Leclerc (Ferrari) ingresó junto con el campeón del mundo y pelearon mano a mano el tercer lugar, saliendo atrás del mexicano y Lewis Hamilton, quien tomó la primera posición en la vuelta 39 cuando Pérez ingreso a boxes.

Las siguientes 15 vueltas fueron épicas porque hubo duelos por ganar la carrera entre Hamilton y Verstappen, y por meterse en el tercer sitio del podio, entre Pérez y Leclerc. Con varias advertencias de sobrepasar el límite de la pista, el bicampeón neerlandés superó al siete veces campeón británico en el giro 50 de 56.

Al final, Verstappen sacó la ventaja de cinco segundos sobre Hamilton, Leclerc le ganó la batalla por el tercer sitio a Checo y Russell, quien se acercó a ambos pilotos, pero sin generar peligro. Max sumó su victoria 13 de la temporada, empatando con Michael Schumacher y Sebastian Vettel con la mayor cantidad de carreras ganadas en una temporada, a tres eventos por disputar. Con la victoria, Red Bull amarró el Mundial de Constructores al llegar a 656 puntos por las 469 unidades de Ferrari.

La siguiente parada de la Fórmula 1 es el Gran Premio de México en el mítico autódromo de los Hermanos Rodríguez. Las acciones arrancarán este viernes 28 de octubre desde las 13:00 horas, mientras que la carrera, que está pactada a 71 giros al trazado de 4.304 kilómetros, será el próximo 30 de octubre a las 14:00 horas.

Posiciones finales del GP de Estados Unidos en Austin

Posiciones finales del Gran Premio de Estados Unidos en Austin

Acciones del Gran Premio de EUA

(VIDEO) Max vs. Charles

(VIDEO) El error de Red Bull

(VIDEO) Toque entre Stroll y Alonso

(VIDEO) El despiste de Bottas

(VIDEO) El rebase de Checo Pérez

(VIDEO) Choque de Sainz y Russell

Previo del Gran Premio de EUA

Parrilla de salida del Gran Premio de EUA

Parrilla de salida para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin

Fotografía: F1.com

Boletín ONCE