

Toda una amazona
Superar obstáculos en su carrera no es raro para Maricarmen Reyes. La nueva jugadora de Tigres Femenil ha solventado graves lesiones para llegar a donde está.
Por Gilberto Galván | FOTO:
Toda una amazona
Superar obstáculos en su carrera no es raro para Maricarmen Reyes. La nueva jugadora de Tigres Femenil ha solventado graves lesiones para llegar a donde está.
Por Gilberto Galván | FOTO:
Miércoles 28 de diciembre de 2022
"Un nuevo reto se acerca, en un equipo donde nadie se rinde", mencionó en su video de presentación. La vida se encarga de juntar a sus pares y al menos, eso parecen ser, en esencia, Maricarmen Reyes y Tigres Femenil.
La futbolista surgida de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), vio la primera luz un 23 de abril del 2000, en Fountain Valley, California. Hija de Jorge y Carmen Reyes, creció en Santa Ana, donde adquirió el gusto por el futbol. Rápidamente, se adentró a practicar el deporte y con el pasar de los años, su andar por la Selección Mexicana comenzó.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Fue citada para el Premundial de Concacaf en 2016, donde anotó un tanto y colaboró en la tanda de penales contra Haití, victoria que les otorgó el pase a Jordania 2016, justa mundialista que se perdió por una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda a escasos dos meses antes de la competición. Su primera gran prueba había llegado.
El tiempo de vuelta fue largo, pues ONCE meses tardó en recuperarse. Cuando pudo, volvió al Tri y fue parte importante del histórico título del Premundial 2018, cuando la generación que tenía a varias de las actuales estrellas de la Liga MX Femenil derrotó a Estados Unidos en penales y se clasificó a Francia.
Reyes compartió vestuario con varias de sus nuevas compañeras, como Jacqueline Ovalle (juntas desde la Sub 17), Miriam García, Belén Cruz y Natalia Villarreal. Entonces, meses después, disputó su primera Copa del Mundo, en Francia, con su equipo.
Dos lesiones más de rodilla llegaron en 2019, pero el calvario no la tumbó, de hecho, disputó esa temporada con excelentes números en UCLA, pues jugó ONCE encuentros, marcando tres y asistiendo en tres más.
Todos fueron viniendo del banco y finalizó con un promedio de gol por partido de 30 minutos. En su estancia en California, coincidió con dos felinas más: Mia Fishel y Anika Rodríguez, realizando una gran sociedad con la segunda, además de la futbolista de USWNT, Ashley Sánchez.
Debutó con Selección Mayor en 2021, en el histórico partido contra Colombia en el Estadio Azteca. Un año más tarde, fue parte del combinado que cayó estrepitosamente en su nueva Ciudad, Monterrey, en la Concacaf W, destacando que no disputó un solo minuto en el Premundial.
La vida, como siempre, le trajo revanchas y un gol suyo en el minuto 116 le dio el título de la División I de la NCAA a su Universidad y así, cerró su capítulo en el futbol universitario. Con 22 años, las puertas del Draft rumbo a la NWSL se le pusieron enfrente, pero, en lugar de ello, eligió su patria, escogió al equipo más ganador en la historia de la Liga y firmó su primer contrato profesional con la escuadra de Carmelina Moscato.
???? UCLA TAKES THE LEAD IN OVERTIME ????
— NCAA Soccer (@NCAASoccer) December 6, 2022
???? @ESPNU #WCollegeCup pic.twitter.com/cBpdeHmgRG
Un arma amazónica más, llena de resiliencia y que puede encajar en el medio campo como interior o arribando desde la segunda línea, además de jugar por bandas como atacante.
Conoce a Maricarmen Reyes, nueva jugadora de Tigres Femenil
Fotografía: Mexsport