LaLiga, Real Madrid, Vinicius Jr. Carlo Ancelotti, racismo, Mono, Brasil, España

Crece el apoyo al delantero brasileño tras recibir insultos racistas. "Los ataques de odio y racismo deben ser erradicados", afirmó el Real Madrid.

Por Redacción ONCE | FOTO:

Lunes 22 de mayo de 2023

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha sumado a clubes y muchos futbolistas para manifestar su apoyo al astro Vinicius Junior luego de que, una vez más, fue objeto de insultos racistas en un partido de LaLiga.

Por su parte, el Real Madrid consideró que este tipo de ataques también constituyen un delito de odio, por lo que ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Oficina contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se establezcan responsabilidades.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

Durante una conferencia de prensa en Japón, en el marco de una cumbre del G7, Lula dijo que espera que la FIFA, la Liga española y otros órganos del futbol "tomen medidas para que no permitamos que el racismo y el fascismo se apoderen" del deporte.

"No es justo que un pobre muchacho que se está ganando la vida, y se está convirtiendo en uno de los mejores del mundo, ciertamente el mejor del Real Madrid, sea insultado en todos los estadios a los que va", dijo Lula.

Por su parte, el Real Madrid agradeció el respaldo anímico que está recibiendo el brasileño con las "numerosas muestras de cariño, solidaridad y afecto recibidas desde todas las partes del mundo", con mención especial a leyendas del futbol que han mostrado su apoyo y al presidente de FIFA Gianni Infantino.

El club blanco nombró entre "decenas y decenas de figuras del futbol mundial" que han apoyado en las últimas horas a Vini Jr. como Ronaldo Nazario, Kylian Mbappé, Rio Ferdinand, Neymar, Kaká, Jadon Sancho, Gary Lineker, Roberto Carlos y Casemiro. "Sus compañeros han mostrado solidaridad y apoyo hacia Vinicius, tanto los del Real Madrid como los del resto de equipos del mundo. Leyendas, jugadores y entrenadores".

También lamentó las declaraciones de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), al que acusó de "pasividad y falta de firmeza para aplicar el protocolo reglamentario".

"Nos sorprenden las declaraciones de Luis Rubiales porque siendo como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado. La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo", reza el comunicado.

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) y su presidente Ednaldo Rodrigues mostraron su apoyo tras los insultos racistas, que calificaron de "crimen", y defendieron que "el color de la piel ya no puede molestar" y "no hay alegría donde hay racismo".

"¿Cuánto tiempo vamos a vivir, en pleno siglo XXI, episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más, en LaLiga? ¿Hasta cuándo la humanidad seguirá siendo espectadora y cómplice de crueles actos de racismo? ¿Cuánto tiempo necesitaremos recordar que es un crimen? ¿Cuánto tiempo tendremos que luchar por actitudes concretas y efectivas dentro y fuera de las canchas?", preguntó la CBF en un comunicado.

Firmado por Ednaldo Rodrigues, el escrito trasladó todo su apoyo a Vinicius. "No hay alegría donde hay racismo. Tienes todo nuestro cariño y el de todos los brasileños, Vinicius. No solo tú, sino todos los que han padecido y padecen esta enfermedad mundial que es el racismo. El color de la piel ya no puede molestar", concluyó.

Muchos de los compañeros de Vinicius en la selección brasileña también manifestaron su apoyo al delantero de 22 años de edad, quien ha sido objeto de insultos racistas desde que se mudó a España hace cinco años.

HOY-SI-CELEBRIDADES-DISPLAY-ANA-MARIA-LOMELI-FUGAS-1-970X250

Fotografía: Redes Sociales

Boletín ONCE