F1, Fórmula 1, Gran Premio de Bélgica, Spa-Francorchamps, Checo Pérez, Max Verstappen, Red Bull Racing, Mercedes, Ferrari

Verstappen se quedó con la pole, pero arrancará desde la sexta posición. Leclerc y Pérez partirán desde la primera fila para el Gran Premio de Bélgica.

Por Juan Pérez | FOTO:

Viernes 28 de julio de 2023

En una sesión de clasificación con muchos cambios, Max Verstappen se quedó con la pole, pero recibió una penalización de cinco lugares en la parrilla para el Gran Premio de Bélgica. Con este castigo, Charles Leclerc (Ferrari) y Sergio Checo Pérez (Red Bull), que se quedaron con el segundo y tercer mejor tiempo, saldrán en la primera fila.

Red Bull le instaló una quinta caja de cambios al coche de Max, una más de lo permitido por las normas antes de incurrir en sanciones. Eso significa que el neerlandés, que lidera el campeonato de pilotos con 110 puntos, comenzará cinco lugares por debajo de donde se clasificó el viernes por la tarde para la carrera del domingo, pero no afectará su lugar de salida para la Sprint del sábado.

PUBLICIDAD NOTAS

En cuanto a la sesión, la pista de Spa-Francorchamps fue mejorando poco a poco, tras la fuerte lluvia que hubo en la PL1, donde cinco pilotos no pudieron establecer un tiempo oficial. Durante la clasificación, que sufrió un retraso de 10 minutos, la pista pasó de mojada a seco rápidamente, lo que provocó que los tiempos fueran bajando de manera importante en cada parte de la sesión.

Para la última parte de la sesión, Verstappen -quien batalló para meterse a la Q3 en el sitio 10 tras cambiar sus neumáticos de mojado a seco- siempre estuvo por detrás de los Ferrari de Leclerc y Sainz.

Desde el arranque de la Q3, Leclerc estaba en la pelea y marcó el giro más rápido con 1:47.931, con Verstappen era segundo y Sainz fue tercero. Mientras que Checo Pérez se ubicaba octavo, entre Fernando Alonso (Aston Martin) y George Russell (Mercedes).

Sin embargo, los últimos dos minutos de la sesión definieron todo: Leclerc bajo su tiempo a 1:46.988, pero Verstappen sacó su mejor manejo y bajó el tempo de vuelta en 1:46.168 para quedarse con la pole.

El tiempo de Max fue ocho décimas más rápido que lo realizado por Leclerc y Pérez, pero debido a su sanción de cinco lugares partirá desde la sexta posición, dejando al monegasco de Ferrari y el mexicano de Red Bull en la primera fila para la carrera del domingo, que se correrá a 44 vueltas al trazado de 7.004 kilómetros.

Q2

Gran sorpresa: Óscar Piastri (McLaren) fue el más rápido al realizar una vuelta en 1:51.534, superando a los Ferrari de Carlos Sainz (0.177 milésimas) y Charles Leclerc (0.483 milésimas). Checo Pérez hizo el séptimo mejor tiempo al realizar un giro de 1:52.353.

Los eliminados de la segunda parte de la sesión fueron: 11. Yuki Tsunoda (AlphaTauri); 12. Pierre Gasly (Alpine); 13. Kevin Magnussen (Haas); 14. Valtteri Bottas (Alfa Romeo); 15. Esteban Ocon (Alpine).

Cabe destacar que Ocon y Magnussen se salieron de la pista en la misma zona y provocaron un retraso en el inicio de la Q3.

Q1

Charles Leclerc (Ferrari) hizo el mejor giro con 1:58.300 milésimas, 0.215 menos que Max Verstappen (Red Bull) y a 0.263 milésimas quedó Lewis Hamilton (Mercedes). Sergio Checo Pérez terminó con el séptimo mejor vuelta al realizar 1:58.899.

Los eliminados de la primera parte de la sesión fueron: 16. Alex Albon (Williams); 17. Zhou Guanyu (Alfa Romeo); 18. Logan Sargeant (Williams); 19. Daniel Ricciardo (AlphaTauri); 20. Nico Hulkenberg (Haas).

Fotografía: F1.com

PASADA POR AGUA

Carlos Sainz (Ferrari) marcó el mejor crono del único entrenamiento libre para el Gran Premio de Bélgica, etapa 12 del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Spa-Francorchamps, en el que apenas se rodó, a causa de la lluvia; y en el que Sergio Checo Pérez (Red Bull) marcó el quinto tiempo.

En la única sesión del tercer Gran Premio del año que se disputa con formato Sprint, cinco de los 20 pilotos -entre ellos Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato- ni siquiera marcaron tiempo.

Sainz cubrió, en la mejor de sus nueve vueltas, los 7.004 metros de la pista más larga del Mundial en 2:03.207 milésimas, 0.585 menos que el australiano Oscar Piastri (McLaren) y con 1.287 milésimas de ventaja sobre el otro McLaren, el del inglés Lando Norris; que, del mismo modo que su compañero, giró cuatro veces y marcó el tercer crono de la inservible y caótica sesión. Al igual que los anteriores, con el neumático intermedio.

Checo dio cinco vueltas y se quedó a algo más de cinco segundos. Fernando Alonso (Aston Martin) giró cuatro veces y su crono superó en poco más de siete segundos el de Sainz.

El único entrenamiento de un Gran Premio con formato sprint estuvo interrumpido, durante algo más de 10 minutos, con bandera roja; ya que, tras varias salidas de pista, Logan Sargeant perdió el control de su Williams, que hizo un aquaplaning y chocó levemente en Les Combes, en la zona más elevada de la bella pista de Las Árdenas.

Como seguía lloviendo, los equipos decidieron no salir a pista hasta que a falta de 12 minutos lo hicieron los Red Bull de Verstappen y de Checo, segundo en el certamen, a 110 de los 281 puntos con los que comanda el anterior. Posteriormente, lo hicieron los Aston Martin de Fernando Alonso y Lance Stroll, que, al igual que los anteriores, apenas dieron una vuelta, sin marcar tiempo.

Práctica libre 1 del Gran Premio de Bélgica

Práctica libre 1 del Gran Premio de Bélgica

Fotografía: F1.com

Boletín ONCE