

Adiós a las campeonas
Tras la caída de Japón ante Suecia, sumado a las eliminaciones de Estados Unidos, Alemania y Noruega, el Mundial Femenil 2023 verá un nuevo campeón.
Por Juan Pérez | FOTO:
Adiós a las campeonas
Tras la caída de Japón ante Suecia, sumado a las eliminaciones de Estados Unidos, Alemania y Noruega, el Mundial Femenil 2023 verá un nuevo campeón.
Por Juan Pérez | FOTO:
Viernes 11 de agosto de 2023
Un gol de Salma Paralluelo en la prórroga fue suficiente para que España derrotará 2-1 a Países Bajos y siga soñando al clasificarse por primera vez a unas Semifinales de la Copa del Mundo, en las que también estará Suecia, su rival, tras batir 2-1 a Japón.
Con la caída de las asiáticas, sumado a las eliminaciones de Estados Unidos, Alemania y Noruega, la presente edición del Mundial Femenil deparará una nueva selección campeona. Desde el nacimiento del campeonato en el 1991, edición disputada en China, los trofeos se habían repartido únicamente entre cuatro países en las ocho ediciones que se han celebrado.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Suecia se convirtió en la mata gigante del Mundial Femenil: primero eliminó a Estados Unidos y luego superó a Japón, que no había perdido en todo el torneo, para conseguir su lugar en las Semifinales de la edición de Australia y Nueva Zelanda.
Las suecas, finalistas del Mundial 2003 y que ha terminado tres veces en el tercer lugar, tomaron una ventaja que fue inalcanzable para las niponas. Amanda Ilestedt anotó en la primera mitad y Filippa Angeldal convirtió un penal en el tiempo complementario para enviar a Suecia a las Semifinales por quinta ocasión.
Las japonesas intentaron dar la vuelta y presionaron a la portera sueca Ze?ira Mušovi?. El equipo más goleador del campeonato -con 14 anotaciones- falló una pena máxima al 76' por conducto de Riko Ueki al mandar el balón al travesaño, pero finalmente anotaron 10 minutos después con un penal de la suplente Honoka Hayashi para acercarse 2-1.
Pese a que lo intentaron, las asiáticas no pudieron batir a las suecas, quienes aguantaron la ventaja en el marcador y sellaron su pase a Semifinales
LA ROJA A SEMIFINALES
España sigue navegando en territorio desconocido en un Mundial Femenil. Un gol de la juvenil Salma Paralluelo en la agonía de la prórroga metió a las españolas por primera vez en su historia en las Semifinales del torneo tras imponerse 2-1 a Países Bajos, actual subcampeona y una de las favoritas para llevarse el título.
La Roja dominó una primera parte sin goles y Países Bajos, finalista hace cuatro años, vio como el VAR le anulaba un penal a los 62 minutos tras una pugna entre Irene Paredes y Lineth Beerensteyn.
Mariona Caldentey abrió el marcador para España desde los 11 pasos a los 81 minutos, luego de que la defensora Stefanie van der Gragt fuese penalizada por tocar un centro al área con la mano. Fue la misma Van der Gragt que lavó su error: se volcó entonces en ataque y forzó la prórroga al firmar el empate en el tiempo añadido al 91'.
Paralluelo hizo valer su pasado como atleta de velocidad para romper el encuentro con una carrera por la izquierda tras un pase de Jenni Hermoso a los 111 minutos que, tras recortar a una defensa neerlandesa y definió con un potente disparo con la zurda que se coló por la esquina de la meta rival.
El próximo obstáculo en el sueño mundialista de España será Suecia. Las nórdicas, finalistas de la Copa Mundial Femenina en 2003, despacharon más tarde 2-1 a Japón, que no conocía la derrota en el torneo.
Fotografía: FIFA.com