Woodstock, festival, video, The Beatles, asistencia, historia, lineup, 2023

El festival más famoso del mundo celebra 54 años, repasa un poco de su larga historia como un referente mundial de la música.

Por Gabriela Ruiz | FOTO:

Sábado 19 de agosto de 2023

El festival más famoso del mundo celebra 54 años. Del 15 al 18 de agosto de 1969 se llevó a cabo la primera edición del festival musical más importante de la historia: Woodstock

Tres días en una granja de 240 hectáreas, 400,000 personas y 32 artistas, entre lo más destacado de la música, se presentaron en Nueva York ante miles de jóvenes, en un momento en el que la Guerra de Vietnam, lo acontecido en Francia del Mayo 68 habían influido notablemente en la juventud del momento. Convirtiendo el festival en un símbolo de paz y amor.

PUBLICIDAD NOTAS

Se dice que aproximadamente 250,000 personas no alcanzaron a llegar, que los organizadores del evento esperaban a unos 60,000 asistentes, la policía de Nueva York creía que eran 6,000. Pero lo cierto es que el 15 de agosto de 1969 comenzó uno de los festivales más significativos en la historia del rock. Simbolizaron la generación estadounidense que estaba en contra de la guerra.

Artistas participantes

Viernes 16 de agosto: Rchie Heavens, Ravi Shankar, Tim Hardin, Mclaine, John Sebastian, Country Joe & The Fish, The Incredible String Band, Joan Baes y Arlo Guthrie.

Sábado 17 de agosto: Mountain, Blood Sweat & Tears, Bert Sommer, Santana, Canned Heat, Credence Clearwater Revival, Greateful Dead, Janis Joplin, Sly & The Family Stone y The Who.

Domingo 18 de agosto: Joe Cocker, Keef Hartley, Ten Years After, The band, Johnny Winter, Paul Buterfield Blues band, Crosby, Stills & Nash, Sha Na Na y Jimi hendrix.

No se apostaba mucho por el festival, al contrario, se hablaba de que habría pérdidas y que no era importante para pertenecer al lineup del incipiente festival, hubo arrepentimiento de bandas como de no haber asistido a lo que se convertiría en los tres días más famoso del mundo.

Invitaciones rechazadas:

Bob Dylan, a pesar de ser el más esperado, nunca negoció su participación en serio. En su lugar, firmó a mediados de julio para tocar en Festival de la Isla de Wight, el 31 de agosto. Dylan vivía en el mismo pueblo de Woodstock y estaba enfadado por el acoso de gran número de hippies durante el retiro de varios años tras su accidente de moto.

Tommy James y los Shondells declinaron la invitación. El cantante Tommy James declaró más tarde: "Podríamos haber ido, solo nos dio una patada. Estábamos en Hawái y llamó mi secretaria y dijo: 'Sí, escucha, hay un criador de cerdos en el norte de Nueva York que quiere que toques en su campo'. Así es como se me planteó. Así que pasamos, y nos dimos cuenta de lo que había perdido un par de días más tarde".

The Doors, pensó que el festival iba a ser en Central Park de Nueva York, pero la banda luego rechazó la invitación cuando se les hizo saber que iba a ser en una granja cerca de Woodstock, ya que pensaban que solo sería de "segunda clase".

Uno de los responsables del festival anunció en la jornada inaugural: "hay un infernal montón de nosotros aquí. Si vamos a hacerlo, es mejor que recuerdes que el tipo que está a tu lado es tu hermano". Todos lo recordaron, Woodstock lo recordó.

Fotografía: Redes Sociales

Boletín ONCE