

Unen fuerzas
Rosalía estrenó junto a Björk el tema "Oral", la canción tiene también como finalidad ayudar a asociaciones que buscan que se regule la cría de peces.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Tomada del video
Unen fuerzas
Rosalía estrenó junto a Björk el tema "Oral", la canción tiene también como finalidad ayudar a asociaciones que buscan que se regule la cría de peces.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Tomada del video
Miércoles 22 de noviembre de 2023
Tras dos cambios de fecha y coincidiendo con el cumpleaños, la islandesa Björk lanzó el single y videoclip de "Oral", junto a Rosalía: sus ganancias irán para detener la cría de peces de red abierta (piscicultura) en Islandia.
Mezcla de un ritmo con esos sonidos etéreos que caracterizan a la islandesa y algo de reguetón, está completamente cantada en inglés, pero la española le imprime su sello con una frase "Yo quiero besarle". "Los experimentos de Rosalía con el género y su increíble voz la convirtieron en una invitada obvia para la canción", ha afirmado Björk en su cuenta de X.
La canción compuesta por Björk hace 25 años, es producida por ambas, donde las dos comparten la firme intención de interpretar música del presente con el aroma del pasado. Fue la islandesa de 58 años quien buscó a la española, de 31, para hacer esta dupla desde marzo de este año. La artista se puso en búsqueda de la canción, pero no recordaba cómo se llamaba.
"He trabajado con la misma persona y compañía discográfica desde que era niña, y la compañía siempre guarda copias originales de todas las canciones que se escriben. Seguí pidiéndole que intentara encontrar la canción, pero no pudieron encontrarla a pesar de buscar en la parte trasera del almacén, porque no podía decirles cómo se llamaba", revelaba la cantante al medio islandés Vísir.
Pero, al fin, lo recordó. "Fue asquerosamente divertido. Estaba en Australia y encendí la CNN, que normalmente nunca enciendo. Luego hubo un escándalo en Estados Unidos de que un aristocrático había conocido a una prostituta o algo así, y el titular que apareció de alguna manera fue como: '¿Fue solo oral o fue completo?'. De repente, me di cuenta: ¡sí, la canción se llama Oral! Me llevó veinte años. Se lo envié al agente, que luego encontró la canción y me sentí muy feliz", contaba Björk entre risas.
Inspirada por un ritmo de 'dancehall', de música jamaicana, la recaudación de su comercialización se destinará íntegramente a "detener la piscicultura en mar abierto en Islandia".
En el videoclip, una Rosalía y una Björk representadas por inteligencia artificial protagonizan una intensa lucha libre, que puede evocar el objetivo de la creación de la pieza: recaudar fondos para acabar con la piscicultura, algo que supone un "efecto devastador" en la fauna de Islandia, país natal de Björk.