LUNES 20 MAYO, 2024
Rayadas

"Soy una ganadora"

Así se define Merel van Dongen, defensora de Rayadas, quien describió sus primeros días y tiró: "Aquí hay cosas más profesionales que en Europa".
Por
Gilberto Galván | FOTO: Alan Rodríguez _ 09/01/2024 20:57:27pm

Martes 09 de enero de 2024

Merel van Dongen llegó a Rayadas buscando un pasaje digno de recordar o bien la mejor aventura de su vida. Con 30 años, la defensora central de Países Bajos cruzó el charco después de vivir gran parte de su carrera en su país natal y en España. Ganó ocho títulos como profesional, fue subcampeona del mundo y al momento de describirse soltó una frase: "Soy una ganadora".

En entrevista con ONCE, la refuerzo bomba del Clausura 2024 hizo un repaso a bote pronto de lo que ha vivido en los distintos clubes y hemisferios donde se ha estado y, con pocos días en Monterrey, ya detectó un hecho en la institución a la que llegó: todo está bajo el profesionalismo, incluso más que en el Viejo Continente.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

"Lo tengo que decir, aquí es todo súper profesional, no hay mucha diferencia. Aquí hay cosas que son más profesionales que en otros clubes donde viví en Europa. El gimnasio tiene todo, el campo está bien, todas las instalaciones, el cuerpo técnico; si quiero analizar mis partidos, hay de todo, tengo que decirte que ahí no me quejo. Debo decirte que antes de venir pregunté cómo estaban las instalaciones, porque al final para una futbolista es importante que se pueda enfocar en su trabajo y aquí está muy bien organizado", externó.

Segura de sus palabras, sonriente desde su llegada y receptiva a cada aspecto que le otorgue su ecosistema, cuando la competencia se le presenta enfrente a la ex Atlético de Madrid, una llama se ilumina en sus ojos. Citando la frase icónica "En la vida y en la cancha", van Dongen dejó en claro que siempre irá hacia adelante por el grupo, ya que siempre entrega el 200 por ciento en la tarea asignada.

"En la vida, incluso en la cancha, soy una ganadora. Quiero tener éxito, cuando hago algo, lo hago al 200 por ciento. Estoy acostumbrándome a las palabras mexicanas (risas), me gusta mucho que cuando hago algo, quiero hacerlo al 100. Voy a luchar por cada metro, por personas, objetivos, estudiando también. En ambos aspectos quiero ser una persona que lucha por todo", dijo.

¿Por qué venir a México? ¿Qué te llamó para venir a probar suerte del otro lado del charco?

"México es un país increíble. Lo que me gustó mucho es que la carrera de una futbolista no es tan larga, no tengo 20 años de recorrido, así que oportunidades como jugar en Rayadas, que es un gran club, que tiene una afición increíble y aquí se vive el futbol como si fuera una religión, es algo que como jugadora quieres vivir. Acá el futbol lo es todo, la afición lo vive tan cerca y en un club donde son muy buenas y luchan por ganar trofeos, ha sido una aventura, un tren que pasa y cuando pasa, pasa, no lo hará más, tengo 30 años. Ahí dije: 'Me voy a subir en este tren', porque quiero esta experiencia en México", aseguró.

Hay muchos tópicos aquí en cuanto al análisis del juego se refiere, tocabas el tema de analizar tus partidos, ¿qué tan importante es ese trabajo extra para afinar áreas de mejora?

"Es fundamental, todo lo que ves en el campo, de lejos lo ves diferente. Cada decisión que tomas en cancha, chance y había otra decisión más adecuada. Así que hoy en día, una futbolista no es alguien que va, toca dos o tres balones, hace lo que dice la entrenadora, sigue y va a su casa; es todo el trabajo físico que tienes que hacer, nutrición, aquí comemos antes y después del entrenamiento, analizar todo tu trabajo con video para ver todas las decisiones que te parecen bien. Al final, dices esta decisión, la tomé bien, pero esta línea de pase estaba mejor, así que es muchísimo más que solo venir a entrenar e ir a tu casa”.

SU NUEVO HOGAR

Amante de salir con sus amigos cuando no se calza los botines y más allá de lo que buscó de la ciudad como referencia para saber a dónde venía, la nacida en Ámsterdam, Países Bajos, dio pequeños destellos de lo que Amelia Valverde pretende de ella. En qué zonas del campo puede influir más y lo que busca Rayadas como unidad otorgar en el campo. ¿Objetivo primario? Jugar a ras de pasto.

"Llevo solo unos días aquí, así que no puedo decirte exactamente las diferencias entre lo que tenía en Europa y lo que vivo aquí. Es verdad, de todo lo que vi: el sistema que jugamos y la forma. No lo hacíamos tanto en largo, queremos sacar la pelota desde atrás, ser un equipo organizado, eso es todo lo que vi antes de venir y hasta ahora en los entrenamientos donde he estado, es verdad que así vamos, así que muy bien todo como esperaba que iba a ser”, exclamó.

En la cancha eres polivalente, puedes jugar como central, lateral por izquierda o incluso como mediocentro. ¿Qué le gusta hacer más a Merel van Dongen?

"Yo en toda mi carrera me sentí más cómoda como central por izquierda, pero es verdad que donde la entrenadora me necesite, ahí voy a jugar. Mediocentro me gusta muchísimo también, lateral un poquito menos, pero central y mediocentro me encantan las dos posiciones".

Merel van Dongen ha entrenado con el grupo varios días, dejando en manifiesto que respeta las jerarquías que hay en el plantel, ve el talento en sus compañeras y quedó fascinada por la barbacoa de Monterrey. Con su aclimatación a ser regia, la neerlandesa tendrá todo listo para debutar ante Pachuca, el próximo domingo en la altura del Estadio Hidalgo.

Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.