Santos, Rayados, Monterrey, Liga MX, Clausura 2024, Jornada 2, violencia, atropello a hinchas de Rayados, Estadio TSM, Torreón, Coahuila

Acá te contamos lo que pasó en la tragedia de Torreón, en la que una aficionada regia falleció. Los heridos, detenidos y quién iba manejando la camioneta.

Por Gilberto Galván | FOTO: Gilberto Galván

Lunes 22 de enero de 2024

TORREÓN, COAHUILA, (Enviado).-  De nuevo el futbol mexicano se viste de luto por un acto de violencia en un estadio. Tras la victoria de Rayados por 2-0 Santos en la cancha del Estadio Corona TSM, un grupo de aficionados del Monterrey fueron atropellados por una camioneta con el trágico saldo de una persona fallecida y cinco heridos más.

Todo ocurrió al finalizar el duelo, el operativo de seguridad ordenó la salida de los aficionados visitantes alrededor de las 22:30 horas. Era un grupo de 70 aficionados de Rayados, quienes esperaban a sus autobuses para emprender el regreso a Monterrey por las puertas del acceso 7 del TSM.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados

PUBLICIDAD NOTAS

Cabe destacar que para evitar conflictos y ser agredidos, los autobuses donde se trasladaban fueron estacionados en las cercanías del recinto lagunero, más específicamente, en Galerías Laguna. De este lugar, todos se iban en taxi al partido y, una vez finalizado el encuentro, los autobuses pasarían por ellos para viajar a Monterrey.

Tras la salida, ya en la calle, los hinchas estaban comentando las incidencias del partido y consumiendo unos elotes a manera de cena para iniciar el regreso a casa.

Mientras la gente esperaba, un grupo de aficionados de Santos comenzó a insultarlos, pero los regios no hicieron caso. Dentro de las provocaciones, una camioneta les lanza un insulto y los aficionados albiazules les responden a manera de burla.

La camioneta con placas de Texas dio la vuelta y se lanzó en busca de los aficionados. En su camino impactó a un taxi que circulaba por el sitio y al carrito de elotes, atropellando a los aficionados de Rayados, que, debido al impacto, fueron aventados con violencia al portón del acceso 7 del TSM.

La escena fue de terror: un señor de 50 años con una fractura expuesta, una señora tendida en la banqueta, un joven descalabrado debido al golpe y varios más con heridas leves.

Tras el trágico incidente, llegó todos los elementos de seguridad: vialidad, policía estatal, guardia nacional y ejército mexicano para detener a los involucrados, que en un primer momento solo fueron dos. También arribaron elementos de primeros auxilios para atender a los nueve heridos, donde cinco fueron de gravedad.

Esta mañana, Ramón Alberto Cepeda González, alcalde de Torreón, confirmó el fallecimiento de la regiomontana Maribel Mercado, una aficionada de 54 años, y envió el pésame a la familia. Hasta el momento hay siete detenidos debido al incidente trágico y siguen las investigaciones para deslindar más responsabilidades.

"Es un hecho que se da prácticamente 120 minutos después de haber terminado el partido… Salieron las porras, salieron los camiones y posteriormente se da. Es un hecho aislado, no tiene que ver dentro del estadio. Fue casi dos horas después de concluir el partido y una hora después de cerrar las puertas del estadio", dijo en entrevista con Latinus.

El resto de los lesionados están identificados como Gustavo de León Cruz, de 50 años de edad, que fue trasladado al Hospital Ángeles; Emilio Jared Coronado Mercado, de 14 años, el cual presentó lesiones superficiales; José Eduardo Rivera Partida, de 32 años y Rodrigo Iván Martínez Silva Téllez, de 23 años, quien presenta un golpe en la cabeza; Ana Laura, de 22 años, quien está bajo observación para descartar alguna lesión y Aglaé García, quien tiene una fractura expuesta.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, detalló que "este lunes a primera hora una comitiva de la Liga MX, encabezada por nuestro director de Seguridad, Héctor Canchola, se reunirá con la directiva del Club Santos y las autoridades correspondientes para tener de primera mano toda la información relacionada con este lamentable suceso".

Los clubes se limitaron a enviar un mensaje de condolencia y solidaridad con los heridos en el incidente y prometieron apoyar a los lesionados.

"Tanto en el Club Santos, como en la Liga MX y el club Monterrey, hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de la persona fallecida, así como nuestro apoyo a y solidaridad a las otras víctimas", detallaron todos en un comunicado conjunto publicado en redes sociales.

Los clubes prometieron tomar cartas en el asunto de la violencia en el futbol mexicano. Sin embargo, parece que los intentos por parte de la Liga MX, clubes y aficionados parece no ser suficiente. La pregunta es: ¿En qué estadio o clubes estarán involucrados en la próxima tragedia?

Boletín ONCE