

Vale una lana
La servilleta en la que el Barcelona prometió fichar a Lionel Messi, de 13 años, será subastada en marzo por la casa de subastas británica Bonhams.
Por Redacción ONCE | FOTO: Redes Sociales
Vale una lana
La servilleta en la que el Barcelona prometió fichar a Lionel Messi, de 13 años, será subastada en marzo por la casa de subastas británica Bonhams.
Por Redacción ONCE | FOTO: Redes Sociales
Viernes 02 de febrero de 2024
La servilleta sobre la que se escribió la promesa del Barcelona de contratar por primera vez a Lionel Messi será subastada en línea entre el 18 y el 27 de marzo por la casa londinense Bonhams, con un precio de salida de 300.000 libras esterlinas (USD $379.000 dólares).
De acuerdo a Bonhams, este documento es considerado una de las piezas más importantes de la historia del futbol mundial, pues es el inicio de la carrera profesional del argentino a los 13 años y marcó una época dorada para el club azulgrana, donde ganó 35 títulos en 782 partidos y marcando 674 goles.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional
"Esto es uno de los objetos más emocionantes que he gestionado jamás. Sí, es una servilleta de papel, pero es la famosa servilleta que marcó el inicio de la carrera de Lionel Messi. Cambió la vida de Messi, el futuro del FC Barcelona, y fue fundamental para dar algunos de los momentos gloriosos del futbol para miles de millones de aficionados en todo el mundo", dijo Ian Ehling, director de libros y manuscritos de Bonhams Nueva York.
La historia cuenta que Messi y su padre, Jorge, viajaron de Rosario —donde el argentino jugaba para Newell's Old Boys- a Barcelona para una prueba, pero las negociaciones se estancaron después de que los directivos del club no estuvieran convencidos de que valiera la pena la inversión que harían en el pequeño Leo.
El compromiso de un contrato entre Messi y el Barcelona fue una servilleta, que medía apenas 16.5 por 16.5 centímetros, lo escribió con bolígrafo azul Carles Rexach, director deportivo del Barcelona, junto con otro agente, Josep María Minguella.
Lo signaron un 14 de diciembre de 2000 frente a Horacio Gaggioli, el agente de Messi en Argentina, y quien llevó La Pulga a Rexach para le prestara atención al argentino. Rexach, Minguella y Gaggioli se reunieron para almorzar en el club de tenis y el primero sacó una servilleta de papel de un dispensador sobre la mesa y empezó a escribir.
"En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Srs. Minguella y Horacio, Carles Rexach, secretario técnico del FC Barcelona, se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra, a fichar al jugador Lionel Messi, siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", decía la servilleta que le presentó Gaggioli.
Posteriormente, todos los involucrados firmaron un contrato más formal y detallado, que selló la unión del jugador con el club tras la aprobación del presidente Joan Gaspart.