

Una canción inolvidable
"I Will Always Love You", la canción de la gran Dolly Parton y legendario tema de la película "El Guardaespaldas" en versión única de Whitney Houston.
Por Redacción ONCE | FOTO: Redes Sociales
Una canción inolvidable
"I Will Always Love You", la canción de la gran Dolly Parton y legendario tema de la película "El Guardaespaldas" en versión única de Whitney Houston.
Por Redacción ONCE | FOTO: Redes Sociales
Lunes 25 de marzo de 2024
En 1992, Whitney Houston estrenó la exitosa canción "I Will Always Love You" producto del soundtrack de la pelicula "The Bodyguard" y aunque muchos asocian el tema con Whitney, la realidad es que es una versión de la canción compuesta por Dolly Parton.
Hace unos días, la canción cumplió 51 años. Fue una tarde de 1973 cuando Parton, tras finalizar de escribir "Jolene" —su más grande éxito en la música country— escribió "I Will Always Love You", una canción que la concibió como un tributo y despedida a su mentor Porter Wagoner, quien la había invitado a participar en el programa "The Porter Wagoner Show".
"Estábamos dando vueltas y vueltas con eso", dijo Parton al diario "The Tennessean" en 2015 sobre el fin de su asociación con Wagoner. "Así que, finalmente, pensé: ¿Cómo voy a hacerle entender cuánto aprecio todo, pero que tengo que irme? No me escucha. ¡No está escuchando la razón por la que quiero ir! Así que fui a casa y pensé: Bueno, ¿qué es lo que mejor hago? Escribes canciones. Así que me senté y, desde un lugar muy emotivo, escribí esta canción".
¿Cómo reaccionó Waggoner? "'Es lo mejor que has escrito. Está bien, puedes irte, pero solo si puedo producir ese disco'. Y lo hizo y el resto es historia", explicó la cantante.
La versión de Parton resultó ser éxito número uno en la lista de las canciones country de Estados Unidos. Tanto que llamó la atención de Elvis Presley y su manager, el coronel Tom Parker, quien noche antes de que se realizara la grabación le dijo a Parton que no permitiría que Presley grabara nada sin la mitad de los derechos de publicación. A lo que la cantante se negó a aceptar y Elvis no grabó la canción.
Años después Kevin Costner, uno de los actores más famosos de Estados Unidos en ese momento, le encantó la canción y resultó que estaba produciendo una película de 1992 llamada "The Bodyguard", en la que coprotagonizó con Whitney Houston. Llamó a Parton y le preguntó si podía usar la canción en la banda sonora de la película. Ella rápidamente dijo que sí, pero nunca volvió a saber cómo se usaría en la película, o si se usaría.
Whitney la grabó y la convirtió en un icono emblemático de la cultura pop. El tema principal de la banda sonora de la película encabezó el top 100 de Billboard durante 14 semanas consecutivas y ganó dos premios Grammy a la "Mejor Grabación del Año" y "Mejor Actuación Femenina Pop" en 1994. Este año celebran 32 años en la voz de Houston y su legado sigue siendo el sencillo más vendido de todos los tiempos de una artista femenina.
"Fue uno de los sentimientos más abrumadores que he tenido al escucharla tan bien, tan hermosa y tan grande. No tenía idea de que había escrito una canción. Eso podría ser tan importante... Simplemente, la tomó y la convirtió en más de lo que jamás hubiera sido", dijo Parton al recordar la primera vez que escuchó la versión de Houston mientras manejaba rumbo a su casa.
El video musical fue dirigido por Alan Smithee, comienza con la interpretación a capela de la versión que Houston hace al final de la película. El soundtrack de "The Bodyguard", que tuvo otros cuatro éxitos más de Houston incluidos "I'm Every Woman" y "I Have Nothing", vendió 45 millones de copias en el mundo.