

Un nuevo récord
Una acústica "Framus Hootenanny" de 12 cuerdas utilizada por John Lennon se ha convertido en el instrumento de los Beatles más caro jamás subastado.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: The Beatles
Un nuevo récord
Una acústica "Framus Hootenanny" de 12 cuerdas utilizada por John Lennon se ha convertido en el instrumento de los Beatles más caro jamás subastado.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: The Beatles
Domingo 02 de junio de 2024
La icónica guitarra acústica Framus Hootenanny de 12 cuerdas de John Lennon, usada por él y George Harrison durante las grabaciones de los álbumes "Help!" y "Rubber Soul" de 1965, acaba de romper récords en el mundo de las subastas.
Julien's Auctions, la prestigiosa casa de subastas de celebridades, informó que esta pieza fue adquirida por Lennon a finales de 1964, fue vendida por USD $2,857,500 dólares, convirtiéndose en la más vendida de la historia de Beatles. Estaba valuada entre USD $600,000 a 800,000 dólares.
Una guitarra acústica fue descubierta en el ático de una casa en Londres, donde estuvo guardada durante los últimos 50 años. El instrumento fue utilizado en temas inolvidables como "You've Got to Hide Your Love Away", "It's Only Love", "I've Just Seen a Face", "Girl" y, por supuesto, "Help!". Además, la guitarra apareció en tomas inéditas de la película "Help!".
"Estamos absolutamente emocionados y honrados de haber establecido un nuevo récord mundial con la venta de la guitarra Hootenanny perdida de John Lennon", dijo en un comunicado David Goodman, director ejecutivo de Julien's Auctions.
"Esta guitarra no es solo una pieza de la historia de la música, sino también un símbolo del legado perdurable de John Lennon. La venta sin precedentes de hoy es un testimonio del atractivo y la reverencia atemporal de la música de The Beatles y de John Lennon", comentó.
De acuerdo a la investigación de la casa de subastas, Lennon le había regalado la guitarra a Gordon Waller, del dúo "Peter & Gordon" en 1965. Waller luego se la dio a uno de sus managers, quien dejó el instrumento en el ático de su casa de campo, donde permaneció durante medio siglo antes de ser encontrada por su hijo durante una mudanza.
No solo una pieza de la historia de la música, sino un símbolo del legado duradero de John Lennon, George Harrison y The Beatles.