Rayados, Monterrey, Liga MX, entrenador, quien es, River Plate, Martín Demichelis

Demichelis tiene todo listo para tomar a Rayados. De formación en Bayern Múnich a un curso acelerado en River Plate. ¿Se gradúa en Monterrey?

Por Matías Giraudi | FOTO: River Plate

Domingo 11 de agosto de 2024

El cónclave terminó en Rayados, el humo blanco indicó que Martín Demichelis fue el elegido para tomar el cargo que dejó vacante Fernando Ortiz y empezará un nuevo ciclo en el club. Hasta hace un par de semanas, el nuevo DT albiazul dirigía a River. Allí fue campeón, apenas llegó, pero cometió una serie de errores —dentro y fuera de la cancha— que lo llevaron a irse del Millonario.

No era fácil para Micho, se trataba de suplir al mejor entrenador de la historia de River Plate: Marcelo Gallardo. Después de tres años formándose en una escuela como la del Bayern Múnich (donde jugó siete años), tomó ese fierro caliente, con lo que implicaba semejante desafío. Y no pudo tener mejor arranque…

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados

PUBLICIDAD NOTAS

Ese equipo, heredado, solo ajustó un par de cosas y empezó a volar en la Liga Argentina. Con mucha autoridad, ganó de punta a punta ese torneo, con varias fechas de anticipación y un total de 9 puntos de ventaja con el segundo, que terminó siendo Talleres de Córdoba.

"Le tocó asumir en un momento complicado, tuvo que afrontar la sucesión de Gallardo, DT más ganador e ídolo moderno. Desde los resultados, su paso fue inapelable: 68% de efectividad, muchas victorias y tres títulos locales", relató para ONCE Nahuel Transmonte, periodista de Diario Olé.

A la par, en Copa Libertadores no rendía de la misma manera. De local era una cosa, pero de visitante otro equipo muy diferente. Por algo perdió con The Strongest en Bolivia, empató con lo justo a Sporting Cristal en Perú y cayó goleado 5-1 ante Fluminense en Brasil. Sin embargo, pasó de fase a Octavos de Final.

Con el campeonato argentino en el bolsillo, festejado por todos y en la previa al duelo de Vuelta de Octavos contra Internacional de Porto Alegre, el DT tuvo una reunión con varios periodistas. La misma debía ser 'secreta' y 'en off', como suele decirse cuando es fuera de micrófono, pero alguien filtró lo que se dijo y vinieron los problemas.

"Los defectos comenzaron a aflorar en el segundo semestre, cuando se esperaba que River diera un salto de calidad. Primero, por la eliminación en Copa Libertadores y después por aquella charla que mantuvo con ciertos periodistas, que criticó a algunos jugadores y eso se filtró. Obviamente, resquebrajó el día a día. La salida de Enzo Pérez, capitán, referente y amado por los hinchas, también Demichelis lo sumó en contra en su mochila", contó a ONCE Maximiliano Espejo, periodista de Olé.

Esa filtración provocó la ruptura de la relación entre Demichelis y Pérez, símbolo del plantel, y que decidió no renovar su contrato que terminaba en junio. Milton Casco, otro de los mayores, también apareció entre los mencionados. En el medio, quedó fuera de la Libertadores, de la Copa de la Liga y de la Copa Argentina. Lo salvó la Final del 22 de diciembre, contra Rosario Central, por el Trofeo de Campeones.

El 2024 fue su pesadilla, porque ya se trataba de un River armado por Demichelis completamente. Gastó millones de dólares en futbolistas como Rodrigo Villagra (sonó para Rayados), pero nunca fue capaz de darle forma a su cuadro titular.

"Empezó en una irregularidad que no pudo salir, dejó de ser un equipo confiable, niveles individuales decayeron y Demichelis entró en una constante de hacer cambios y cambios. Eso produjo críticas en los hinchas, se convirtió todo en un ambiente negativo que terminó llevándose puesto a un DT que pareció perdido", reveló Espejo.

Un entrenador con formación europea, que inició el camino en un equipo importante como River y que tendrá a Rayados como su segundo equipo. Las prácticas fueron en uno de los mejores clubes del mundo. ¿Monterrey será su graduación?

banner_r135_notas_julio

Boletín ONCE