F1, Gran Premio de Singapur, Marina Bay, Sergio Checo Pérez, Max Verstappen, Red Bull Racing, McLaren, Ferrari, Mercedes, práctica libre, qualy

Sergio Pérez quedó fuera en la Q2 del GP de Singapur. Norris, Verstappen y Hamilton fueron los más rápidos en el trazado de Marina Bay.

Por Juan Pérez | FOTO: F1

Sábado 21 de septiembre de 2024

Sergio Checo Pérez tuvo una mala clasificación para la carrera del Gran Premio de Singapur, etapa 18 de la Fórmula 1. El mexicano de Red Bull quedó eliminado en la Q2 de la qualy, quedando en la 13° posición a 0.129 milésimas de Fernando Alonso (Aston Martin), quien finalizó en la posición 10, la última para avanzar a la Q3.

En cambio, Lando Norris (McLaren) logró su sexta pole de su carrera y la cuarta de esta temporada. El piloto de McLaren marcó 1:29.525 en la clasificación, superando a Max Verstappen (Red Bull) por 0.203 milésimas y, por delante, de Lewis Hamilton (Mercedes) a 0.316.

notas800x150px-2

La sesión que fue interrumpida por varios minutos tras un fuerte golpe de Carlos Sainz (Ferrari) en su intento por establecer el giro más rápido al inicio de la Q3.

Contando las últimas seis carreras, el británico de McLaren ha salido tres veces desde la posición de honor de la parrilla de salida, una hazaña que también logró en los GP de Hungría, Países Bajos e Italia.

Verstappen repitió su mejor actuación en clasificación obtenida anteriormente en las ediciones de 2017 y 2018 de la carrera. Sin embargo, en ninguna de las ocasiones se llevó la victoria, lo que convierte a Singapur en el único circuito del calendario actual de la Fórmula 1 donde el tricampeón neerlandés aún no ha ganado.

Y es que la batalla entre Norris y Verstappen fue cerrada desde la Q1 al separarse por 0.155 milésimas; Oscar Piastri (McLaren) los superó en la Q2, pero con el neerlandés tomando ventaja sobre el británico, que ya en la última parte de la qualy se quedó con la pole.

Mercedes logró asegurarse la segunda fila de la parrilla por primera vez desde el GP de España, superando a Piastri. El resultado se produjo a pesar de las muchas quejas de Lewis Hamilton y George Russell, quien terminó en cuarto lugar, sobre el desempeño de su coche.

Por último, Ferrari venía fuerte para la Q3, pero el accidente de Sainz, sumado a que Charles Leclerc, le quitaron su mejor vuelta, lo que mandó a la Scudería al fondo de los mejores 10 clasificados.

La carrera del Gran Premio de Singapur está pactada a 62 vueltas y se disputará este 22 de septiembre a las 6:00 horas en el circuito urbano de Marina Bay (4.940 km).

Q2

Oscar Piastri (McLaren) fue el más rápido con una vuelta de 1:29.660, superando a Max Verstappen (Red Bull) por 0.040 milésimas y Charles Leclerc (Ferrari) por 0.107 milésimas. Checo Pérez tuvo una primera vuelta muy buena, pero conforme avanzó la sesión las condiciones en pista mejoraron bastante y el mexicano quedó a 0.939 milésimas del tiempo del australiano en la posición 13.

Los eliminados en la Q2 fueron: 11) Alex Albon, Williams; 12) Franco Colapinto, Williams; 13) Sergio Pérez, Red Bull; 14) Kevin Magnussen, Haas; 15) Esteban Ocon, Alpine

Q1

Lando Norris (McLaren) fue el más rápido en Marina Bay con un giro de 1:30.002, superando a Max Verstappen (Red Bull) por 0.155 milésimas y a su compañero de equipo, Oscar Piastri, a 0.256. El mexicano Checo Pérez realizó el quinto mejor tiempo a 0.622 milésimas del británico.

Los eliminados en la Q1 fueron: 16) Daniel Ricciardo, RB; 17) Lance Stroll, Aston Martin; 18) Pierre Gasly, Alpine; 19) Valtteri Bottas, Sauber; 20) Zhou Guanyu, Sauber.

Dominio papaya en Marina Bay

Lando Norris (McLaren) marcó el mejor tiempo en el último libre para el Gran Premio de Singapur, la carrera 18 del Mundial de F1, en el circuito urbano de Marina Bay; donde Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el sexto y el décimo tiempo, respectivamente; Franco Colapinto (Williams), fue noveno; y Sergio Pérez (Red Bull), terminó en el sitio 15. 

En la mejor de sus 15 vueltas, Norris cubrió los 4,940 metros en un 1:29.646, 0.479 milésimas menos que George Russell (Mercedes) y con 0.785 sobre el otro McLaren, el de Oscar Piastri, que marcó el tercer tiempo de una sesión en la que todos firmaron su vuelta rápida con el neumático blando.

Max Verstappen (Red Bull) —que lidera el Mundial con 59 puntos de ventaja sobre Norris— firmó el cuarto tiempo, a 0.894 milésimas del crono del inglés; en un ensayo interrumpido con bandera roja, al principio del mismo y durante unos minutos, a causa de la presencia de un lagarto que se paseaba tranquilamente por la pista.

Una vez evacuado el reptil, los coches rodaron con normalidad, en una sesión poco trascendente, al disputarse de día: a diferencia de la importante calificación y la carrera, que se disputarán en otras condiciones y con luz artificial.

Sainz —ganador en Singapur el año pasado y que disputa su Gran Premio 200—, giró 20 veces y en su mejor intento se quedó a 1.161 milésimas de Norris, en un entrenamiento que concluyó con 30 grados centígrados ambientales y 35 en el asfalto; y una humedad del 75 por ciento. Su compatriota, el doble campeón mundial Alonso —que festejó dos de sus 32 victorias en la F1 en esta pista (2008 y 2010)— firmó el décimo tiempo, al completar la mejor de sus 23 vueltas, a 1.436 milésimas del crono del británico.

El argentino Franco Colapinto (Williams), que disputa su tercera prueba en la Fórmula 1, se ordenó un puesto por delante de Alonso, al marcar el noveno tiempo: a 1.034 segundos de Lando; en el mejor de sus 15 giros.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) —subcampeón mundial el año pasado y vencedor hace dos años en esta pista— se inscribió 15to en la tabla de tiempos. Checo dio 15 al trazado y en su mejor intento invirtió 1.794 décimas más que Norris.

La sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera —prevista a 62 vueltas, para completar un total de 306.1 kilómetros— se disputará a partir de las 7:00 horas.

PL 3 del Gran Premio de Singapur

Revista ONCE Agosto

Boletín ONCE