Miércoles 30 de octubre de 2024

Dulce Alvarado y Gallos Femenil se juegan uno de los últimos dos boletos a la Liguilla del Apertura 2024. La nacida en Santiago de Querétaro ya sabe lo que es jugar la Fase Final, pero esta vez quiere hacerlo con el equipo de su ciudad.

"Muchos sueños, muchos objetivos, gracias a Dios ya estuve en Liguilla, me gustaría estar con mi equipo una Liguilla más aquí, llegar un poquito más de las Semifinales, si es posible hasta la Final. ¿Por qué no ver a futuro? Todavía me queda mucho tiempo por estar jugando, creo".

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados

PUBLICIDAD NOTAS

EL SUEÑO DE DIRIGIR FUTBOL VARONIL

Las metas de la mediocampista de Gallos Femenil son altas, la más firme es poder dirigir en el futbol varonil.

"Acabo de terminar mi ENDIT, puedo decir que me gustaría dirigir, no me gustaría dirigir el futbol femenil, desde que me gustó el fútbol dije: si soy entrenadora, quiero dirigir varonil. Esa es mi meta y va a ser un sueño estar dirigiendo varonil, empezar desde las bases para poder ir poco a poco y dar un paso más grande hacia una Primera de hombres".

¿Por qué no femenil? Te pregunto porque dicen todos que la mujer es más entendida, que la mujer hace más caso, es más disciplinada, ¿o ves como un reto el varonil?

"Desde antes de que se iniciara la Liga, siempre quise ser entrenadora porque me apasiona el futbol, desde chiquita dije quiero estudiar algo para ser entrenadora. No había femenil, entonces fue como: me voy con lo varonil. Sí, a lo mejor dicen que nosotros somos un poquito más disciplinadas, pero también tenemos nuestro carácter, también por esa parte no quiero que en algún momento pueda chocar con una jugadora, prefiero enseñar a los hombres y meter otra presión hacia la varonil, que también nosotros podemos dirigir".

Sí, se va abriendo el campo cada vez más y ya no es como: tú no vas a venir a decirme qué hacer.

"Así es, de hecho, en Inglaterra, si no me equivoco, ya hay una mujer dirigiendo hombres. Igual ya hay una mujer dirigiendo la selección, entonces por qué no tirarle por ese lado también".

LA PASIÓN DEL FUTBOL EN LA FAMILIA Y LA OPORTUNIDAD DE SER PROFESIONAL.

Alvarado, de 32 años, creció en un seno familiar futbolero y desde pequeña comenzó a jugar.

"Desde los 5 años empecé a jugar futbol. Mi familia es futbolera, mi mamá en su tiempo jugó, mi papá, uno que otro hermano, llevamos la sangre futbolera porque de hecho tuve un tío que estuvo en Atletas Campesinos, no jugaba al 100, pero sí andaba con ellos. Siento que viene de familia, de sangre, que ya lo traemos".

La queretana tocó puertas en la Liga MX Femenil con la ilusión de convertirse en profesional y fue Necaxa el equipo que le dio la oportunidad.

"A mí me costó trabajo entrar a la Liga, dos veces antes de estar en profesional hice pruebas, no me aceptaban, sin embargo, seguí constante en lo que era lo mío, que es el futbol. Hubo un tiempo en que me invitaron a hacer pruebas en Necaxa y de ahí surgió".

¿Cómo se dio esa oportunidad?

"Estuvo muy raro. Piqué piedra dos veces aquí en Querétaro, no estaba esta actual directiva. Una amiga que estaba aquí en Gallos quiso ir a Necaxa a hacer visorias y me dijo: vamos y dije: no, yo no, ya pasó mucho tiempo. Vamos, él no ya lo tenemos, hay que ir a picar y mira la casualidad que me quedé y ella no, teniendo recorrido por el futbol profesional, no la tomaron en cuenta y a mí sí. Ahí quedé en Necaxa y estoy muy agresiva con el club".

88_MUERTOS_ONCEDIARIOFRICONSEL_800X150

Que fue un doble logro, tenías 26-27 años, una edad alta para querer ser futbolista profesional.

"Ajá. Iba a cumplir 27 y si, obviamente, iba a ser muy complicado porque ya tenía cierta edad y era como de las mayores porque en ese momento eran, si no mal recuerdo, tres mayores que podían estar. Se te viene la cabeza: voy a jugar poquito, voy a jugar mucho, sin embargo, uno conoce su talento y sabe cómo está todavía al 100%. Y si, como tú dices, son mayores, son chiquitas, tiene que ir poco a poco, pero también nosotros todavía estamos ahí para poder dar un poquito más y que las chiquitas que vienen de atrás nos sigan nuestros pasos, con una buena mirada".

El momento de su primer gol como profesional ante Santos.

"Fue mágico, no habíamos ganado ni un juego, íbamos tablas, no podíamos ganar ni uno y creo que ese gol fue el que nos dio los primeros 3 puntos del torneo y no estar en último lugar. Fue un suspiro, una alegría. Viene de un centro y gracias a Dios me queda el balón ahí y lo meto, trabajo del equipo". 

LA OFERTA DE QUERÉTARO, LA OPORTUNIDAD PERFECTA DE VOLVER A CASA.

Y entonces, en el momento menos pensado, se abren las puertas de Gallos Femenil…

"Me hicieron la oferta y no lo dudé".

Claro, volvías a casa y con los tuyos…

"Y me costó acoplarme otra vez aquí al campo, a la ciudad, porque estar 3 años fuera de casa, pues, si es un poquito tedioso, también el movimiento, pero estoy muy contenta, muy agradecida por todo lo que me han dado, que me han brindado".

En Querétaro te ha tocado de todo, en algunos partidos has sido titular, en otros no ha sido así…

"Cuando estaba en Tijuana me tocó igual ser titular, a veces estar de revulsivo. Aquí tuve también tiempo de ser titular e igual uno lo jugaba, otro no, he visto que también me va muy bien de ser revulsivo. He entrado y he anotado, entonces creo que donde me pongan voy a estar al 100%, así sea dentro o fuera, así sea estar desde casa, siempre voy a estar apoyando al club".

Y hasta un gol olímpico…

"Y quién lo dijera, ahí fueron mis inicios de amateur. Ahí inicié en el estadio Olímpico, que antes era el estadio Alameda. Muy feliz y contenta de haber anotado ahí".

¿Cómo viviste ese momento?

"Fíjate que este es el segundo gol olímpico, pero me da más alegría haberlo hecho aquí porque comencé jugando en ese campo desde chiquita, son emociones encontradas muy bonitas y me quedo con esa satisfacción de haber notado un gol ahí”.

EL APOYO A LAS NUEVAS GENERACIONES.

Gallos tiene muchas jovencitas, 15-17 años, ¿cómo transmites tu experiencia? ¿Cómo les ayudas en esa parte?

"Desde los entrenamientos siempre les digo que no entren con miedo, que siempre nosotras vamos a estar atrás de ellas para poder respaldar, que confíen en ellas, lo que se ha aprendido en los entrenamientos traten de hacerlo en los juegos también, que no se queden con otras cosas, que se enfoquen un poquito más en lo que se hizo en los entrenamientos, que como quien dice: lo que se hace en el entrenamiento es lo que se hace en el juego".

Hay una frase muy actual y recurrente: 'Las niñas ya no quieren ser princesas, quieren ser futbolistas'.

"He escuchado esa frase y me da mucho gusto que también ellas quieran seguir nuestros pasos, ya no tanto como que a los varoniles, sino ahora hacia nosotras. Me da mucho gusto que nos sigan y que no dejen de luchar por sus sueños tampoco. El que persevera alcanza, que no bajen los hombros, que no bajen esa pasión por el futbol”, finalizó la mediocampista queretana.

Gallos Femenil se medirá ante Cruz Azul en la última fecha de la Fase Regular, el triunfo es obligatorio para mantener viva la esperanza de llegar a su segunda Liguilla, luego de que sorprendieron en aquel Apertura 2020 en el que llegaron a Semifinales.

BUFFET DENTRO DE NOTAS

Boletín ONCE