

35 años de Café Tacvba
La banda de Ciudad Satélite consiguió abarrotar el Estadio GNP Seguros con 65 mil personas.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Café Tacuba
35 años de Café Tacvba
La banda de Ciudad Satélite consiguió abarrotar el Estadio GNP Seguros con 65 mil personas.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Café Tacuba
Viernes 06 de diciembre de 2024
Café Tacvba celebró apenas 35 años de edad, más de tres décadas de una gran trayectoria musical en un concierto donde abarrotaron por completo el Estadio GNP Seguros en la CDMX.
Los asistentes acudieron ayer a la cita con sus ídolos, para reunirse así varias generaciones que crecieron con los músicos, y a su vez han ido heredando el amor por la banda a los más jóvenes que también estuvieron en el lugar.
El gran viaje a la historia musical de Café Tacvba inició con temas como "María", "Las batallas" y "Rarotonga".
“Buenas noches, muchachos ¿cómo están todos ustedes? Que inmensa alegría, es muy significativo para nosotros estos 35 años de estar tocando, y se vienen los recuerdos, las reflexiones, nunca pensamos que íbamos a tocar ante la gente y por tanto tiempo, nos sentimos bendecidos”, dijo Rubén.
¡SOLD OUT! ???? Tendremos casa llena con Café Tacvba en el Estadio GNP Seguros???????????? pic.twitter.com/NwtZir4K06
— Ocesa Total (@ocesa_total) December 6, 2024
Las etapas de la banda surgida en Ciudad Satélite en 1987, fueron recreadas por Rubén que representó cada una de ellas a través de sus vestuarios, desde su traje con sombrero bombín hasta su gorro de gallito.
Una gozada para los fans fue cuando Rubén, vestido de tehuana, dio la bienvenida a la Banda Los Inútiles, con la cual cantó "La muerte chiquita". Gustavo Santaolalla fue invitado al escenario, como un miembro más de Café Tacvba, y juntos interpretaron "Olita del altamar" todos los ovacionaron.
Durante tres horas de pura emoción el setlist que abarcó lo mejor de su carrera, fue llevando a los fans por un viaje de recuerdos, historia y éxitos. "Eres" fue la elegida para comenzar a cerrar el telón de esta magnífica noche al unísono de la voz de todos.
Antes de irse, los tacubos lograron la euforia de todos al cantar "Ingrata" tema que hace mucho no tocaban por la polémica que se creó al ser considerada como una canción con letra violenta.
Antes de provocar que las 65 mil personas bailaran y cantaran con ellos la legendaria canción; Rubén Albarrán dijo que es importante decir no a la violencia y abrir el diálogo, dejó en claro que es una canción lúdica, hecha para divertirse, y no para perpetuar actitudes machistas. Las gargantas de los presentes hicieron retumbar el lugar, la gente comenzó a cantarla a capella.
Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel y Enrique Rangel, se despedían de la fantástica noche que vivieron ayer y que regalaron a los asistentes un gran recorrido a el pasado y al estilo de "El baile y el salón", los cuatro músicos se despidieron de los fans para dejarles lleno el corazón.