

Un profe con experiencia
Fernando Samayoa sabe cómo enfrentar a equipos como Rayadas. Buscará llevar a Querétaro obtener un boleto para la Liguilla.
Por Ashley Cerda | FOTO: Gallos Femenil
Un profe con experiencia
Fernando Samayoa sabe cómo enfrentar a equipos como Rayadas. Buscará llevar a Querétaro obtener un boleto para la Liguilla.
Por Ashley Cerda | FOTO: Gallos Femenil
Domingo 13 de abril de 2025
Si de experiencia en la Liga MX Femenil hablamos, no podemos dejar de lado a Fernando Samayoa, entrenador mexicano con amplio recorrido en el circuito azteca, que ya pasó por varios equipos y logró dejar su granito de arena en cada uno de ellos, pero nunca logró obtener el título.
El estratega jalisciense llegó a la Liga en el Apertura 2018 para comandar al Atlas, conjunto con el que vivió sus mejores torneos y llegó a seis Liguillas, sin embargo, nunca avanzó a las Semifinales.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Algo de lo que destaca a Fernando Samayoa es que ha sido pieza clave en la formación de futbolistas como Alison González, Fabiola Ibarra, Itzel González, Adriana Iturbide, Zellyka Arce o Paola García, que han sido destacadas o viven un buen momento desde distintas trincheras en la Liga.
Luego de haber estado durante ocho torneos y llegar a seis Liguillas con las Rojinegras, emigró al Atlético de San Luis en el Apertura 2022, pero solo permaneció durante dos torneos, aun así, logró llevar al equipo a obtener la mejor puntuación en su historia con 21 puntos y su mayor número de partidos ganados con 7.
Posteriormente, se dio su llegada a Querétaro en el Apertura 2024 y actualmente atraviesa su segunda temporada con Gallos, cuadro con el que logró reducir la cantidad de partidos perdidos respecto a semestres anteriores, ya que, en el Clausura 2025 solo perdió en 4 ocasiones.
Pese a que los planteles que ha dirigido Samayoa son diferentes, ha inyectado su estilo, el cual se basa en ser ordenado y tener una defensiva sólida. Además, en cada escuadra a la que dirigió siempre potencializó a sus atacantes.
El director técnico de 35 años conoce a la perfección cómo juegan los planteles más poderosos de la Liga; y aunque en algunas ocasiones les hizo frente, en otras la calidad de sus jugadoras no le alcanzó ni para hacerles cosquillas y esta ha sido su mayor debilidad, el no tener elementos con la experiencia o el peso para poder hacer cosas extraordinarias.
Sus números muestran la efectividad que el entrenador ha tenido a lo largo de los años, pero al final le ha faltado equipo para competir contra los monstruos que se encuentran en los primeros lugares del torneo.
En este Clausura 2025 empató 1-1 con Chivas y Tigres, pero recibió goleadas de 7-0 y 7-1 contra América y Pachuca, respectivamente. El historial demuestra que hay mejoras mínimas, pero que le ha faltado plantel para poder llegar más lejos.