Copa del Rey, FC Barcelona, Real Madrid, Final, La Cartuja, Sevilla, polémica arbitral

En medio de una polémica arbitral, el Barcelona y Real Madrid saldrán en busca de un nuevo título para sus vitrinas: la Copa del Rey 2025 en Sevilla.

Por Claudia Rodríguez | FOTO: RFEF

Viernes 25 de abril de 2025

La Final de la Copa del Rey se vio ensuciada por el drama debido a la polémica que involucra a integrantes del cuerpo arbitral. Una situación que desencadenó la molestia del Real Madrid y, por ende, no llevo a cabo ni la conferencia ni los entrenamientos previos al duelo ante el Barcelona en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla.

La polémica surgió tras la emisión de unos videos por parte de Real Madrid TV —algo que realiza a menudo— recordatorios de lo que, a su juicio, fueron errores en contra del equipo blanco de parte del árbitro central que va a dirigir su próximo partido.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

Ante el hecho, los silbantes, Ricardo de Burgos Bengochea y Pablo González Fuertes, denunciaron las presiones del club blanco a través de videos de Real Madrid TV en los que se pone en cuestión su honestidad arbitral.

"Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que tu padre es un ladrón, y llega a casa llorando, eso es muy jodido. Lo que hago es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado. Sobre todo, honrado. Que se equivoca, como un deportista más. Y eso es muy jodido. No se lo deseo a nadie. Pero el día que me vaya de aquí quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre", afirmó Bengoechea con la voz entrecortada por las lágrimas.

Por su parte, González Fuertes, quien fungirá como encargado del VAR, dio un anuncio contundente, tomando en cuenta las fuertes críticas realizadas por Real Madrid TV.

"Vamos a tener que empezar a tomar medidas muchísimo más serias que las que se están tomando. No vamos a seguir permitiendo que pase lo que está pasando. Estamos viendo todas las semanas redes sociales anónimas que insultan y amenazan sin ningún tipo de control por nadie. Estamos viendo community managers de redes oficiales que están constantemente atacando a nuestro colectivo. Dan pie a que no somos honestos. El problema de todo esto es la consecuencia. Cuando hablamos de robo y palabras malsonantes, no sabemos a quién le llega", advirtió.

REACCIÓN MERENGUE

Después de dicha conferencia, el Real Madrid emitió un comunicado, dónde reafirmó su sentir respecto al arbitraje designado para la Copa del Rey.

"Estas manifestaciones, que han puesto el foco de manera sorprendente contra los vídeos de un medio de comunicación amparado en la libertad de expresión, como es Real Madrid TV, realizadas de manera premeditada 24 horas antes contra uno de los participantes de la Final, demuestran, una vez más, una clara y manifiesta animadversión y hostilidad de estos árbitros contra el Real Madrid", reza el comunicado.

"Declaraciones aún más sorprendentes todavía, bajo un tono amenazante, aludiendo a la unidad de los árbitros, para anunciar supuestas medidas o actuaciones que distan mucho de los principios de equidad, objetividad e imparcialidad que deberían imperar a escasas horas de un acontecimiento futbolístico que centra la atención de cientos de millones de personas en todo el mundo", concluyó.

LA FINAL SIGUE EN PIE

Ante los rumores surgidos posteriores al comunicado del Real Madrid sobre desistir a participar en la Final, la escuadra de Carlos Ancelotti negó rotundamente a renunciar a la Final ante los azulgranas.

En ese sentido, cabe recordar que es el tercer clásico de la temporada, mismo que se jugará ante la presencia de 70,000 aficionados en el Estadio La Cartuja de Sevilla.

Ojo, que esta será la octava Final protagonizada por los dos grandes rivales del futbol español, con dominio de los blancos con cuatro victorias sobre tres, aunque el Barcelona lidera la tabla histórica de Copa del Rey con 31 títulos, mientras el Madrid acumula 20 en su palmarés.

Boletín ONCE