F1, Fórmula 1, Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone, carrera, Oscar Piastri, Lando Norris, Max Verstappen

McLaren hizo el 1-2 en el GP de Gran Bretaña con Norris y Piastri. Hülkenberg completó el podio.

Por Juan Pérez | FOTO: F1

Domingo 06 de julio de 2025

La lluvia en Silverstone casi siempre es sinónimo de caos, y no fue la excepción en el Gran Premio de Gran Bretaña: Lando Norris (McLaren) consiguió una victoria inesperada en su carrera de casa, sobreviviendo a los despistes causados por el mal tiempo.

Oscar Piastri (McLaren), quien lideraba cómodamente la carrera, fue sancionado 10 segundos por una infracción bajo Safety Car y quedó en segundo lugar por delante de un inesperado Nico Hülkenberg (Sauber), quien consiguió el primer podio de su carrera tras 238 Grandes Premios.

PUBLICIDAD NOTAS

Hülkenberg, quien debutó en la F1 hace 15 años, partió desde el puesto 19. El alemán ganó ocho posiciones en la arrancada y también tuvo en cuenta los abandonos para mantenerse en la zona de puntos: cinco en total.

Las detenciones en boxes de sus rivales ayudaron a allanar el camino al podio y, en las últimas vueltas, el alemán de 37 años contuvo a un Lewis Hamilton (Ferrari) más rápido con neumáticos blandos. Fue el primer podio de Sauber desde el GP de Japón de 2012, cuando Kamui Kobayashi quedó tercero.

"Es todo lo que soñaba, todo lo que quería. Algo diferente del campeonato en cuanto a sensaciones, un domingo diferente. Cumplí mi objetivo; fue una carrera estresante como siempre, con un gran apoyo de la afición. Al final, me quedé en blanco. Lo principal es no cometer errores; en las últimas vueltas miraba al público. Quizás no vuelva a ocurrir, quizás sí. Son sentimientos que llevaré conmigo para siempre; fue un día muy especial", dijo Norris post carrera a F1TV.

Por su parte, Hülkenberg se mostró contento tras obtener su primer podio después de 239 carreras en la Fórmula 1.

"La espera fue muy larga. ¡Menuda carrera! Estaba prácticamente último. Es surrealista, no sé cómo pasó todo, pero las condiciones fueron una locura, una carrera de supervivencia durante toda la carrera. Logramos la mejor estrategia sin cometer ningún error, increíble. Cuando vi en la última parada en boxes que conseguimos adelantar a Lewis (Hamilton), empecé a creer de verdad", afirmó.

Las condiciones de pista fueron complicadas de pista originada por la lluvia, un factor que neutralizó la competencia durante la primera mitad de la prueba. Max Verstappen (Red Bull) logró mantenerse como líder a pesar de la poca visibilidad en la parte media de la pista, que costó la salida de Liam Lawson (RB) y la aparición de un Virtual Safety Car. En el reinicio, Gabriel Bortoleto (Sauber) se despistó y provocó otro VSC. 

En el reinicio, Piastri atacó a Verstappen y le quitó el liderato. Las predicciones que la lluvia se iba a presentar se cumplieron y se presentó un Safety Car que neutralizó la carrera con Piastri, Verstappen y Norris como líderes. En la rearrancada, Isack Hadjar (RB) se despistó y pegó contra las vallas de seguridad provocando otro SC.

Justo cuando se avisó que era la última vuelta del SC, Piastri desaceleró de manera inesperada para todos, provocando que Verstappen realizara una maniobra evasiva para evitar el impacto ante el McLaren.

Este movimiento del australiano fue revisado por los comisarios de la FIA, quienes castigaron al australiano con 10 segundos, una sanción que cumplió en su última parada de pits cuando le colocaron el neumático medio, entregando así la victoria a Norris.

Tras del incidente y en el reinicio, Verstappen sufrió un trompo que le costó el podio, pues pasó de la segunda posición hasta la novena y solo pudo recuperar cuatro lugares más. Con la sanción y sin el tetracampeón neerlandés a la vista, Norris solo tuvo que administrar su distancia con respecto a Piastri y tomar el liderato cuando el australiano entrará a boxes para ganar cómodamente la carrera.

Con la victoria, Norris llegó a 226 puntos y mantenerse en la segunda posición en el Mundial de Pilotos. Piastri sigue como líder con 234 unidades, mientras que Verstappen, con su abandono, se quedó en el tercer puesto con 165 unidades.

En el Mundial de Constructores, el dominio de McLaren es muy amplio, con 460 puntos en la cima, por los 222 de Ferrari en la segunda posición y las 210 unidades de Mercedes.

La F1 regresará en tres semanas, el próximo 25 al 27 de julio, con el Gran Premio de Bélgica, la etapa 13 de esta temporada. La carrera, pactada a 44 vueltas, se llevará a cabo en el circuito de Spa-Francorchamps (7.004 kilómetros) a las 07:00 horas.

ACCIONES DEL GP DE GRAN BRETAÑA

PREVIO DEL GP DE GRAN BRETAÑA

PARRILLA DE SALIDA DEL GP DE GRAN BRETAÑA

Parrilla de salida del Gran Premio de Austria

Boletín ONCE