

"IR POR EL BI"
Mónica Ocampo, histórica del Pachuca, avisó que no se conforman con Liga y Campeón de Campeonas: ahora van por otro. "Tal vez sea mi último torneo", avisó.
Por Anahi Viteri | FOTO: Ashley Cerda
"IR POR EL BI"
Mónica Ocampo, histórica del Pachuca, avisó que no se conforman con Liga y Campeón de Campeonas: ahora van por otro. "Tal vez sea mi último torneo", avisó.
Por Anahi Viteri | FOTO: Ashley Cerda
Martes 22 de julio de 2025
Dicen que los sueños se cumplen, en gran medida a la forma en que los trabajas y muchas veces tardan en cristalizarse, pero al final, todo esfuerzo tiene su recompensa, tal y como le sucedió a una de las pioneras en el futbol femenil mexicano: Mónica Ocampo.
Al orgullo de Jojutla, Morelos por fin le comenzó a sonreír la Liga MX Femenil y como pocas, ya puede presumir de un Campeonato de Copa, de Liga y Campeón de Campeonas, todos ellos con Pachuca, algo que calificó como "increíble", al tiempo de compartir que la mira ya está bien puesta en el siguiente objetivo.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
"Estamos con la mentalidad de ir por el bicampeonato, lo hablamos con el equipo y obviamente vamos paso a paso. Primero clasificar a la siguiente Liguilla y de ahí buscar el segundo título”.
Al preguntarle si sentía que la Liga ya le estaba recompensando todo ese trabajo de años, la mediocampista de Tuzas externó la posibilidad de que sea la última temporada.
“Afortunadamente sí, la verdad me voy muy bien pagada, muchos no lo saben, pero tal vez este sea mi último torneo y me retiro muy contenta... Todavía no sé lo que depara el destino, pero sigo disfrutando cada momento", agregó.
En el festejo por el campeonato anterior, su compañera y amiga Charlyn Corral, comentó que no quería que Ocampo se retirará y ONCE le cuestionó si era la razón por la que se mantuvo activa o si sentía que podía dar más.
“Sé que todavía puedo, me siento muy bien y físicamente estoy bien. Obviamente también (me quedo) por el equipo, la confianza que me dan el profe y mis compañeras. La verdad es que es algo increíble y también por Charlyn, llevo muchos años de amistad con ella y es algo grandioso poder seguir compartiendo la cancha”.
Mónica Ocampo ha pertenecido a Pachuca desde aquel primer torneo de Copa que se celebró en el 2017 y en el que alzó el título. Para ella, las cosas han evolucionado futbolísticamente y dentro de la institución.
"El futbol ha cambiado bastante, mi equipo también, con jugadoras que vinieron a integrar a este nuevo plantel, jugadoras con muy buen nivel como lo son Charlyn (Corral), Kenti (Robles), (Andrea) Pereira y varias, porque te puedo decir que son todas. La clave es la unión de grupo que se ve dentro de la cancha y eso nos ha funcionado bastante bien”.
¿Cómo conseguir esa unión?
“Respetarnos. La verdad que siempre lo hablamos, respetarnos entre nosotras, nuestro trabajo y la exigencia al 100 en cada entrenamiento y en cada partido”, soltó.
La historia de Ocampo se remonta mucho antes del nacimiento de la Liga MX Femenil. Fue seleccionada del Tri Femenil con quien disputó el Mundial en Alemania 2011 y la Copa de Oro en Estados Unidos 2006. Además de ser doble medallista de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: México 2014 y Colombia 2018, logros que actualmente siente que ya se le reconocen.
“Mucha gente reconoce mi trabajo, me reconoce, y la verdad me voy muy agradecida con toda esa gente y en Pachuca también. Ahora con la televisión, los medios, las redes, se da más a conocer el futbol femenil, eso nos ha ayudado bastante a que todas tengamos los reflectores”.
Dentro de todos estos logros, existe un momento que Ocampo cataloga como el mejor y que disfrutó de gran manera...
“El primer campeonato de Liga que ganamos contra el América. A mí ya me había tocado perder tres Finales, fue la cuarta y la verdad que la sufrí, pero la disfruté muchísimo”.
¿Qué le dejas a las compañeras jóvenes?
“Siempre trato de aconsejarlas, decirles que se exijan, que nada se nos regala, que todo es trabajado y trato de transmitirle eso a las nuevas generaciones”.
¿Qué le falta a la Liga?
“Lo he dicho en muchas ocasiones, siento que algunos clubes no toman muy en serio el futbol femenil, afortunadamente ahora la mayoría sí está apostando y esto cada vez va creciendo paso a pasito. Vamos avanzando”.
Y de aquí al Bicampeonato…
"Claro, esa es la siguiente meta. Ya nos probamos que sí podemos, que el plantel está muy bien, estamos muy convencidas y a buscar ese segundo campeonato", finalizó la Campeona de campeonas.