

Rugió La Leona
Con la voz intacta y en plenitud emocional, Lupita D’Alessio concluye en un emotivo concierto, su trayectoria con el Gracias Tour en el Auditorio Nacional.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Auditorio Nacional
Rugió La Leona
Con la voz intacta y en plenitud emocional, Lupita D’Alessio concluye en un emotivo concierto, su trayectoria con el Gracias Tour en el Auditorio Nacional.
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Auditorio Nacional
Lunes 04 de agosto de 2025
“La decisión está tomada, no hay vuelta atrás”.
Así, la firmeza de las palabras de Lupita D’Alessio que anuncia su adiós definitivo a los escenarios.
Hablar de Lupita es hablar de fuerza, pasión, legado y de una historia que dejó huella en la música mexicana. Su carrera comenzó en 1971, cuando su álbum debut Mi corazón es un gitano le abrió las puertas a un mundo que jamás imaginó pisar. Ella soñaba con ser campeona olímpica en natación o brillar como bailarina de ballet, pero fue su padre quien insistió en que mostrara su voz.
El camino no fue fácil: grabó discos como Mundo de juguete, Juro que nunca volveré y Vete de aquí; actuó en telenovelas como Ana del aire, Paloma y Pacto de amor; enfrentó adicciones y soportó que su vida privada quedara expuesta a causa de la fama. En 1978 conquistó el Festival OTI con Como tú de Lolita de la Colina, llevándola a la fama internacional. Vendió más de 25 millones de discos y, en 2019, recibió el Latin Grammy.
La Leona Dormida no se retira por problemas de salud; con 71 años, se encuentra plena, con su voz intacta y el corazón en paz. Su decisión es más bien por la idea de vivir su vida, quiere tiempo para ella, para su familia y para disfrutar de la tranquilidad de su hogar.
“Me voy porque soy abuela, quiero estar sola, en mi casa, en la playa, ya trabajé mucho, préstenme tantito tiempo también”, confesó.
Durante los últimos dos años, recorrió México con su Gracias Tour, una gira que fue su forma de decir adiós al público. El pasado sábado, en el Auditorio Nacional, ofreció un concierto que quedará en la memoria: un emotivo repaso por más de cinco décadas de trayectoria, con un cierre que tocó el corazón de todos.
Y aunque ya comenzó a despedirse, Lupita guarda un último encuentro con su público. Será en la Arena Guadalajara el 14 de noviembre, una ciudad a la que le tiene un cariño muy especial.
Gracias por todo Lupita, seguiremos cantando tus canciones.