Tigres, Guido Pizarro, mediocampo, estilo de juego, Fernando Gorriarán, Juan Brunetta, Ángel Correa

Guido Pizarro está rearmando a Tigres para su idea de juego, y esto se nota especialmente en el centro del campo, donde juntó a Gorriarán con Brunetta.

Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport

Viernes 08 de agosto de 2025

Tigres mutó con Guido Pizarro al mando. De un torneo a otro, el conjunto auriazul modificó las formas, pero no el fondo, con un mediocampo atípico por perfiles para algunos, pero construyendo algo que el argentino tuvo claro desde un principio con el eslabón de Fernando Gorriarán, Juan Brunetta y Ángel Correa.

Acostumbrados a tener un contención puro, es decir, ese hombre que puede incrustarse entre centrales, sabe meter la pierna y se queda anclado en su posición mientras el ataque se desarrolla, la afición felina ahora puede ver a dos volantes mixtos que conocidos en México por su vocación ofensiva, ahora manejan el aspecto defensivo que su DT maquiló en su cabeza con anterioridad.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres

PUBLICIDAD NOTAS

Con la salida de Rafael Carioca, la mayoría de las voces nombraban a Rómulo como el sustituto natural, menos el DT. Confiando en la capacidad física de Gorriarán, Pizarro ubicó al uruguayo como el centrocampista que se carga por izquierda en primeros pases y defiende a lo ancho del campo, mientras Brunetta es libre para interpretar lo que el juego le vaya pidiendo, ya sea acompañar al charrúa para defender, darle continuidad al juego con Herrera o Laínez por los costados o bien, lanzar al espacio a su 9 o Ángel Correa.

Ojo, Tigres aún es una escuadra que recibe goles (5 tantos en 4 juegos), pero la mejora defensiva se dio por la implicación de todos los futbolistas. Tanto la defensa comandada por Rómulo y Juan Purata, más el desgaste por las bandas de Herrera y Lainez, han ayudado a que la capacidad defensiva del doble pivote mencionado sea sobresaliente. Entre más juntos, menos daño.

MAPA DE POSICIONAMIENTO VS. HOUSTON

IMG_2368

Aunque se pensaba que Brunetta no podía coexistir al lado de un contención, lo desarrollado con el Parma italiano anteriormente le ha ayudado y, en cambio, se ha beneficiado de los movimientos de Correa, un delantero enérgico que puede ofrecerse con apoyos para ayudar al equipo a salir de la presión rival, así como un peligro constante con sus desmarques (gol ante Houston) o presiones que lo llevan al remate (gol vs. San Diego). Cuatro goles en dos juegos de Leagues Cup lo avalan.

MAPA DE CALOR DE ÁNGEL CORREA

IMG_2367

Para ejemplificar con números, ante San Diego, Brunetta fue el mismo creador de múltiples oportunidades que se vio en Santos con cuatro pases clave y una asistencia, recibiendo faltas a raudales (5), pero adaptado a su nueva versión siendo el hombre que más duelos ganó (8/15) y recuperando posesión en 9 ocasiones.

Gorriarán no se quedó atrás, ya que tuvo un pase clave, dos despejes, dos intercepciones y ganando cuatro de siete duelos a los contrarios.

Boletín ONCE