Jacqueline Ovalle, María Sánchez, Thembi Kgatlana, Dilary Heredia, Bárbara Olivieri, Tigres Femenil, Liga MX Femenil, Apertura 2025, Pedro Losa

El desafío de Pedro Losa es cómo reemplazar el liderazgo y calidad de La Maga Ovalle. ¿Apostar a un nombre propio o un plan colectivo?

Por Ashley Cerda | FOTO: Mexsport

Lunes 25 de agosto de 2025

El día que muchos aficionados Incomparables temían y, a la vez, deseaban llegó. Jacqueline Ovalle emigró a la NWSL para formar parte del Orlando Pride, actual campeón de la Liga estadounidense, pero dejó un hueco muy grande de llenar en Tigres Femenil. Ahora, ¿quién se atreverá a tomarlo?

Si bien, es cierto eso que dicen que el futbol es un trabajo en equipo y que el resultado no depende de un solo jugador sino a nivel grupal, pero dentro de esta realidad también se destaca la esencia de cada futbolista, esa que los caracteriza y que nadie más puede tener porque es personal, "aura" le llaman algunos.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

Y si de "aura" hablamos, Jacqueline Ovalle es esa futbolista a la que se le percibía de lejos por cómo se entregaba en el campo, el liderazgo que mostraba y en lo futbolístico destacó por su velocidad, estilo de juego único y la capacidad para definir el rumbo de un partido en momentos clave. Una jugadora completa en muchos aspectos.

Por su parte, Pedro Losa en su llegada al cuadro felino buscó darle una identidad al equipo y refrescar su idea de juego, por lo que movió piezas y por momentos lo estabilizó, pero los objetivos como el título de Liga o ganar la Final de la Champions Cup no se lograron.

Ahora un nuevo reto en su papel como estratega de Tigres apareció ¿cómo hacer funcionar a Tigres sin Ovalle?

Cabe destacar que el conjunto auriazul tiene a jugadoras con características similares, aunque no iguales a las de La Maga, dos de esas futbolistas son María Sánchez y Thembi Kgatlana. Ambas son zurdas, pero durante la permanencia de Ovalle en la escuadra (también zurda), jugaron a perfil cambiado.

Estos dos elementos podrían ocupar el lugar de la ahora jugadora del Orlando Pride. La sudafricana destaca por su velocidad y olfato goleador, mientras que La Bombi, quien además de ser una líder en el campo, Losa la ha aprovechado al máximo con su buena pegada de larga distancia, asistencias a sus compañeras y el cobro en las acciones a balón parado.

Por otro lado, están Dilary Heredia y Bárbara Olivieri. Si bien, la mexico-estadounidense ha tenido oportunidad de entrar de cambio, en algunas ocasiones demostró ser aguerrida e intensa, aunque también tiene cualidades defensivas.

Mientras que la venezolana proveniente del Houston Dash, es rápida y tiene buena lectura de juego, sin embargo, apenas se va acoplando a las felinas como para cargar con el peso de llenar el espacio que dejó La Maga.

Es importante mencionar que, con estas futbolistas en la plantilla, Losa no tendrá que hacer cambios en el sistema de juego, ya que, todas ellas se han desempeñado por la banda izquierda a mayor parte de su carrera.

Boletín ONCE