Copa Libertadores, Racing Club, Vélez Sarsfield, La Academia, El Fortín, Cuartos de Final, Semifinales, crónica, resultado, goles

Tras 28 años de ausencia, Racing volvió a una Semifinal de Libertadores. Ganó 1-0 a Vélez Sarsfield y espera rival de Estudiantes y Flamengo.

Por Juan Pérez | FOTO: Libertadores

Martes 23 de septiembre de 2025

La afición del Racing Club de Avellaneda no sabía lo que era llegar tan lejos en una Copa Libertadores de América desde 1997. Y les costó ver a La Academia lograr esta hazaña después de 28 años de espera.

Primero, por su incapacidad para tomar ventaja en un primer tiempo que dominó de principio a fin. Y luego, por la incertidumbre de un segundo tiempo muy abierto, con un Vélez Sarsfield mejorando hasta el minuto 81, cuando Santiago Solari marcó el gol de la victoria.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

Como pasó en la Ida –donde anularon un gol de Aaron Quirós a Vélez porque el balón salió del campo-, de nueva cuenta, el VAR jugó un papel clave en una decisión crucial. El arquero Facundo Cambeses cometió un grosero error al no poder detener un disparo suave de Imanol Machuca, pero recuperó el balón en la línea de gol.

Pese a su reacción, inicialmente el juez de línea marcó el tanto en favor de la escuadra de Liniers, que hubiera significado el empate global 1-1, pero el VAR actuó y se constató que, efectivamente, la pelota no logró cruzar la línea de meta en su totalidad antes de la intervención del arquero.

Aun así, el cuadro de Gustavo Costas dominó al equipo de Guillermo Barros Schelotto, que pese a intentar equilibrar la serie, no tuvo forma de hacerle daño a La Academia y vio como su arquero Tomás Marchiori los mantuvo con vida al realizar cuatro atajadas claves para mantener la desventaja de 1-0 en el global.

(VIDEO) Vélez Sarsfield ganó 1-0 a Vélez Sarsfield

Eso sí, Racing puso a sufrir a todos en el Cilindro de Avellaneda al ver cómo El Fortín se animó a atacar más con la entrada de Tobías Andrada y Manuel Lanzini, para quedarse a nada del empate durante la mayor parte del segundo tiempo hasta que llegó la jugada de gol al 81'.

En un saque de banda, Gabriel Rojas hizo una gran carrera por la izquierda y envió un centro raso al arco, que Solari remató de manera mordida para abrir el marcador y desatar la locura albiceleste hasta el final del partido.

Ahora, Racing jugará la Semifinal de la Copa Libertadores contra el vencedor de la serie entre Estudiantes de La Plata y el Flamengo, que, en la Ida, ganó el Mengao por 2-1.

Boletín ONCE