F1, Fórmula 1, Gran Premio de Singapur, McLaren, Campeonato de Constructores, Oscar Piastri, Lando Norris, Mundial de Pilotos

La escudería McLaren ganó el Campeonato de Constructores en la Fórmula 1 por segundo año consecutivo a falta de seis fechas del final de temporada.

Por Redacción ONCE | FOTO: McLaren

Domingo 05 de octubre de 2025

Con los 27 puntos obtenidos en el Gran Premio de Singapur, McLaren se aseguró su décimo título de Constructores, el segundo consecutivo y el primero del equipo desde la temporada de 1991. Este logro eleva al equipo inglés a la cima del ranking de los mayores campeones de la historia de la Fórmula 1 y lo sitúa en el segundo puesto de la clasificación general, por delante de Williams, con nueve.

El título se confirmó a falta de seis pruebas del Mundial 2025, un nuevo récord en la Fórmula 1, compartido con Red Bull Racing en 2023. Ferrari sigue siendo el campeón más laureado de Fórmula 1 con 16 títulos. Sin embargo, el equipo de Maranello lleva 17 años sin conseguir un título desde 2008.

PUBLICIDAD NOTAS

McLaren debutó en la F1 en el Gran Premio de Mónaco en 1965, pero ganó su primer título de Constructores hasta la temporada de 1974 con el brasileño Emerson Fittipaldi, campeón de Pilotos de ese año, y el neozelandés Denny Hulme.

Sin embargo, tuvieron que pasar 10 años para que diera inicio su década dorada en la Fórmula 1. El equipo inglés ganó sus primeros títulos consecutivos en 1984 y 1985, con los multicampeones Niki Lauda y Alain Prost liderando el equipo.

Entre 1988 y 1991, con los motores Honda y la dupla de Alain Prost y Ayrton Senna, el equipo de Woking arrasó en la F1. Primero con el francés y luego con el tricampeonato del brasileño, a pesar de la salida de Prost a Ferrari en 1990, Senna conquistó dos Mundiales de Pilotos más con el austríaco Gerhard Berger como segundo piloto.

A partir de 1992, McLaren sufrió una sequía de títulos y victorias, llegando a no ganar carreras entre 1994 y 96. El último título de la escudería inglesa en los 90 fue con el título del finlandés Mika Häkkinen en 1998 junto al escocés David Coulthard.

A partir de acá, el equipo de Woking siempre fue relevante, pero no pudo superar a rivales como Ferrari, Renault, Mercedes, Brawn GP ni a Red Bull Racing, pues sumó siete subcampeonatos de Constructores entre 1999 y 2013.

Con la llegada de la era hibrida, McLaren entró en una crisis de resultados, pero con el arribo de Zak Brown como director ejecutivo y Andrea Stella como el director del equipo comenzaron a llegar mejores resultados.

La sequía de 26 años llegó a su fin en 2024 con la consistencia de resultados de Oscar Piastri y Lando Norris, pero no el Mundial de Pilotos. McLaren, Red Bull y Ferrari pelearon hasta la última carrera para definir el campeonato de Constructores al superar a la Scudería por 14 unidades en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Para este 2025, la escudería papaya fue aplastante en la primera parte de la temporada al ganar 12 de 18 carreras, donde Piastri sumó siete victorias y Norris conquistó cinco más. Sin embargo, McLaren no ha mostrado su poderío en las últimas tres carreras y Max Verstappen, tetracampeón con Red Bull, se les ha acercado mucho en el Mundial de Pilotos, que aun está lejos de resolverse.

Boletín ONCE