Rayadas, refuerzos, Apertura 2025, desempeño, Lourdes Bosch, Day Silva, Ashlyn Fernández, Emily Gielnik, Allison Veloz

Los refuerzos de Rayadas no terminaron de encajar en el equipo: entre lesiones y poco acoplamiento, les costó hacerse con la titularidad.

Por Gilberto Galván | FOTO: Rayadas

Viernes 14 de noviembre de 2025

Rayadas terminó el Apertura 2025 de forma prematura en cuanto a las aspiraciones del club se refiere. Un detalle preocupante es que cayó contra América con cuatro de sus cinco refuerzos en la banca, un resumen de lo que fue la temporada para ellas.

Las albiazules sumaron a las atacantes Allison Veloz, Emily Gielnik y Lourdes Bosch, además de perfiles defensivos como Day Silva y Ashlyn Fernández. Un caso especial fue Juana Plata, quien volvió de un préstamo con Cruz Azul.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

La que tuvo más minutos fue la brasileña Silva. Con 12 partidos jugados (10 titularidades), la amazónica se convirtió en la incorporación que más réditos dio al destacarse como una ganadora de duelos, una líder que pegaba gritos en la central, pero que sufrió siempre que la pusieron a correr contra su arco. Ojo, en la serie de Cuartos se quedó en la banca en la Ida y en la Vuelta ni siquiera fue convocada.

Después de la sudamericana, la jugadora que más partidos acumuló fue Veloz, quien recaló desde Centellas. Con 13 encuentros, pero solo tres de inicio, la mexico estadounidense marcó dos tantos y brindó una asistencia. A pesar de su velocidad, la dorsal 18 aquejó falta de regate cuando no tenía espacio para correr, además de tomar malas decisiones en el último tercio.

Por su parte, Gielnik llegó desde el otro lado del mundo para generar una opción más como una jugadora físicamente apta para competir contra centrales. La australiana terminó una campaña con 13 partidos entre las dos competiciones de las albiazules, donde marcó en seis ocasiones y dio tres pases de gol. Para mala fortuna, se lesionó en la parte final de la temporada y no llegó en estado óptimo al cierre.

Cabe destacar que Fernández fue el refuerzo más beneficiado en el cierre del curso. La defensora central surgida del futbol colegial de Estados Unidos fue titular en la serie de Cuartos frente a las Águilas, después de hilar varias titularidades en el cierre de la Fase Regular y viéndose beneficiada por lesiones en las laterales del equipo.

Aunque en los duelos fue correcta, dejó en evidencia vicios propios de su formación, como la lectura al espacio de su marca en un tanto de la goleada que le recetó Pumas, o hundirse contra su área habilitando a Kiana Palacios en uno de los cinco goles de la Vuelta contra América.

Y si Plata no vio acción en ningún cotejo entre Liga y Champions Cup W, el caso de Bosch sorprendió no por su calidad, sino por la condición especial de su contrato, ya que solo fue firmada por unos meses hasta recalar en enero del 2026 a la nueva franquicia de la NWSL, Denver Summit.

Después de ocho juegos entre Fase Regular y Liguilla donde deslumbró y aportó dos tantos, se fracturó la clavícula al minuto 1 de la Vuelta contra América, por lo que el debut con su nuevo club podría tardar en llegar.

Boletín ONCE