"NO SER PIEL DELGADITA"
Jonathan Orozco habló con ONCE antes de la Vuelta vs. América y dejó un aviso. Igual, destacó al actual Rayados: "Un equipo con carácter e identidad".
Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport
"NO SER PIEL DELGADITA"
Jonathan Orozco habló con ONCE antes de la Vuelta vs. América y dejó un aviso. Igual, destacó al actual Rayados: "Un equipo con carácter e identidad".
Por Gilberto Galván | FOTO: Mexsport
Viernes 28 de noviembre de 2025
Rayados se llevó una ventaja para la Vuelta de los Cuartos de Final ante América. Por ello, buscará apelar a los escenarios donde eliminó a las Águilas en los últimos años. No solo eso, también deberá usar el carácter que tiene el plantel, al menos así lo dejó ver Jonathan Orozco.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados
El histórico ex arquero de los albiazules charló en entrevista exclusiva con ONCE sobre los aspectos a resaltar del conjunto comandado por Domènec Torrent. Orozco manifestó que el equipo tiene muchas cuestiones a favor y solo debe concentrarse en exprimir el mejor rendimiento colectivo posible.
“Veo un equipo que tiene mucha identidad, que tiene grandes jugadores, futbolistas de renombre, de carácter —como todo, a veces salen las cosas, a veces no. No veo la parte donde les falte algo. Tienen que aprender a sacar las mejores virtudes de cada uno de sus compañeros y no solo tratar de lucir el propio nivel o virtudes que tienen, sino tratar de potenciarlos a todos”, contó Jona.
Sobre la forma en que cambió su manera de ver distintos escenarios entre ser futbolista y ahora analizar los partidos de los norteños por TUDN, el canterano dejó en claro que si un futbolista no puede soportar críticas del exterior, eso deja muestras de lo que puede ofrecer cuando los resultados no lleguen.
“Es parte del show. Si no aprendes a vivir con una crítica como futbolista, muestra mucho de lo que estás hecho, del carácter que puedas tener. Eso es muy importante en un futbolista; tiene que tener un carácter fuerte, que no sea piel delgadita, al contrario, que aguante cuando toca. Eso tiene mucho que ver y lo vas notando también cómo, de repente, ciertos jugadores se desenvuelven en ese aspecto”, expuso.
EL SISTEMA DE DOMÈNEC TORRENT
Cambiando el césped por una cabina de transmisión, Jona intentó trasladar lo que antes veía desde su arco y ahora observa con micrófono en mano. Con título para poder convertirse en director técnico, Orozco contó lo que pudo ver durante el semestre del modelo de juego de Torrent, tanto lo negativo como lo positivo.
“Lo he dicho, y mucha gente ha coincidido conmigo, que no le entiendo sinceramente. De pronto juega línea de 4 —el 4-3-3 era inamovible—, después una línea de 5 donde tu contención es central; por más que trato de entender cuál es el sistema no lo hallo todavía”, confesó.
“También, dadas las circunstancias, no es lo mismo —con todo el respeto que se merece San Luis— dirigir a San Luis de una manera y que jueguen a tu estilo, a tener este tipo de monstruos, como dice él, y apelar más al tema de la calidad individual. Eso es lógico, con Vuce nos pasaba, yo sabía que, si se la tiraba a Aldo (de Nigris), él peinaba y Chupete (Suazo) daba toda su magia. Entonces, tiene mucho que ver eso. Todavía no ha encontrado la manera de hacer funcionar a todos…de la mejor manera. Es lo más complicado, jugar al sistema que él quisiera”, dijo.
Me imagino que te refieres a Gerardo Arteaga como lateral derecho o Héctor Moreno contención frente a Pumas. Rayados perdió partidos por pequeños detalles, ¿cómo el futbolista mantiene la concentración en esos pequeños detalles?
“Lo que nosotros hacíamos era tratar de pulir los detalles, los temas defensivos, pulir sobre todo…no creo que sean errores individuales. De repente hay momentos del partido…que te da para lucir, cuando vas goleando tal vez, y hay momentos donde debes ser un poco más serio, apelar a esa calidad que se está buscando de ti. Creo que lo que más tienen que trabajar es esa parte mental de los momentos de cada partido y más en una Liguilla”.
UN ÍDOLO DE LA ÉPOCA
Jonathan Orozco se convirtió en su estancia como albiazul en uno de los jugadores más relevantes y queridos de Rayados, ya que cosechó cinco títulos (dos Ligas y tres Copa de Campeones de Concacaf), además de una Liga más con Santos.
El Spiderman debutó al mando de Miguel Herrera y hasta el Apertura 2016, torneo que marcó su adiós de la institución albiazul, disputó 371 juegos con la casaca regia. Actualmente, dirige una academia de porteros llamada JO1 Spiderman en Torreón, Coahuila.
MIENTRAS TANTO, PARA LA VUELTA DE CUARTOS
Rayados intentará cerrar la obra que comenzó en el BBVA al visitar a América en la Vuelta de los Cuartos de Final. La encomienda será ampliar la ventaja y avanzar hacia las Semifinales del Apertura 2025.

