AFA, Allanamientos, Lavado de Dinero, Claudio Tapia, Sur Finanzas, Fútbol Argentino, Superliga, Clubes, Investigación.

Juez federal ordenó 33 allanamientos en la Asociación del Futbol Argentino, Superliga y 18 clubes por lavado de dinero; Tapia vinculado a la investigación.

Por Betsy Hernández | FOTO: LA NACIÓN / Tadeo Bourboun

Martes 09 de diciembre de 2025

El futbol argentino atraviesa días turbulentos. La Policía Federal ordenó 33 allanamientos como parte de una investigación que involucra a la financiera Sur Finanzas, vinculada al presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio Tapia. Se investiga presunto lavado de dinero y posible administración fraudulenta.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

Los operativos se realizaron en lugares clave como la sede de la AFA en la calle Viamonte, el predio de Ezeiza, las oficinas de la Superliga y en instalaciones de 18 clubes de Primera División y otros cuantos del Ascenso. 

Entre los equipos involucrados figuran Racing, San Lorenzo, Independiente, Argentinos Juniors, Barracas Central, Banfield, Temperley, Los Andes, Deportivo Morón y varios más.

Según fuentes judiciales, parte de la investigación surgió tras la revisión de documentación encontrada en sucursales de Sur Finanzas, donde también se secuestraron más de 50 teléfonos celulares. 

Los clubes involucrados presuntamente recibieron préstamos, donaciones o anticipos de derechos de televisión a través de esta financiera, con movimientos millonarios que despertaron sospechas.

Uno de los casos más relevantes es el de San Lorenzo, que presuntamente recibió más de 1.9 mil millones de pesos argentinos (24 millones de pesos mexicanos) entre préstamos y adelantos de TV. También se analiza una presunta maniobra de lavado ligada a exdirectivos de Banfield por un préstamo de 2 millones de euros (42.3 millones de pesos mexicanos) y acuerdos comerciales vinculados a transferencias de jugadores.

Mientras los allanamientos avanzan, la causa también destapó un conflicto interno entre jueces y fiscales por el control de la investigación. La Cámara Federal de La Plata deberá decidir quién seguirá adelante con el proceso.

El escándalo recién comienza y amenaza con sacudir los cimientos de la dirigencia del futbol argentino.

Boletín ONCE