"HEMOS BATALLADO"
Fabiola Vargas, auxiliar técnico y visora de las Selecciones Femeniles Menores, valoró la pelea de las mujeres en el futbol. “Mi sueño era estar aquí".
Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Mexsport
"HEMOS BATALLADO"
Fabiola Vargas, auxiliar técnico y visora de las Selecciones Femeniles Menores, valoró la pelea de las mujeres en el futbol. “Mi sueño era estar aquí".
Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Mexsport
Miércoles 17 de diciembre de 2025
La lucha de la mujer por ganar su lugar dentro del futbol femenil ha sido constante. En la actualidad las puertas se abrieron, pero hubo quienes tuvieron que trabajar de cero, para conseguir ese espacio que de a poco se ha construido.
Tal es el caso de Fabiola Vargas, directora técnica mexicana que fue futbolista, dirigió a tres equipos en la Liga MX Femenil y ahora es parte de la Selección Mexicana: "Le hemos batallado, hemos tenido que ir hacia adelante siempre y eso es lo que hay que transmitir hoy, con otro tipo de conocimiento y otra formación".
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
La estratega nació en la Ciudad de México en marzo de 1975, su andar deportivo lo inició en el basquetbol, disciplina en la que comenzó un entrenamiento formal. Posteriormente, incursionó en el futbol.
"Empezó a haber ligas de futbol rápido, en los 90s se puso muy de moda y ahí es donde empiezo a jugar. Luego surgieron las oportunidades con selectivos municipales, estatales, hasta llegar a la selección nacional, que ya fue un roce internacional".
En 1997, tuvo la oportunidad de trasladarse a Canadá para jugar con el equipo semiprofesional Omega Soccer y se convirtió en la tercera futbolista mexicana en jugar en el extranjero.
"Me ayudó muchísimo para poderme formar en diferentes aspectos, como la disciplina un poquito más táctica y también en lo físico. Mi cuerpo empezó a cambiar, empecé a tener otras exigencias. Siempre fui una jugadora que buscaba hacer más que las demás, para tratar de estar bien y mantenerme físicamente apta. Esos trabajos extras que hacía me ayudaban bastante y finalmente jugábamos a lo que entendíamos".
Al recordar su paso por el extranjero, Vargas hizo hincapié en las diferencias de trabajo.
"Cuando empezaba a estudiar para directora técnica decía: ‘¿por qué nunca supe esto?’ Son procesos que fueron dentro de todo normal, porque si tú le preguntas a todas las de mi generación, seguramente te dirán casi lo mismo en el tema de que jugábamos a lo que pensábamos o creíamos”.
“Hoy es otra cosa, a partir de la liga, en el caso de México, se han abierto grandes puertas. La estructura, la formación, el poder tener el día a día un entrenamiento muy profesional, el cambiar la cultura a las jugadoras. Me tocó la fortuna de ver este inicio de la Liga y todo lo que ha sucedido y cómo ha cambiado la cultura deportiva de cada una de ellas. El ver que hoy se cuidan más, que son profesionales. En mi época lo intenté en Canadá y aquí en Selección, que era mi alto rendimiento, pero no todas teníamos ese privilegio de poderlo vivir y es incomparable. No hay nada que comparar, porque entrenas todos los días, hay una competencia cada jornada y también las competencias dentro de la Liga a nivel internacional".
¿En qué momento decidió ser entrenadora?
"Es una gran pregunta. Siempre he admirado a una persona que ha sido como mi referente dentro del futbol y lo he comentado en varias ocasiones (Andrea Rodebaugh), desde jugadora me di cuenta de lo que podía lograr que era jugar en el extranjero, por ejemplo. Esa misma persona, en algún momento me comentó que estaba estudiando para directora técnica, no sabía que existía la carrera y a partir de ahí se me metió la idea de aportar de esta forma lo que no tuve o viví y hoy puedo prepararme para que las siguientes generaciones lo puedan tener y buscar la manera de ayudarlas. Ese fue mi sueño, esa fue la forma en que dije ‘voy a ser directora técnica’. La realidad es que había estudiado informática administrativa, no pensaba dirigir un equipo, pero encontré ese momento y ese ejemplo que me abrió la posibilidad de pensar distinto y de prepararme para ser directora técnica".
Ganarse un lugar como entrenadora no fue sencillo, pero a base de esfuerzo y preparación consiguió la oportunidad como auxiliar técnico en el equipo varonil Gansos de Etzatlán, de la Tercera División Profesional.
"Fue mi primera experiencia con un grupo varonil de futbol, más joven, en basquetbol también entrenaba equipos y eran hombres, de alguna manera ya sabía lo que era entrenar hombres, pero llegar a un equipo profesional y que te vean dentro del futbol, —te estoy hablando del 2003—, donde tal vez no era tan común tener una mujer dentro del cuerpo técnico, pues al inicio fue como de '¿qué hace aquí?'. Sin embargo, después me fui ganando la confianza de los jugadores y fue una gran experiencia. Tuve un selectivo de la Ciudad de México Sub 15 que también fue una buena experiencia”.
“En mi caso, la diferencia como entrenadora es el trato que a mí me gusta tener hacia las o los jugadores. Soy alguien que busca siempre el lado humano, tratar de ayudar a las jugadoras o a los jugadores y es la forma en que me acerco. Ha tocado demostrar y dentro de todo han sido muchas experiencias muy bonitas, todas me han dejado grandes aprendizajes, las victorias, las derrotas, todo. Soy una afortunada de poderlo traer a las selecciones nacionales femeniles".
Dentro de la Liga MX Femenil, de la mano de Andrea Rodebaugh, incursionó como auxiliar técnico en Xolos. En el 2018 llegó la gran oportunidad de ser Directora Técnica del Necaxa, después de consultarlo con Andrea, quien la animó a dar el sí ante la poca presencia de mujeres entrenadoras, e impulsada por la presencia de Jorge Castañeda —quien fue su profesor en la Escuela Nacional de Directores Técnicos—, aceptó el reto.
"Aprendí muchísimo en Necaxa, fue un reto maravilloso que me hizo crecer, dudar, confirmar cosas, ilusionarme. Tener un grupo de jugadoras que se rompían el alma, junto con todas las circunstancias que teníamos alrededor, fue muy bueno".
Para el Apertura 2021 y Clausura 2022, regresó a Xolos, pero ahora con la oportunidad de ser la entrenadora.
"Volver a Tijuana, que me dieran la confianza de dirigir al equipo y en esta etapa que se conformó un equipo de trabajo también bien interesante y convencer a las jugadoras de que podíamos lograr grandes cosas y pensar diferente, que podía atacar, que podía no solo defender, cambiar esa idea, fue bien interesante y lograr lo que logramos. Clasificar con Tijuana, no perder en los Cuartos de Final, tener algunos récords en números, que todo lo hicieron las jugadoras, el poder hacer que ese grupo jugara junto, creyera y trascendiera, también fue bien interesante y en lo personal de mucho crecimiento. Todo lo que había aprendido en Necaxa me sirvió, pero además, tuve que exigirme más todavía para poder tener otro perfil de jugadora a la cual entrenar y dirigir".
El buen paso con Xolos Femenil le permitió tomar las riendas del Atlas en el Apertura 2022 y Clausura 2023.
"También fue un gran reto porque era un equipo que se reconformaba, la base se había ido, otras se habían quedado, después llegar con mi idea y mi modelo de juego, mi estilo de juego a convencer a las chicas que tenían muchos años trabajando, de alguna manera, con el otro entrenador que estaba antes (Fernando Samayoa), a quien respeto mucho, y que pudiera lograr convencerlas en poco tiempo, porque eso es también lo que sucede en la Liga, tienes poco tiempo, afortunadamente las conocía a algunas de manera personal, otras por que las había enfrentado y todo eso me ayudó bastante para poderme comunicar rápido con ellas. El reto fue convencerlas de esta nueva idea de juego y se fue dando, sobre todo en el segundo torneo, que es donde logramos clasificar, era una de las metas y también poder poner a jugar con las jóvenes como lo hice, tanto en Tijuana como en Necaxa. Fue muy bueno Y también por ahí tuvimos buenas rachas le ganamos a Rayadas, a Tigres, Pachuca, empatamos con Tijuana, también tuve la oportunidad de ganarle a los primeros lugares de la Liga, todo eso ha sido muy gratificante, grandes retos y enfocada siempre en dar lo mejor de mí".
Recientemente, asumió el cargo de analista y visora en Selecciones Nacionales de México, una meta más cumplida dentro de su carrera profesional.
"Mi sueño era estar aquí, volver a Selección Nacional dentro de un cuerpo técnico se está cumpliendo, tener la fortuna de trabajar con Andrea Rodebaugh que jugamos juntas, luego fue mi jefa en Tijuana y hoy sigue siendo mi jefa y que es una persona súper preparada. Cómo no apoyar a alguien así y que tenga la confianza de invitarme a su equipo de trabajo, ha sido muy bueno y obviamente con todos mis compañeros tratar de aportar mi experiencia, lo que he aprendido, lo que me sigo preparando, buscar capacitarme. Trato de aportar, de respetar a cada uno de los entrenadores, ahora que me toca trabajar con Gama (Miguel Gamero), pero también con la Sub 13 con Fátima Leiva, al final nosotros queremos como seleccionadas nacionales que nos vaya bien y que cambiemos la historia del futbol femenil mexicano, que de eso se trata, porque como bien dices, le hemos batallado, hemos tenido que ir hacia adelante siempre y eso es lo que hay que transmitir hoy, con otro tipo de conocimiento y otra formación".
EL MUNDIAL FEMENIL SUB 17 EN MARRUECOS
Hace un par de meses, México jugó el Mundial Femenil Sub 17 en Marruecos, finalizó en el tercer lugar al vencer en penales a Brasil. ¿Cómo vivió el Mundial Sub 17?
"Lo describiría como algo muy bonito. Todas las sensaciones que tuvimos durante el torneo fueron intensas de menos a más, pero sobre todo bonito por las jugadoras. Esta experiencia para todos será inolvidable, pero para ellas es un parte aguas en su carrera y el que lo hayan vivido, disfrutado y sobre todo nosotros que las hayamos podido ayudar a lograr, esto que, también dentro del proyecto de Selecciones Nacionales que encabeza Andrea Rodebaugh, ha sido de los grandes objetivos que tenemos que ponernos en la mente y también no ponernos límites, eso es bien importante, el transmitir que podemos lograr lo que queramos, como a mí siempre me ha gustado pensar. Siempre he pensado que nadie te puede quitar la idea de querer trascender y la verdad es que fue maravilloso, muy bonito y ya que estoy en México de nuevo y la gente me dice que les dimos grandes regalos por todo lo que vivieron viendo los partidos también, imagínate, se siente muy bonito".
Durante el Mundial hubo un punto especial en el que se enfocó el cuerpo técnico del Tri: el empoderamiento de la jugadora.
"Todos estamos sobre la misma, que la jugadora mexicana se identifique de entrada por eso, porque no da ningún balón por perdido, porque juega, da su máximo y no tiene límites. Que la jugadora crea en ella es bien importante, que sepa que todo es posible y eso viene desde nosotros. Como bien dice Miguel (Gamero), el que nosotros de alguna forma las hayamos llevado a eso, es trabajo de todo el cuerpo técnico y de todo el staff. Al final los mensajes son los mismos, pero sí es bien importante que nosotros lo creamos primero y que eso se lo podamos dar a la jugadora como el mensaje de todos los días y de verdad, yo pienso, incluso cuando jugaba, que eso nos identificaba, la agarra, el no darte por vencida, el correr a todos los balones, era súper importante".
¿Cómo se vivió el partido por el tercer lugar?
"Es que dicen que si no lo intentas no pasa. Desafortunadamente para las niñas —porque son unas niñas todavía— de Brasil es muy lamentable, pero a nosotros nos da la oportunidad de seguir buscando ganar el partido ya en la tanda de penales. Imagínate en los últimos minutos, buscar ganar el juego, nosotros no dejamos de atacar y eso fue bien importante y ya después en la tanda de penaltis se hace vibra, se confía sobre todo en las jugadoras. Y cuando estábamos ahí en la banca, en cada penal, sabíamos que ellas iban a dar lo mejor de sí dentro de cada una de las etapas del juego que, en este caso, fueron los penalties y la confianza que da que Valentina pudiera ayudar al equipo de esa manera".
¿Qué viene para estas jugadoras?
"Ellas van a tener su proceso, van a empezar a vivir, me imagino algunas lo que es jugar en el primer equipo, otras ya lo han hecho. Aquí en el caso de Selecciones Nacionales sigue la Sub 20, su proceso ahora buscando pelear un nuevo lugar dentro de nuestras Selecciones Nacionales en esta nueva categoría para ellas. El proceso es el natural: ir de una categoría a otra, trabajando para buscar su puesto y seguramente en sus clubes podrán tener la otra visión de lo que vivieron y aportarlo a su equipo de la mejor manera".
LA ETAPA COMO ANALISTA DE FUTBOL
Dentro de sus facetas, Fabiola Vargas también fungió como analista en diversas transmisiones de eventos deportivos.
"Esa etapa también es bien bonita. Me gusta mucho el tema de ser analista, he tenido la fortuna de Juegos Olímpicos, Mundiales, Premundiales y todo se dio por un proyecto que formé en el 2012 que se llama Fut femenil, donde mi idea era justamente darle voz a quien no lo tenía porque en realidad, antes los medios no cubrían el futbol femenil y lo que quería era darle voz a esas jugadoras que hoy, por ejemplo, se han vuelto icónicas y en ese momento este yo quería que ellas hablaran, se expresaran y dijeran lo que vivían, y de alguna forma tener esos espacios a través de notas, de conformar un equipo también de trabajo, de estudiantes de periodismo o la aficionada que era super fan del Futbol Femenil, que quería escribir y hablar, hasta hacíamos un programa de radio por internet, hoy es el canal de YouTube”.
“Obviamente, a partir de la Liga me deslindo un poquito por ética, pero sigue colaborando la gente ahí que ha estado por años y haciéndolo también gratis, pero eso me dio la oportunidad de que los medios me identificaran como alguien que podía hablar de futbol femenil y me empezaron a invitar a participar en la televisión, eso ha sido muy bonito. Imagina compartir una cabina de transmisión con grandes periodistas, para mí ha sido también muy emocionante".
Incluso llegó a narrar partidos...
"Tengo mi estilo, es mi pasión, lo que siempre digo es que el futbol, para mí es cambiar vidas a través del mismo, entonces la mira ha cambiado y eso es lo que trato de hacer y si tengo que irme y narrar un partido porque lo hacía en las ligas. Hay momentos en que yo llegaba con una cámara, la computadora, me ponía un micrófono y hacía las tres cosas al mismo tiempo junto con una chica que me ayudaba y ahí intentábamos. A Norma Palafox la entrevisté en el futbol amateur cuando ella empezaba y después nos acordamos de esas anécdotas. La tuve en Atlas y fue padrísimo, entonces son cosas que, la verdad he vivido y que todo me ha divertido. Me siento privilegiada, ha sido también un reto muy bonito".
El mensaje a las mujeres que desean incursionar en el futbol.
"El mensaje más importante es moverte, nada va a llegar si lo esperamos. Hay que moverse, buscar las oportunidades y para eso también tienes que estar preparada, que si la oportunidad llega tú tienes que estar lista para aprovecharla y de alguna manera, como bien dices no dudar, el creer en ti misma de entrada es importantísimo ser humilde, en mi caso, siempre tengo presente a eso, ser humilde... mi mensaje sería ese, muévete, porque solo así van a llegar las oportunidades", finalizó.


